¿A qué juego hoy?
Fue la secuela de uno de los mejores FPS de la historia y está disponible en Xbox Game Pass
Aprovechando su disponibilidad en Xbox Game Pass, volvemos al planeta Stroggos de la mano de Quake II, la versión remasterizada en 2023 por Nightdive Studios.
Quake II fue la esperada secuela del primer título, lanzada en 1997, apenas año y medio después de que el original viese la luz. En 2023, Nightdive Studios lanzó una versión modernizada para todas las plataformas actuales y, aprovechando que esta edición forma parte del catálogo de Game Pass, nos hemos decidido a volver al planeta Stroggos para erradicar a los malvados Strogg por haber invadido la Tierra.
Quake II fue esencialmente más de lo mismo pero con un cambio radical de ambientación
Los miembros de Nightdive Studios son artesanos del retro y están especializados en traer al presente clásicos de la acción en primera persona como Turok: Dinosaur Hunter, Doom 64, el remaster del primer Quake o este Quake II que tenemos entre manos.
El principal cambio entre el anterior y esta secuela radica en su trama y ambientación: Quake II dejaba de lado los elementos fantásticos y las referencias a Lovecraft por ciencia ficción futurista pura y dura siguiendo la estela de Doom. En el año 2065, una raza alienígena conocida como Strogg invade la Tierra. Estos malvados extraterrestres capturan a los soldados humanos liquidados para convertirlos en cyborgs con los que engrosar sus filas.
Como un marine llamado Bitterman, formamos parte de la Operación Alien Overlord, que tiene como objetivo no solo llevar la guerra a Stroggos, el planeta natal de los Strogg, sino también acabar con el Makron, su líder.
Tal y como ya pasara en el título anterior, la narrativa no es su punto fuerte y dista mucho de la de otros títulos como el mítico GoldenEye 007 de Nintendo 64 que consiguió cambiar las reglas del juego. No obstante, era un avance considerable con respecto a la del juego anterior, ya que aquí había introducciones más elaboradas y conversaciones vía radio de parte de nuestros superiores.
A nivel gráfico era continuista con respecto a su predecesor, pero los principales cambios en este título se dieron en los entornos y en el diseño de los personajes, ambos de marcado carácter industrial y futurista. El lavado de cara de Nightdive Studios le sienta de fábula a este Quake II, con muchísimas opciones y ajustes de visualización como filtros de CRT, antialiasing, profundidad de campo o desenfoque de movimiento como ya pasaba con el remaster de su predecesor.
En PS4, Xbox One y Switch funciona a 1080p y 60 FPS, pero en PS5, Xbox Series X|S y PC puede funcionar a 4K nativos y hasta 120 FPS, y el aumento de la resolución de las texturas sumado a los nuevos modelos hechos desde cero hacen que efectivamente se vea de la mejor forma posible. Todo ello respetando los diseños del juego original.
Otro de los grandes cambios tuvo lugar en el apartado sonoro: id Software decidió prescindir de Trent Reznor de Nine Inch Nails para la banda sonora y en su lugar contratar a un prácticamente desconocido Sascha Dikiciyan alias Sonic Mayhem con quien habían colaborado para una expansión del juego anterior. ¿El resultado? La de Quake II es probablemente la banda sonora original más memorable de toda la saga, repleta de temas cañeros como Stealth Frag, Operation Overlord o Quad Machine.
A nivel jugable, de nuevo, era muy similar a su predecesor. En la Campaña debemos ir completando las distintas misiones, cada una de ellas dividida en un pequeño grupo de mapas. La jugabilidad es la que cabría esperar: debemos explorar los niveles liquidando enemigos, recogiendo armas y objetos y completando algún pequeño puzzle que tiene que ver con abrir puertas pulsando botones u obteniendo las llaves correspondientes. Este modo historia del juego se podía completar en cooperativo, y gana muchos enteros de esta manera.
Como parte del contenido de historia del juego no solo se incluye el juego base en sí, también las expansiones The Reckoning y Ground Zero del original, así como los niveles del port de Nintendo 64 como campaña extra y una expansión inédita llamada Call of the Machine desarrollada por MachineGames por lo que efectivamente es la versión más completa de Quake II.
Por supuesto, no faltan a la cita los sempiternos modos multijugador competitivos que hicieron las delicias de muchos. Quake II incluye modalidades clásicas como partida a muerte, partida a muerte por equipos o captura la bandera. Y con soporte para bots, por lo que nunca estaremos solos.
Como con el anterior, podemos disfrutar de estos modos de juego tanto en mapas específicos para ellos como en los distintos niveles de las diferentes campañas de las que consta el juego.
Además, el hecho de que Quake IV sirviese como una especie de secuela directa de este título implica que esta segunda parte fue el juego más representativo de la saga, ya que fue el que introdujo el concepto de la guerra entre humanos y Strogg.
En resumidas cuentas, el remaster de 2023 de Quake II de la mano de Nightdive Studios no solo es la mejor forma de jugar a este título en plataformas modernas, sino que además se trata de la edición más completa del juego y la que mejor se ve. Es un videojuego totalmente imprescindible para los amantes de la acción en primera persona así como para los que quieran saber más sobre la historia de los videojuegos, siendo su accesibilidad y su intención de ser disfrutado por un público lo más grande posible sus mayores virtudes.
5 motivos para jugar a Quake II
¿Dónde se puede jugar a Quake II y cuánto cuesta?
El Quake II remasterizado de Nightdive Studios fue lanzado en 2023 en las siguientes plataformas y formatos:
Otras recomendaciones de Xbox Game Pass en Meristation
Como siempre, os recordamos que en Meristation procuramos recomendar videojuegos de géneros dispares que pueden pasar desapercibidos entre los lanzamientos de más renombre que hay cada mes. Echad un vistazo a nuestras recomendaciones previas, pues es posible que encontréis algún juego que consiga manteneros pegados al mando bastante tiempo.
- Acción
Quake II es otro arcade 3D, sí. Negar lo evidente no sirve de nada. Pero añade los elementos suficientes para que el género no se estanque y para resultar, por sí solo, uno de los títulos a tener en cuenta en toda 'juegoteca' que se precie.