Actualidad
El histórico robo de PlayStation a Nintendo se fraguó gracias al ‘Equipo A’ de Sony y unos wiskis en la noche de Tokio
La exclusividad de Final Fantasy VII en PlayStation marcó para siempre el catálogo de la consola de Sony.
A Florentino Pérez se le recordará para siempre por ser el artífice del ‘imposible’ fichaje de Luis Figo por el Real Madrid. Hay acuerdos que parecen no poder darse nunca, pero por alguna razón logran hacerse un camino hasta materializarse. La ficción supera a veces la realidad y eso es precisamente lo que ocurrió durante los primeros pasos de PlayStation en la industria del videojuego. Sony potenció el catálogo de su consola con un robo a Nintendo que muchos todavía siguen sin perdonar. Final Fantasy VII fue exclusivo de PSX gracias al movimiento del equipo estrella de la empresa.
La exclusividad de Final Fantasy VII en PlayStation tuvo como banda sonora el golpeo de los hielos en un vaso de wiski
Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment of América, ha compartido en una reciente entrevista con Eurogamer qué ocurrió exactamente para que Final Fantasy VII terminara alejándose de Nintendo. El formato, los cartuchos frente al CD de Sony, evidentemente marcó la diferencia, pero la empresa depositó sus esperanzas durante la negociación en Sony Music.
“Cuando decidieron meterse en el negocio del videojuego, ellos sabían que tenían la tecnología, los ingenieros. Pero dijeron ‘seamos honestos, nosotros vendemos electrónicos’. Sony sabía que sin el rasgo del entretenimiento no tendrían éxito”, comienza Layden. “Así que durante la fase inicial hicieron un equipo formado por Sony Electronics y Sony Music. La mitad de la compañía venía de la música, y lo podías ver a las 8 de la mañana en la planta de las tiendas. Todos los ingenieros de hardware estaban en sus escritorios vistiendo sus ropas de Sony y trabajando en todos los temas de ingeniería. Y entonces entre las 10 y las 11 de la mañana, todos los tíos de Sony Music venían con sus cigarrillos en la bocas, sus gafas de sol, de charloteo... Miraban el periódico de Nikkei durante 45 minutos, bebían té y de repente decían ‘vale, es hora de comer’. Se levantaban y se iban”.
Lo que podría ser una historia de digna de los funcionarios españoles, en realidad tenía un trasfondo bastante más glamuroso. Tenían esa libertad porque eran el equipo que más éxito tenían de largo, y lo tenían por dominar su mercado con tácticas de negociación dignas de la mejor adaptación de Miami Vice. “Ya no les veíamos el resto del día, porque Sony Music copaba todas las ventas, publicidad, marketing y relaciones públicas. Estos fueron los tíos que irían por ahí con los de Square y los manejarían a base de wiski hasta altas horas de la madrugada para poder quitarle Final Fantasy VII a Nintendo y llevarlo a PlayStation”.
Durante muchos años se ha buscado una respuesta sesuda al cambio de manos. Que si el formato, que si la mala relación entre Square y Nintendo... La realidad es que para PlayStation fue suficiente una barra de bar para sentarse a negociar con ellos y dar el gran golpe en la mesa dentro de la industria. Fue un momento de impacto que Layden lo recuerda de la siguiente manera. “Cuando el anuncio se hizo, fue un verdadero momento de ‘oh dios mío’. ‘Sony realmente se ha puesto seria’. Y eso fue gracias a los tíos de la música, por su tenacidad de lograr llegar a un acuerdo sobre la bocina. Eran increíbles”, concluye.
El resto es historia. Final Fantasy se ligó a la marca PlayStation durante largos años. La relación perdura incluso hasta nuestros días. Pese a su salto a la exclusividad casi total, todavía vemos entregas que aparecen en exclusiva para sistemas PlayStation en consola, como el remake de Final Fantasy VII o el propio Final Fantasy XVI.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!