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Retro

La peculiar forma de caminar de Frank West en el primer Dead Rising se explicaba en la intro del juego

La aventura original protagonizada por Frank West en Xbox 360 en 2006 tenía un detalle brillante que estaba oculto a plena vista desde el comienzo del juego.

frank west dead rising xbox 360

Dead Rising fue uno de los grandes exclusivos de Xbox 360 hasta que la pérdida de esta exclusividad se dio con su lanzamiento en otras plataformas. En este juego de acción, aventura y supervivencia controlábamos a Frank West, un intrépido reportero que debía sacar a la luz el origen de un brote zombi en la ficticia ciudad estadounidense de Willamette. Uno de sus rasgos más peculiares era su característica forma de caminar, cojeando y con su cámara de fotos siempre en una de sus manos. Esto se explicaba en forma sutil en la intro del juego, donde Frank se hacía daño al aterrizar mal sobre una sola pierna precisamente mientras intentaba proteger su cámara.

Frank West cojeaba en el primer Dead Rising porque se hizo daño en una de las primeras escenas del juego

Uno de los aspectos más llamativos del personaje de Frank West, protagonista del primer Dead Rising, es el hecho de que anda cojeando y con una mano cogiendo su cámara. A priori es una forma algo extraña de andar, pero curiosamente estaba justificada por la propia trama. Este movimiento renqueante de Frank se explicaba de forma indirecta con una de las escenas introductorias del juego. Concretamente, en la que llegaba en helicóptero a la azotea del centro comercial Willamette Parkview Mall.

La peculiar forma de caminar de Frank West en el primer Dead Rising se explicaba en la intro del juego

El helicóptero en el que viajaba Frank huía de varias aeronaves del ejército y no había tiempo para un aterrizaje suave, así que se vio obligado a saltar estando a varios metros de altura, cayendo mientras intentaba proteger su cámara fotográfica. Aunque al tocar el suelo rodó para amortiguar la caída, el personaje gemía de dolor una vez ya en tierra.

Cuando se podía controlar a Frank por primera vez, veíamos cómo cómo iba cojeando de forma sutil, con una especie de deje en su pierna izquierda. No se trataba de una cojera que entorpeciese de forma drástica el movimiento del personaje, pero era, como mínimo, una animación muy peculiar.

dead rising xbox 360
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Frank West caminaba con un "deje" muy peculiar con su pierna izquierda, renqueando de forma sutil por el daño recibido al llegar a Willamette y para proteger su cámara

Otro motivo por el que Frank iba caminando de forma irregular tenía que ver precisamente con su cámara réflex. Se trataba, efectivamente, del bien más preciado de este periodista, y la herramienta que le permitiría demostrar la realidad del brote zombi de Willamette. Esta era la razón por la que caminaba sujetándola siempre con su mano izquierda en lugar de simplemente dejarla colgando de su cuello con su cinta, lo cual además de ser incómodo aumentaría drásticamente el riesgo de que el aparato se pueda romper.

Su afán por proteger su cámara de fotos sumado al daño que sufrió al tocar tierra tras saltar del helicóptero explican la peculiar animación de caminar del personaje. Esto se convirtió en un curioso rasgo definitorio de Frank. Era un detalle muy peculiar tan sutil que se les pasó por alto a muchos jugadores.

¿De qué trataba Dead Rising? ¿Fue un buen juego?

Dead Rising fue un videojuego de acción, aventura y supervivencia desarrollado y distribuido por Capcom en exclusiva para Xbox 360 que vio la luz en 2006. Nos contaba cómo el reportero Frank West se infiltraba en la ficticia ciudad de Willamette en Estados Unidos para verse envuelto en una encarnizada lucha por la supervivencia ante un brote zombi. West se atrincheró junto con otros supervivientes en el centro comercial de la zona y tenía 72 horas (6 horas de tiempo de juego real) antes de ser evacuado. En este tiempo, podíamos rescatar supervivientes, matar zombis, enfrentarnos a psicópatas e intentar hacer pública la realidad de lo ocurrido siguiendo pistas y misiones dentro de un estricto tiempo límite.

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En Dead Rising encarnábamos a Frank West, un reportero que se veía inmerso en un brote zombi

Precisamente este tiempo límite fue uno de sus aspectos más alabados, ya que nos obligaba a gestionar el tiempo y el orden en el que completar las no pocas tareas de forma eficiente. La experiencia de juego era inicialmente dura pero se iba suavizando con sucesivas partidas a medida que subíamos a Frank de nivel con la experiencia obtenida tanto por eliminar enemigos como por cumplir encargos.

Este primer Dead Rising tiene una valoración media de notable alto en todo el mundo; en nuestro análisis se llevó un 8,5/10 y en Metacritic ostenta una puntuación de 85/100. Su premisa era parecida a la de ‘El Amanecer de los Muertos’ (1978) de George A. Romero, y la propia Capcom se vio obligada a aclarar en la portada que no se trata de un producto relacionado para evitar posibles problemas legales dadas las similitudes.

dead rising xbox 360
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El rescate de supervivientes era parte esencial de la jugabilidad, siendo muy comunes estas misiones de escolta

En 2009 recibió un port de Wii llamado Dead Rising: Terror en el Hipermercado que utilizaba el motor de Resident Evil 4. Se trataba de una versión muy simplificada que estaba ajustada al hardware inferior de la consola de Nintendo en comparación con el de Xbox 360.

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Dead Rising: Terror en el Hipermercado (2009)

En 2016 fue relanzado con motivo de su décimo aniversario en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Esta nueva versión tenía resolución FHD (1080p) y una tasa de frames de 60 FPS, siendo este lavado de cara visual y de rendimiento su principal novedad.

dead rising 2016
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Dead Rising (remasterización de 2016)

En junio de 2024 se anunció Dead Rising Deluxe Remaster, un nuevo título que aunque Capcom lo interpreta como una remasterización, tiene más de remake.

dead rising deluxe remaster
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Dead Rising Deluxe Remaster (2024)

Se trata de la versión definitiva de la aventura original de 2006 con una renovación gráfica y de rendimiento brutal: usa el RE Engine, los personajes y los escenarios han sido rehechos desde cero, hay mejoras en el control y se verá a 4K 60 FPS. Llegará a las tiendas el 19 de septiembre de 2024 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam.

Dead Rising

  • 360
  • Acción
Primer juego de Capcom para Xbox 360; zombies, acción y un hiperrealista centro comercial serán los protagonistas del primer juego de terror para la nueva máquina de Microsoft.
Carátula de Dead Rising
8.5
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