Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿A qué juego hoy?

Eternal Darkness es el juego de terror de GameCube que nos sigue poniendo los pelos de punta 20 años después

Regresamos a Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, la obra maestra de terror exclusiva de GameCube como parte de nuestra recomendación temática de Halloween.

Actualizado a
eternal darkness sanitys requiem gamecube

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem es uno de esos videojuegos que siempre se cuelan en los tops de GameCube, y con razón. Este videojuego de terror de Silicon Knights por desgracia nunca ha sido relanzado en ningún sistema posterior de Nintendo, lo cual no hace sino sumar puntos a su estatus de juego de culto. Regresamos a esta pesadilla lovecraftiana como parte de nuestra recomendación temática de Halloween:

Eternal Darkness es el mítico videojuego de terror cósmico de GameCube que juega contigo y no al revés

Eternal Darkness llegó a Europa en noviembre de 2002, unos poquitos meses tras mayo del mismo año, que es cuando GameCube llegó a este territorio, de modo que podemos casi considerarlo un juego de la primera hornada de la consola. Justo un mes antes (seguimos hablando de lanzamientos en Europa), el cubo de Nintendo vio llegar a Resident Evil Remake, uno de los mejores videojuegos de terror de todos los tiempos. No obstante, Eternal Darkness no se achantó y se permitió tutear al clásico de Capcom.

eternal darkness sanitys requiem gamecube
Ampliar
Un soldado romano se enfrenta a zombis y cadáveres andantes. Una pequeña muestra de lo que ofrece Eternal Darkness

Eternal Darkness nos cuenta la historia de Alexandra Roivas, una universitaria que recibe una fatídica noticia de madrugada: su abuelo ha sido asesinado en su enorme mansión de Rhode Island. Una vez en el lugar, Alexandra va explorando de cabo a rabo la mansión y no solo aprende que su abuelo tenía de hobby secreto el ocultismo, sino que da con el Tomo de la Oscuridad Eterna, un libro forrado con piel humana que narra capítulos muy recónditos de la historia de la humanidad en los que nos salvamos por poco, por muy poquito, de la extinción total.

Cada capítulo es un tramo jugable con un protagonista en una época y ubicación distinta: desde el 26 AC hasta la actualidad (2002). Todos estos “elegidos” aúnan esfuerzos a través del tiempo y del espacio para luchar contra las fuerzas del mal y con cada capítulo que Alex Roivas lee, desvela más misterios en la mansión y puede explorarla más a fondo, revelando sus tenebrosos secretos. También es interesante ver cómo cambian las ubicaciones en las distintas épocas en las que las visitamos.

eternal darkness sanitys requiem gamecube
Ampliar
La pesadilla empieza tras encontrar el Tomo de la Oscuridad Eterna...

Como buena historia de horror cósmico que bebe de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, Sanity’s Requiem supo combinar con acierto el terror psicológico con el puramente físico en forma de criaturas y zombis típicos de survival horror más convencionales como Resident Evil. Con respecto al terror psicológico, Eternal Darkness se hizo popular por su peculiar sistema de cordura: presenciar criaturas y situaciones imposibles mermaba la barra de cordura de nuestro personaje, y si esta era lo suficientemente baja el juego aplicaba efectos macabros como susurros, gritos y alaridos, que a nuestro avatar le estallasen las extremidades y la cabeza de repente u otros efectos que rompían la cuarta pared como simular que el televisor baja su volumen al máximo o que incluso nuestra partida guardada se borraba por error.

Como en todo survival horror que se precie, en Eternal Darkness tenemos no pocos puzzles y también un buen surtido de enemigos distintos a los que podíamos desmembrar sistemáticamente no solo para detener su avance, sino también para recuperar la tan preciada cordura de nuestro personaje.

Hubo agravio comparativo con el remake de Resident Evil en el plano técnico, pero hay que recordar que mientras que el REmake dependía de escenarios pre-renderizados, todo lo que se ve en Eternal Darkness son 3D puras y duras. Veinte años después, Eternal Darkness es un título que sigue atrapado en Nintendo GameCube: Silicon Knights se disolvió tras perder su juicio contra Epic Games y los planes que hubo de una secuela espiritual tampoco dieron fruto.

eternal darkness sanitys requiem gamecube
Ampliar
Podemos usar poderosa magia negra con diferentes efectos: atacar a los enemigos, sanarnos...

Siempre nos quedará la mansión Roivas de Rhode Island.

5 motivos para jugar a Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

  • La trama engancha desde el primer momento. Sabemos que en cada sala puede haber un disgusto en potencia, pero aún así no podemos dejar de adentrarnos en la mansión Roivas.
  • El reparto coral le venía como anillo al dedo: muchos personajes, cada uno de ellos con sus propios atributos y arsenal, lo cual obligaba a encontrar un estilo de juego diferente con cada uno.
  • La jugabilidad: todos los elementos de éxito de los survival horror de la época están ahí. Backtracking, puzzles, recursos limitados...
  • Los “efectos de cordura” siguen siendo una de las mecánicas de juego de terror más originales del género incluso veinte años después.
  • El diseño de sonido era magistral. No solo tenía una banda sonora digna de temas para el recuerdo hasta en el menú de opciones, sino que los efectos de sonido y ambiente eran absolutamente espeluznantes.

¿Dónde se puede jugar a Eternal Darkness: Sanity’s Requiem?

  • En GameCube en formato físico. Lamentablemente, el juego no tuvo ningún relanzamiento ni en físico ni en digital en posteriores máquinas de Nintendo, así que como a estas alturas tanto GameCube como el juego en sí están descatalogados, tendremos que usar aplicaciones de compra-venta o tiendas físicas que vendan juegos y consolas retro.

Otras recomendaciones de Meristation

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

  • GC
  • Acción
Tres diabólicos demonios han resurgido de sus cenizas dispuestos a acabar con el mundo. Véncelos en este "thriller psicológico" a través de diversas etapas en el tiempo.
Carátula de Eternal Darkness: Sanity's Requiem
8.5