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Este desconocido exclusivo de Xbox 360 te permitía usar una AK-47 que dispara gatos

ZP2KX: Zombies & Pterodactyls! era uno de los títulos más originales y divertidos del Bazar Indie de Xbox 360. Recordamos cómo era en este texto.

Al modesto estudio Ska Studios se le conoce en la actualidad principalmente por Salt and Sanctuary y su secuela, Salt and Sacrifice. Antes de su salto al terreno multiplataforma, James Silva se dedicaba en exclusiva a sacar títulos para Xbox 360. Al margen de sus lanzamientos de Xbox Live Arcade de mayor calado, Silva también desarrolló títulos experimentales como el que tenemos entre manos: ZP2KX: Zombies & Pterodactyls!, un shooter multijugador 2D tremendamente alocado y divertido que permitía usar armas épicas y absurdas como la espada de Cloud de Final Fantasy VII, una espada láser de Star Wars o una AK-47 que dispara gatos.

Así era ZP2KX, un frenético y divertido shooter 2D de Xbox 360

ZP2KX: Zombies & Pterodactyls! (2010) era la secuela de ZP2K9 (2009). Este, a su vez, bebía mucho de Soldat (2002). Estábamos, por tanto, ante un título bidimensional que se inspiraba en otros videojuegos como Counter-Strike (2000) en concepto y arsenal disponible y Worms (1995) en lo que a presentación se refiere.

El gran elemento diferenciador de ZP2KX con respecto a los videojuegos mencionados anteriormente era el estilo artístico propio de Silva, a caballo entre lo naíf y lo puramente crudo y brutal. A esto había que sumar un gran sentido del humor en lo que al armamento disponible se refiere, no exento de muchas referencias a la cultura pop.

Al arsenal típico de escopetas, pistolas y ametralladoras se sumaban armas absurdas como el rayo reductor de Duke Nukem 3D, la espada de Cloud de Final Fantasy VII, una espada láser de ‘Star Wars’, la Pistola Dorada de la saga ‘James Bond’ o una AK-47 que dispara gatitos. Ya querrían muchos juegos modernos contar con semejante despliegue armamentístico.

Una de las armas más divertidas de usar de todo el juego era la AK-47 que dispara gatos

Y esto por no hablar de la gran selección de granadas de todo tipo: desde las más típicas como las de fragmentación o incendiarias hasta otras más alocadas que ralentizan el tiempo, con efecto de vampirismo, minibombas nucleares... un absoluto y delicioso disparate.

ZP2KX era un shooter multijugador 2D con un arsenal muy variado

En esencia, ZP2KX era un shooter multijugador en dos dimensiones en el que podíamos jugar a modos de juego típicos como todos contra todos, combate a muerte por equipos, rey de la colina o capturar la bandera. La gracia estaba principalmente en su movilidad restringida al plano bidimensional, permitiéndonos volar durante un tiempo limitado con una mochila propulsora e incluso correr por las paredes y techos.

También hacía gala de un sistema de clases, algo muy popular en los juegos multijugador de la época gracias a títulos como Call of Duty 4: Modern Warfare y su secuela directa, Call of Duty: Modern Warfare 2.

ZP2KX tenía un sistema de progresión, ventajas y habilidades a lo Call of Duty

Y todo esto aderezado por una banda sonora tan buena como variada. ¿Y lo mejor de todo? Su precio: costaba 80 Microsoft Points. Un mísero euro. Silva, que desarrolló este juego en solitario, solo te pedía ese pago, algo prácticamente simbólico, a cambio de ofrecerte horas y horas de diversión sin complicaciones.

Era un título muy divertido a un precio de risa. Fue, por méritos propios, uno de los juegos más vendidos y mejor valorados de Xbox Live Indie Games antes de su clausura hace varios años.

¿Dónde se puede jugar a ZP2KX?

Aquí es donde viene la mala noticia: ZP2KX: Zombies & Pterodactyls! no se puede jugar de ninguna otra manera que no fuese haberlo comprado en su momento en Xbox 360 cuando estuvo disponible. Además, el DRM adicional que poseen los títulos de Xbox Live Indie Games hacen que sea prácticamente imposible que funcione mediante métodos no legales.

Solo se puede jugar a este título si lo compramos antes de que Xbox Live Indie Games cerrase para siempre en 2017

En 2017 Microsoft cerró Xbox Live Indie Games, que era la plataforma paralela al Bazar Xbox Live que servía para ofrecer a los jugadores todo tipo de creaciones independientes creadas con XNA como la que tenemos entre manos. Por esto, ZP2KX es uno de los videojuegos que corre el riesgo de ser considerados lost media debido a su plataforma de lanzamiento y que inevitablemente los discos duros que lo conservan fallarán tarde o temprano.

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