Goichi Suda (Suda51), desarrollador de videojuegos: “Si lo piensas bien, los carteros serían los asesinos perfectos”
Recordamos uno de los aspectos más esotéricos e inquietantes de The Silver Case: The 25th Ward, el videojuego de Suda51 donde los carteros hacían horas extra como asesinos a sueldo.


Goichi Suda —alias Suda51— no solo es uno de los desarrolladores de videojuegos más veteranos aún en activo, sino también uno de los más irreverentes. Los juegos que dirige y escribe, como el próximo Romeo is a Dead Man o The Silver Case: The 25th Ward destacan por una combinación explosiva de realismo mágico y tramas complejas que dejan huella. En este último caso, Suda quiso plasmar una terrorífica distopía enmascarada como una “sociedad perfecta” en la que los carteros actuaban como sicarios patrocinados por el estado, eliminando en el acto a cualquier ciudadano considerado “indeseable” o “no apto”.
Así era The Silver Case: The 25th Ward, la novela visual de Suda51 que mostraba una visión cruda del desarrollo urbano extremo
The Silver Case: The 25th Ward fue una novela visual lanzada originalmente para móviles en 2005. Durante mucho tiempo se consideró lost media debido a su acceso limitado, pero afortunadamente, un remake con el motor Unity rescató a este interesante título, que llegó a PC y PS4 en un lanzamiento mundial en 2018. Se trataba de una secuela del primer The Silver Case, cuyo lanzamiento original en 1999 en PSX también se limitó a Japón, y al igual que The 25th Ward, fue rescatado mediante otro remake dos años antes, en 2016.
Have you checked out our Q&A with Suda51 all about The Silver Case? Here's a clip where he talks about the role of the postal service in The 25th Ward. pic.twitter.com/38950lurXF
— Grasshopper Manufacture (@Grasshopper_EN) August 16, 2023
The 25th Ward se ambientaba en el ficticio Distrito 25 de Tokio, en la región de Kantō, Japón. Aquí, varios miembros de las fuerzas del orden investigaban una serie de misteriosos asesinatos cuyas circunstancias eran aparentemente imposibles. En los primeros compases de la trama se dejaba entrever que había una gran conspiración en marcha que implicaba a las altas esferas del gobierno y al servicio postal: los carteros también tenían el cometido de liquidar a ciudadanos “indeseables” por ofensas relativamente inocuas como tirar la basura fuera de los horarios recomendados.

Su director y guionista, Goichi Suda, lo explicaba de esta manera: “Quería representar al Distrito 25 como un lugar en el que un grupo selecto de personas se convertía en un grupo de élite como un experimento social, y creo que el servicio de correos era perfecto para ello. Quiero decir, los carteros tienen los datos personales de todo el mundo, ¿no? Saben dónde vives, y no levantarían sospechas en cualquier lugar en el que los vieses, permitiéndoles ocultarse a plena vista. Esta profesión tiene un aura especial que me hizo ir en esta dirección".
La intención narrativa del autor en este caso era criticar las rígidas normas sociales japonesas, así como deconstruir el concepto de planificación urbana. Llevar al extremo la idea permitía explorar las desafortunadas implicaciones que tendría en la vida real una “sociedad perfecta”. De manera inevitable, por propia naturaleza humana, y sin que necesariamente tenga que haber malicia, siempre habrá ciudadanos que se saltarán las reglas. Por ello, sugerir como idea un castigo desproporcionado —una violenta ejecución— por agravios menores no hace sino subrayar lo absurdo del concepto, así como la imposibilidad de llevarlo a la práctica.

En última instancia, con las dos entregas de The Silver Case, Goichi Suda creó uno de sus universos de ficción más críticos con la sociedad del país del sol naciente, así como con sus dirigentes políticos, cimentando su reputación de autor excéntrico. No se trata de que el caos sea preferible al orden, pero efectivamente, este orden nunca puede imponerse desde un prisma despótico que vea a la propia ciudadanía no como seres humanos, sino como estadísticas... o como problemas en potencia que pueden ser neutralizados de forma tan cruel como expeditiva.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

- Aventura
- PS4
- PC
The Silver Case: 25th Ward, desarrollado por Grasshopper Manufacture y editado por Bandai Namco para PC y PlayStation 4, es la secuela de la aventura The Silver Case que transcurre cinco años después, donde la misteriosa aparición de un cadáver de una mujer desencadena una serie de acontecimientos que llevará al límite a sus protagonistas en un mundo oscuro lleno de inadaptados.
Rellene su nombre y apellidos para comentar