Actualidad
El atleta que se ha hecho viral por enseñar cartas de Yu-Gi-Oh! antes de ganar sus carreras
El atleta norteamericano Noah Lyles se hace viral por mostrar cartas de Yu-Gi-Oh! antes de ganar en varias carreras de las U.S. Olympic Team Trials de 2024.
¿Qué tiene que ver el Juego de Cartas Coleccionables Yu-Gi-Oh! con el atletismo? En principio nada, pero Noah Lyles, el vigente Campeón del Mundo de 100 y 200 metros lisos, se ha hecho viral por una costumbre muy peculiar que hemos podido ver recientemente en varias ocasiones antes de sus competiciones: mostrar una carta de Yu-Gi-Oh! para posteriormente ganar la carrera. Esto le ha supuesto muchos elogios por su gusto tan peculiar y por la aparente fuerza de voluntad y ayuda para ganar que le aportan criaturas tan emblemáticas como el Dragón Blanco de Ojos Azules.
El actual Campeón del Mundo de 100 y 200 metros lisos Noah Lyles se hace viral por mostrar cartas de Yu-Gi-Oh! antes de ganar sus carreras
Entre el 21 y el 30 de junio de 2024, en Estados Unidos se están celebrando las U.S. Olympic Team Trials, que determinan quiénes serán los representantes de este país en los próximos JJOO de París, celebrados entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Noah Lyles consiguió ganar en la final de los de 100 metros lisos, asegurándose una plaza en el equipo con sus increíbles 9,83 segundos en llegar a la meta:
Sucede que Lyles se ha hecho viral porque justo antes de la salida, mostraba orgulloso y a modo de ritual una carta en particular de Yu-Gi-Oh!: Exodia el Prohibido, un Monstruo con un poderoso efecto que permite ganar automáticamente el Duelo si lo tenemos en la mano junto con sus otras cuatro piezas.
Aunque su utilidad en el juego de cartas de la vida real es debatible, en el manga y en el anime se le considera como uno de los Monstruos más poderosos de todos; se habla de él como una bestia con un poder tan inmenso que tuvo que ser dividido en cinco partes que fueron selladas con magia.
El hecho de que Lyles mostrase esta carta de Yu-Gi-Oh! y que tras esto procediese a ganar la final de 100 metros lisos ha provocado que el clip se volviese viral, generando todo tipo de reacciones divertidas y memes al respecto.
También hay que añadir que no es la primera vez que el atleta lo hace, pues de nuevo en una fase previa a la final de los 100 metros lisos volvió a mostrar otra carta, en este caso el Dragón Blanco de Ojos Azules, uno de los Monstruos más populares del juego de cartas y la bestia insignia de Seto Kaiba.
Debido a esta especie de superstición del deportista, varios fans y conocedores de Yu-Gi-Oh! han bromeado con que el “Corazón de las Cartas” es extensible al atletismo o incluso a cualquier otro deporte, haciendo referencia a la fe ciega que Yugi tenía en su baraja, lo cual le permitía robar la carta que necesitaba en el momento preciso para cambiar las tornas y ganar casi todos sus Duelos.
Esta habilidad sobrehumana sería justificada en los últimos episodios del anime como una fuerza de voluntad tan grande que el personaje era capaz de manifestar físicamente la carta óptima en la parte superior de su Deck.
¿De qué trata ‘Yu-Gi-Oh!’?
Yu-Gi-Oh!, que significa literalmente “Rey de los Juegos” en japonés, nació como un manga en 1996 de la mano del tristemente difunto autor Kazuki Takahashi. Su publicación tuvo lugar en la revista Weekly Shōnen Jump entre septiembre de 1996 y marzo de 2004, aunque esta historia original dio lugar a múltiples secuelas y spin-offs.
En esta obra se nos narraban las aventuras de Yugi Muto, un alumno de secundaria fanático de todo tipo de juegos que consigue reconstruir el Rompecabezas Milenario, un antiguo artefacto egipcio que alberga el espíritu de un faraón. Este ente es un espíritu benevolente y valiente que puede tomar el control de Yugi para ayudarle a superar todo tipo de situaciones que comúnmente tienen que ver con juegos diversos.
Yu-Gi-Oh! pretendía seguir un formato de “juego de la semana”, mostrando distintos pasatiempos ficticios, aunque el que obtuvo una mayor popularidad fue el juego de cartas llamado Duel Monsters, que sirvió como base para el Juego de Cartas Coleccionables Yu-Gi-Oh! del mundo real.
El juego de cartas de Yu-Gi-Oh! tal y como lo conocemos hoy día fue lanzado por Konami en Japón en 1999, y en Estados Unidos y Europa en 2002. Desde entonces, se ha convertido en una de las propiedades intelectuales más importantes de la compañía, y el manga dio pie no solo a este exitoso juego de cartas, sino a todo tipo de merchandising relacionado como anime, películas, figuras o peluches. Se siguen lanzando videojuegos de Yu-Gi-Oh! a día de hoy, siendo Yu-Gi-Oh! Master Duel uno de los más recientes.
Desde su nacimiento, la franquicia ‘Yu-Gi-Oh!’ ha generado casi 5.250 millones de dólares en beneficios en todo el mundo, convirtiéndose en una IP muy rentable que por volumen de beneficios es comparable a otras como Sonic the Hedgehog o Mortal Kombat. El Juego de Cartas Coleccionables Yu-Gi-Oh! obtuvo en 2009 el Récord Guiness de “Juego de Cartas Más Vendido”, y a fecha de enero de 2021 se estimaba que se habían vendido más de 35.000 millones de cartas individuales del juego.