Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

El juego oficial de ‘El Rey León’ y la verdadera razón tras su dificultad infernal

Disney era la propia responsable de que el videojuego de ‘El Rey León’ fuese tan extraordinariamente difícil como parte de una peculiar estrategia de venta.

el rey leon videojuego

El videojuego oficial de ‘El Rey León’ de Sega Mega Drive y Super Nintendo no solo es uno de los más recordados del género de plataformas de mediados de los noventa por ser una muy buena adaptación de la película de animación, sino que también fue muy infame por lo difícil que era. Lo que muchos jugadores de la época desconocían es que su excesiva dificultad era deliberada por orden directa de Disney con un objetivo en mente: evitar que los jugadores pudieran completarlo alquilándolo y en su lugar tuviesen que comprarlo.

El juego de ‘El Rey León’ era así de difícil para que tuvieses que comprarlo en lugar de alquilarlo

Cuando el juego de El Rey León fue lanzado en 1994, los alquileres de videojuegos eran muy populares en Estados Unidos, con grandes cadenas como Blockbuster que además de arrendar películas también hacían lo propio con juegos. No obstante, a Disney no le pareció buena idea que los jugadores pudiesen completar uno de sus juegos durante un período de alquiler, de modo que ordenó a Westwood Studios, la desarrolladora, que aumentase la dificultad de este videojuego para empujar a que sus usuarios lo comprasen en lugar de alquilarlo.

el rey leon videojuego mega drive
Ampliar
El primer nivel del juego era relativamente simple y servía para aprender los controles y entender cómo eliminar a varios tipos de enemigos

Este fue, básicamente, el motivo principal por el que un videojuego principalmente enfocado al público infantil tenía una dificultad tan grande y desmesurada.

Se trataba de un título de plataformas que, tras un primer nivel con una dificultad razonable en el que nos hacemos a los controles del juego y sus idiosincrasias, a partir del segundo nivel (llamado “Can’t Wait to be the King”) salta la sorpresa y se nos ofrece una experiencia sádica en la que el jugador es penalizado por el más mínimo error.

el rey leon videojuego mega drive
Ampliar
Los saltos sobre las jirafas con los que comienza el segundo nivel son bastante más complicados que los del sencillo primer nivel

Este nivel comienza con una sección de plataformeo peliaguda en la que debemos ir saltando por las cabezas de varias jirafas sobre un abismo. También hay puzzles que consisten en rugir a monos de cierto color para que cambie la dirección en la que miran y que así nos lancen hacia el lugar correcto, y por último pero no menos importante: secciones en las que Simba va a lomos de una avestruz y debemos esquivar obstáculos agachándonos o saltando en el momento justo aunque la detección de colisiones es mejorable.

el rey leon videojuego mega drive
Ampliar
La parte más complicada del segundo nivel es la de la avestruz: debemos esquivar obstáculos y la detección de colisiones no es buena, dando lugar a saltos donde a nivel visual no nos chocamos pero que aún así el juego detecta como fallidos

El pico de dificultad era tan bestial que uno de los desarrolladores pidió perdón en Reddit casi dos décadas después del lanzamiento del juego, indicando que este nivel iba a haber sido mucho más sencillo, sin posibilidad de morir, y centrado en el puzzle de los monos.

El resto del juego seguía siendo complicado y más o menos se adhería a los estándares de la época, pero el principal escollo al que se enfrentaron los jugadores fue la enorme diferencia en complejidad entre el relativamente simple primer nivel y el brutal segundo nivel.

¿El juego de ‘El Rey León’ era bueno pese a su dificultad?

El juego oficial de ‘El Rey León’ era una adaptación de la película de animación homónima, y manejábamos a Simba desde que es un cachorro hasta que se enfrenta a su tío Scar ya como adulto. Este título fue lanzado en 1994 en MS-DOS, Amiga, Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, NES y Master System. Pese a su enorme dificultad, sus críticas fueron mayoritariamente positivas y tuvo buenas ventas. Se estima que se vendieron un total de 4.500.000 unidades entre todas las versiones. Como curiosidad, la versión de NES de El Rey León fue el último juego licenciado de la plataforma.

disney classic games collection the lion king el rey leon
Ampliar
Captura de la versión del juego de 'El Rey León' incluido en el recopilatorio Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King

Este título está disponible en plataformas modernas junto con el juego oficial de ‘Aladdin’ como parte del recopilatorio Disney Classic Games: Aladdin and the Lion King, lanzado en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC en 2019. A este recopilatorio le siguió otro llamado Disney Classic Games Collection: Aladdin, The Lion King and The Jungle Book, lanzado en 2021 y que como su nombre indica añadió el juego oficial de ‘El Libro de la Selva’.

Sobre videojuegos clásicos, su diseño y la dificultad propia de la época

La enorme dificultad de muchos videojuegos de los 80 y los 90 tenía mucho que ver con el diseño de los títulos de máquinas recreativas, concebidos para enganchar al jugador con un par de primeros niveles fáciles tras los que meter un elevado pico de dificultad pensado para que se siguiesen introduciendo monedas una vez que se había captado a un usuario. Esta era la base de la estrategia de monetización de una infinidad de videojuegos de máquinas arcade. Este era uno de los “diseños tipo” en muchos títulos de la época en consolas que eran ports de recreativas como Altered Beast o Golden Axe.

altered beast mega drive
Ampliar
Altered Beast (port de Mega Drive, 1988)

Por otro lado, debido a las limitaciones de memoria del hardware de la época muchos títulos nacidos directamente en consola eran realmente cortos si se sabía lo que se hacía o si se tenía la habilidad suficiente.

Teniendo esto en cuenta, y para justificar el precio de los videojuegos, muchos eran difíciles adrede para fomentar una jugabilidad de ensayo y error que redundara en un buen número de horas de juego, muy por encima del que tardaríamos en completar el título jugando con normalidad y sin demasiados obstáculos por el camino. Esto, a su vez, hacía sentir a los jugadores que su dinero había sido bien invertido. Un ejemplo sería Shinobi III: Return of the Ninja Master.

shinobi iii return of the ninja master
Ampliar
Shinobi III: Return of the Ninja Master (1993)

El del videojuego oficial de ‘El Rey León’ era un caso muy curioso, pues la dificultad fue inflada a propósito con el único fin de vender aún a costa de la propia experiencia de juego, que hacía que aunque fuese un videojuego enfocado al público infantil, no era adecuado para este público debido a lo difícil que era.

El Rey León

  • MDR
  • Plataformas
Plataformas de vistosos gráficos y gran animación, en la tradición de los juegos de Disney para Mega Drive, aunque también contaba con algunas fases en las que la jugabilidad cambiaba como en el momento de la estampida. Lanzado con motivo de la conocida película , el argumento y el desarrollo de las fases discurre exactamente de la misma forma paso por paso.
Carátula de El Rey León
Normas