Actualidad
El CEO de Epic Games llamó “gilipollas” a Gabe Newell en un correo por los márgenes de beneficio de Steam
Unos correos de Valve hechos públicos como parte de un proceso judicial revelan que Tim Sweeney de Epic Games insultó a Gabe Newell y a su compañía por los porcentajes de beneficios de los videojuegos que publican.
Como parte de un litigio entre Wolfire y Valve en el que este desarrollador alega que la compañía norteamericana usa su plataforma Steam como un monopolio de facto, se han hecho públicos correos electrónicos entre Tim Sweeney, CEO de Epic Games y Gabe Newell. Su contenido es especialmente interesante porque pone de manifiesto la escasa capacidad argumentativa de Sweeney, quien llega a insultar a aquellos entre los que pretende buscar apoyos.
Correos electrónicos revelados como parte de un juicio de Valve muestran la poco amistosa actitud del CEO de Epic Games hacia ellos
Uno de los temas de conversación favoritos de Tim Sweeney, el CEO y fundador de Epic Games es el porcentaje que se quedan las tiendas digitales de los juegos que publican. Se ha tratado de uno de los puntos clave de su interminable litigio con Apple, y desde 2017, Sweeney ya hablaba activamente de esto en correspondencia privada con otras personalidades de la industria de los videojuegos como Gabe Newell, fundador de Valve.
En estos correos revelados por GameDiscover, podemos ver cómo Sweeney ya se quejaba tanto del 30% que se llevaba Apple por su App Store como de ese mismo porcentaje de Steam. Según Sweeney, el 75% del presupuesto de un videojuego se va entre el porcentaje de quien lo publica, el marketing y los costes de los servidores. Para él, este sistema tenía sentido antaño, cuando los costes de mantener una plataforma o una tienda digital eran proporcionalmente más elevados que ahora.
En diciembre de 2018, Valve introdujo un cambio a su sistema de porcentajes, bajando a hasta un 20% el porcentaje de los beneficios que debían pagarle los juegos de mayor éxito. Y es justo en este mes también cuando Epic Games lanza su tienda digital Epic Games Store, competidora directa de Steam, y cuyo porcentaje es del 12%. En este momento, un correo bastante abrasivo de Sweeney hacia los CEO y COO de Valve Gabe Newell y Scott Lynch plasma lo siguiente: “Sois unos gilipollas que le estáis diciendo al mundo que los grandes pueden tener condiciones especiales, mientras que los pequeños tienen que pasar por el aro del 30%. Se avecina una larga batalla si Apple se empeña en mantener su monopolio y mantener su comisión del 30% llegando a acuerdos ocultos con las grandes distribuidoras. ¿Por qué no darles a los desarrolladores un trato mejor?”. Lynch simplemente respondió a Sweeney con un “estás picado, ¿eh?”.
De este correo del CEO de Epic Games extraemos varias conclusiones. La primera de ellas es que Sweeney no parece ser un individuo demasiado avispado, pues en un mismo correo electrónico le pareció buena idea insultar a sus competidores mientras les cuenta que ha lanzado un competidor directo su producto estrella —Steam— cuando a la vez supuestamente busca su apoyo contra el monopolio de Apple.
La segunda conclusión es que Epic Games, tras haber mantenido buenas relaciones con Apple y habiendo publicado en su App Store juegos de éxito como la trilogía Infinity Blade, ya llevaban tiempo rumiando una ruptura. Ruptura que tuvo lugar en 2020, cuando Epic Games decidió saltarse a la torera el sistema de pagos de la App Store de Apple, en su lugar ofreciendo comprar los paVos de Fortnite —su moneda virtual— fuera de ella, efectivamente más baratos para los jugadores pero sin que Apple se llevara su porcentaje. Esto hizo que la compañía fundada por Steve Jobs decidiera retirar el juego de su tienda, y aún sigue retirado aunque hay conversaciones para que vuelva este 2024.