Cine
‘El reino del Planeta de los Simios’ y la dificultad de interpretar a un chimpancé inteligente
Owen Teague, una de las estrellas de la película, comparte su experiencia a la hora de ponerse en la piel de Noa, uno de los jóvenes simios que aparece en la nueva entrega de la saga.
La inteligencia de los seres humanos sobre otras especies animales nos vuelve arrogantes. Nos creemos el centro del universo, la creación perfecta, los entes superiores y dominantes. En el universo de ‘El Planeta de los Simios’ este papel se invierte: los chimpancés alcanzan la inteligencia humana y se revuelven contra aquellos que los dominaron. Es el mundo al revés, la pesadilla de las personas. La popular saga de ciencia ficción regresa a las pantalla de cine de la mano engorilada de ‘El reino del Planeta de los Simios’, una nueva secuela que se ambienta 300 años después de la historia de César, uno de los primeros simios inteligentes. Volviendo a lo humano, ¿qué es lo más difícil de interpretar a uno de estos personajes? Owen Teague, Noa en la película, ha reflexionado sobre ello en entrevista con ComicBook, pese a que su caso es aún más particular.
Andar fue fácil, ¿cuál fue la dificultad de interpretar a Noa en ‘El reino del Planeta de los Simios?
“La parte física la hice casi de manera natural. No es por alardear, no lo es, pero no es necesariamente algo bueno. Quizá sea en parte chimpancé, porque aparentemente camino como un mono, la gente lo ha dicho”, ha bromeado. “No trato de hacerlo así, es que es mi forma de andar”. Por tanto, para Teague no ha sido complicado imitar los andares de los simios, que llevan siempre los brazos más sueltos y arrastrados que los homínidos bípedos (nosotros).
El verdadero desafío consistió en dar con el tono de voz: “Fue más difícil porque César se expresa como un mono que está intentando hablar, tiene mucho sentido”, ya que fue uno de los primeros [monos inteligentes] y estaba aprendiendo a hacerlo. “Han transcurrido 300 años y estos simios han dominado la conversación, hasta el punto de que un orangután habla igual que una persona en la película”.
De acuerdo con el actor, Noa no está a ese nivel: “Encontrar la voz sin usar [el tono grave] de César y valerme de la mía propia para añadir [un toque] rasposo y mantenerlo agudo” supuso un desafío. “Me dio miedo porque no hemos escuchado nunca a un simio hablando así”. El intérprete no sabía si iba a funcionar, sobre todo porque su personaje era un chimpancé completamente diferente a los demás.
‘El reino del Planeta de los Simios’ se estrena el próximo 24 de mayo de 2024 exclusivamente en salas de cine. Este nuevo filme iniciará una nueva trilogía.