Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

El port imposible: así era la impresionante versión de Street Fighter Alpha en Game Boy Color

Crawfish Interactive se sacó de la manga en 1999 una conversión más que digna del clásico Street Fighter Alpha en Game Boy Color, la portátil de Nintendo.

street fighter alpha game boy color

Street Fighter Alpha fue el interesante giro de tuerca de Capcom a las tan manidas revisiones de Street Fighter II. Se trataba de una precuela anterior al primer Street Fighter, que servía para dotar de un mayor trasfondo a los personajes de este rico universo. Como tal, fue bien recibido y tuvo conversiones a prácticamente todos los sistemas de la época. Esto incluyó un peculiar port para Game Boy Color, la consola portátil de Nintendo. Contra todo pronóstico, no solo se consiguió trasladar la jugabilidad básica de la saga a un entorno portátil, sino que además se convirtió por méritos propios en uno de sus mejores juegos.

El origen de Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams y sus sucesivos ports

Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams, llamado Street Fighter Zero en Japón, nació por pura necesidad por parte de Capcom, como una forma de reinventar la saga pero a la vez hacer que siguiese siendo algo familiar para no alienar a la enorme base de fans amasada con Street Fighter II y sus sucesivas revisiones. Para ello, se diseñó desde cero un nuevo juego con una estética de anime más marcada para sus personajes y con una jugabilidad más rápida y fluida, con combos y barras de Súper que permitían que cada luchador desatara un potente ataque para pillar desprevenido a su rival.

street fighter alpha
Ampliar
Street Fighter Alpha (1995) fue la precuela de la saga, situada cronológicamente antes que el primer título de la serie

Este título fue lanzado en primer lugar en recreativas en 1995, y dada su acogida por parte de los jugadores, con el paso de los años fue recibiendo ports en otros sistemas de la época como PlayStation (1995), Sega Saturn (1996), PC (1997), Game Boy Color (1999) y Java ME (2010).

De entre todas las plataformas que recibieron un port durante su época, Game Boy Color destacaba por dos elementos fundamentales: era la única consola portátil, y como tal, también era la que menor potencia atesoraba en su hardware. Es por esto que, a priori, trasladar un videojuego de estas características a una máquina de este tipo no parecía una buena idea. Todo parecía estar en contra.

street fighter alpha warriors dreams game boy color
Ampliar
Carátula de la versión de Game Boy Color de Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams (1999)

Pero llegó 1999, y Crawfish Interactive, quienes fueron los responsables de portear Street Fighter Alpha a GBC, consiguieron disipar cualquier atisbo de duda entre los más escépticos: se trataba de un buen port, y además era un muy buen videojuego. Y tuvo más mérito aún si cabe porque el grueso del trabajo realizado en el juego fue fruto del esfuerzo de dos personas: Keith Burkhill como programador y Kevin McMahon como artista.

Así era el port de Game Boy Color de Street Fighter Alpha, uno de los mejores juegos de la consola

La versión de Game Boy Color de Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams era, simple y llanamente, un auténtico prodigio técnico. Era algo que resultaba absolutamente impensable, y más aún teniendo en cuenta el desastroso port de Sun L de Street Fighter II lanzado en Game Boy en 1995.

El port imposible: así era la impresionante versión de Street Fighter Alpha en Game Boy Color

En el Street Fighter Alpha de GBC estaban todos los luchadores de la versión original de recreativas, incluyendo gran parte de sus movimientos —así como los especiales y los Súpers que respetaban los inputs originales—, sus escenarios y versiones remezcladas de sus temas que sonaban con el modesto hardware de la portátil. También destacaba por su enorme fluidez, llegando a los 60 FPS estables en todo momento e incluso permitiendo a los jugadores alternar entre tres velocidades distintas.

Por supuesto, para alcanzar esta ansiada fluidez había que hacer concesiones, y los sprites de los luchadores eran más pequeños y tenían un menor nivel de detalle que en el port de GB de Street Fighter II. Aún así seguían siendo reconocibles, y en perspectiva, era preferible este recorte si redundaba en una jugabilidad más fluida y sin parones como le pasaba a este otro videojuego. Otro de los sacrificios a realizar tenía que ver con los controles: en lugar de seguir un esquema de puño y patada débil, media y fuerte, simplemente había un botón para puño y otro para patada.

street fighter alpha warriors dreams game boy color
Ampliar
A la izquierda: Street Fighter II (Game Boy, 1995). A la derecha: Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams (1999). Los sprites del título de GBC eran de menor tamaño que en los del juego de GB, pero esto redundaba en una mayor fluidez y mejor jugabilidad

Otro de sus grandes “peros” era el hecho de que se trataba, efectivamente, de un juego para un solo jugador. Solo había dos modos: Arcade y Entrenamiento, por lo que al carecer de una opción de conectividad vía Cable Link con una segunda GBC y otra copia del juego, no había forma alguna de jugar con un amigo. Aún así, en líneas generales se trataba de un muy buen juego que llevaba al límite a la pequeña videoconsola de Nintendo.

Crawfish Interactive fue una desarrolladora experta en las consolas de la familia Game Boy, demostró su experiencia con un catálogo de más de treinta videojuegos lanzados entre Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. El trabajo que realizaron con este título gustó tanto a Capcom que volvieron a contar con ellos para el port de Street Fighter Alpha 3 para GBA, lanzado en 2002.

street fighter alpha 3 upper game boy advance
Ampliar
Street Fighter Alpha 3 Upper (2002)

Esta nueva entrega, que también fue bien recibida y sí poseía opciones multijugador, demostró que con los conocimientos y experiencia necesarios era posible desarrollar experiencias satisfactorias en el género de la lucha 2D en sistemas de juego portátiles.

Street Fighter Alpha

  • PC
  • Acción
Street Fighter Alpha supuso la primera salida en mucho tiempo de un juego realmente nuevo en la saga Street Fighter. Con un nuevo "look" en sus personajes, de estilo mas Anime y recuperando personajes de antiguos juegos de Capcom (como Final Fight o Street Fighter 1) llega SFZ.
Carátula de Street Fighter Alpha
7
Normas