The Silver Case: 25th Ward

The Silver Case: 25th Ward

Análisis de "The 25th Ward: The Silver Case"

Tras la aparición el año de la remasterización de "The Silver Case", llega en esta ocasión la secuela de dicho juego, "The 25th Ward", que en esta ocasión desarrolla la acción en torno al 25º distrito del área de Kanto.

Muchos son los juegos reconocidos de Suda Goichi (o Suda51) en su larga trayectoria dentro del mundo de los videojuegos. "The Silver Case" fue uno de sus primeros trabajos dentro de su estudio, Grasshopper Manufacturer, el cual hasta el año pasado, con la aparición de la remasterización de dicho título, no habíamos tenido la oportunidad de jugar en occidente. Hoy llega el remake de la segunda entrega de la serie, "The 25th Ward", la cual fue desarrollada exclusivamente para dispositivos móviles en territorio japonés y que vió la luz en el año 2005.

La historia transcurre siete años tras los acontecimientos de "The Silver Case" y desarrollando la acción, como sugiere el título, en el 25º distrito del área de Kanto. La trama se escinde en esta ocasión en tres vertientes diferentes, a diferencia de las dos del juego anterior. En primera instancia está "Correctness" donde los inspectores Shiroyabu y Kuroyanagi de la Unidad de Crímenes Atroces (Henious Crimes) investigarán una serie de casos de diversas muertes dentro del distrito. Por otro lado está "Matchmaker" que centra la acción en Shinkai Tsuki y Yotaro Osato quienes forman parte del Departamento Regional de que se encarga de la investigación y eliminación de sujetos que suponen un inconveniente para el funcionamiento del orden dentro del distrito. Por último queda "Placebo" en el que el protagonismo recae sobre Tokio Morishima, personaje que ya hizo acto de presencia en el anterior título, quien investiga por su cuenta los extraños eventos. A medida que se avanza en el juego estas historias terminan entrecruzándose a la vez que tienen un factor común: Kamui Uehara.

Cada ruta se compone de un número determinado de episodios en los que el desarrollo se realiza a través de textos que van narrando las conversaciones o pensamientos de los diferentes personajes del juego. El diseño de la interfaz se acompaña con fondos dinámicos e ilustraciones varias estas últimas denotando un estilo "noir" con ciertos toques muy sutiles de color, que muestran tanto a los personajes principales como, en contados momentos, el desarrollo de la acción. La selección de rutas y capítulos se realiza a través de un peculiar sistema en el habrá que mover a una figura humanoide compuesta por diferentes formas rectangulares por cada uno de los vértices de un triángulo, correspondiendo cada uno de estos a las diferentes tramas de que se compone el juego.

Aparte de las ingentes cantidades de texto que narran la historia y trasfondo de sus personajes, habrán momentos que requieran de interactuar dentro de los diferentes escenarios. Para ello se recurre al panel de opciones que aparecerá frecuentemente y que permitirá ciertas acciones. La primera de ellas es la "Move" que corresponde, evidentemente, a poder desplazarse por los escenarios a otras ubicaciones. En este aspecto cabe mencionar que el sistema se ha simplificado respecto del anterior juego puesto que en este caso en lugar de puntos de diferente color habrán paneles que denotan las diferentes ubicaciones y direcciones sobre las que desplazarse o zonas con las que interactuar. La siguiente opción es "Talk" lo que permite seleccionar entre diferentes opciones disponibles, si procede dentro del desarrollo del juego, para obtener nueva información y/o conversaciones que faciliten el avance. Otra opción disponible es "Use" que permite seleccionar dentro del icono del maletín los diferentes objetos que se vayan recopilando a lo largo de cada ruta para poder usarlos posteriormente en puntos clave o para resolver un puzzle. La opción restante es "Look" la cual hace que el personaje o sus acompañantes se fijen en el entorno para buscar pistas para avanzar dentro del juego o en su defecto conversar para conseguir información relevante para el caso. En el caso de la ruta "Placebo" habrán algunas opciones más que permitirán interactuar con el ordenador, para consultar mensajes o entrar al chat, o la tortuga mascota de Tokio.

En ciertos momentos del juego habrán diversos puzzles consistentes en introducir una contraseña, que puede ser numérica o una palabra clave, o en su defecto, aunque con menos presencia, utilizar objetos determinados o inclusive hacerlo en un orden concreto. Estos puntos no suelen ser muy complejos y de hecho en las conversaciones se darán pistas que denotarán la solución a estos problemas, con lo cual no supondrán un problema dentro del juego. Aún así, en caso de fallar en alguno de ellos los propios personajes recopilarán la información obtenida y darán más pistas para poder resolver el puzzle de manera satisfactoria. Por otro lado, en la ruta de "Placebo", el avance se realizará, en ciertos casos, a través de conversaciones con varias opciones disponibles de las cuales sólo una de ellas es la apropiada para poder avanzar. Si se falla en este punto el juego permitirá reiniciar el evento y continuar hasta lograr terminarlo exitosamente.

En el apartado jugable se evidencia una mejora notable respecto del juego anterior, el cual poseía una interfaz simple pero a su vez un tanto problemática. En este caso las fases de interacción y movimiento se han simplificado logrando con ello agilizar el ritmo de juego y hacerlo más llevadero. Los puzzles también se han facilitado de tal modo que su resolución es bastante simple, si se presta atención, e incluso si se falla el juego no duda en ofrecer pistas para resolver el entuerto satisfactoriamente.

Gráficamente el juego vuelve a contar con el motor Unity para los escenarios en 3D que si bien no cuentan con muchos detalles tienen un buen acabado. Las ilustraciones que acompañan a los textos, asi como los retratos de los personajes, son de una calidad bastante buena, aunque en algunos casos ciertas imágenes poseen un estilo diferente que no desentona en exceso pero si que supone un cambio drástico respecto de lo habitual de otras rutas.

En cuanto al apartado sonoro, acompañan pistas de sonido de diferentes estilos para los diferentes momentos del juego. Algunas de ellas tienen reminiscencias de temas de "The Silver Case" mientras que otras, la mayoría son temas totalmente nuevos para la ocasión. El juego carece de voces por lo que la música cobra especial importancia si cabe.

Análisis hecho con código de PS4 facilitado por la editora

7.2