Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El verdadero motivo por el que PS5 Pro no trae lector de discos físico

Ni los costes de fabricación ni las ventas del periférico por separado son la razón detrás de la polémica decisión.

Astro Bot

Mucho se ha hablado sobre la decisión de Sony de lanzar PS5 Pro sin lector de discos. La consola no es precisamente barata, pero saldrá siendo sólo digital y, aunque ofrece la opción de comprar un lector por separado, los especuladores lo han vuelto imposible. ¿Qué hay detrás de esta estrategia? ¿Cuáles son los verdaderos motivos detrás de la misma?

Muchos han esgrimido que, para empezar, la ausencia de lector le permite a Sony ahorrarse algo de dinero en costes de fabricación. Sin embargo, esto suele hacerse para ofrecer un precio final más ajustado y atractivo para el consumidor. No es el caso de PlayStation 5 Pro, una de las consolas más caras que se le recuerdan a la compañía. Hablamos de cerca de 1.000 euros si le sumamos la unidad de disco y la peana para sujetarla en vertical, los dos elementos que más echamos en falta en su unboxing.

La segunda razón en la que uno pudiera pensar es en los beneficios adicionales que supondrá la venta de lectores. Sin embargo, teniendo en cuenta que se ha acabado el stock y que Sony no ha hecho siquiera amago de reponerlo, la compañía no parece demasiado interesada en esa fuente de ingresos. En el pasado la hemos visto dando caza a los especuladores de la PS5 30 aniversario, pero en este tema aún no ha movido fecha y quienes realmente se están llenando los bolsillos con este complemento son todos aquellos listos que lo venden a 200 euros en Wallapop.

¿Entonces? ¿Cuál es el verdadero motivo? Pues es tan simple y doloroso como el crecimiento del mercado digital. Por más que duela a los coleccionistas y que antaño se creyera imposible, el 78% de lo que se vende en PlayStation 5 es en formato digital. Sean juegos, micropagos o DLC, varios estudios demuestran que el formato físico aporta hoy día menos de una cuarta parte de las ventas de la industria. A Sony, por tanto, sencillamente no le preocupa en exceso que PS5 Pro venga sin lector.

Esto debería arrojarnos nuevas preocupaciones a los consumidores, tanto sobre la conservación de videojuegos como sobre el monopolio de precios al que podrían someternos tiendas digitales como PlayStation Store. Porque el futuro es tan ilusionante como incierto y aterrador.

Ventas digitales videojuegos
Ampliar

Sigue el canal de MeriStation en Twitter y YouTube. La mejor web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre videojuegos, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas