Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Yu-Gi-Oh! TCG cumple 25 años y Konami lo celebra con un corto de anime que es nostalgia pura

Konami sorprende a los fans con un espectacular corto de animación para celebrar el 25 aniversario del juego de cartas Yu-Gi-Oh!.

Actualizado a
yugioh yu gi oh tcg konami 25 aniversario juego cartas

Cuatro de febrero de 1999. Pocos años después de la creación de ‘Yu-Gi-Oh!’ como franquicia por parte del tristemente difunto Kazuki Takahashi, nació el juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh! tal y como lo conocemos hoy día. Y para celebrar este 25º aniversario, Konami no ha escatimado en gastos y ha lanzado un corto de anime que es todo un viaje a través de la nostalgia. Konami Animation, un estudio de animación recién creado por la compañía japonesa, es el responsable de esta pequeña maravilla audiovisual.

Así es el corto de anime para celebrar el 25º aniversario del juego de cartas Yu-Gi-Oh!

El vídeo en cuestión fue estrenado el pasado 3 de febrero de 2024, víspera del aniversario de cuarto de siglo, en el canal oficial de YouTube de Yu-Gi-Oh! OCG, que es la versión del juego de cartas disponible en Japón y otros territorios asiáticos.

Este vídeo es una recopilación de pequeños cortos en los que podemos ver en acción a Monstruos tan míticos y que existen prácticamente desde los orígenes del manganime y el juego de cartas como Mago Oscuro, Chica Maga Oscura y Dragón Blanco de Ojos Azules. Al margen de estos personajes tan reconocibles, a medida que avanza el vídeo podemos ir viendo a familias y arquetipos que llegaron al juego de cartas coleccionables con el paso del tiempo como las Encantadoras de Espíritus, Melffy, Divino Arsenal AA-ZEUS - Trueno del Cielo, Seis Samuráis y Dogmátik y Albaz entre varios otros.

yugioh yu gi oh tcg konami 25 aniversario juego cartas
Ampliar
El imponente Divino Arsenal AA-ZEUS - Trueno del Cielo hace acto de presencia en el corto

Las diferentes cartas de Yu-Gi-Oh! cuentan distintas “historias” tanto en sus descripciones como en sus artes propiamente dichos. Y Konami Animation ha recogido mucho de este lore no tan evidente a la hora de elaborar estos cortos. Es decir, aunque se trata de una colección de cortos de anime, las imágenes mostradas tienen relación con el juego de cartas en sí y no con el anime/manga ‘Yu-Gi-Oh!’.

yugioh yu gi oh tcg konami 25 aniversario juego cartas
Ampliar
Uno de los momentos más épicos del vídeo es el enfrentamiento entre el Caído de Albaz y Ecclesia Dogmátik, la Virtuosa, dando vida al artwork de la carta Enfrentamiento Dogmátik

La recepción de este vídeo de animación por parte de los fans no ha podido ser más positiva. En redes sociales tales como X vemos reacciones muy similares: desde usuarios que simplemente celebran el lanzamiento de este corto hasta otros que piden que Konami vaya un paso más allá y creen una serie de antología a lo Love, Death & Robots con un episodio dedicado a una familia de cartas distinta.

Los orígenes del juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh!

Yu-Gi-Oh! no comenzó como un juego de cartas coleccionables, sino como el manga ‘Yu-Gi-Oh!’, que en japonés significa, literalmente, “rey de los juegos”. La trama nos cuenta cómo un joven estudiante de instituto llamado Yugi Muto completa el “Rompecabezas Milenario”, un puzzle tridimensional que alberga el alma de un antiguo faraón egipcio. Este faraón convive con Yugi en el interior de su mente y a veces puede “tomar su control” para resolver situaciones difíciles en las que hay juegos de todo tipo de por medio.

yugioh yu gi oh manga kazuki takahashi
Ampliar
Portada de Yu-Gi-Oh! #1

Uno de estos “juegos” es el juego de cartas ficticio llamado “Duel Monsters” (llamado en el manga “Magic & Wizards” en referencia al juego de cartas Magic: The Gathering), en el que dos jugadores se enfrentan entre sí utilizando distintas cartas que representan criaturas, conjuros y acciones variadas. Desde que se mostró por primera vez este juego alcanzó mucha popularidad, y Kazuki Takahashi, el autor de ‘Yu-Gi-Oh!’, comenzó a recibir muchas misivas por parte de los fans, deseosos de saber más sobre este intrigante juego de cartas.

yugioh yu gi oh manga kazuki takahashi
Ampliar
Viñeta del Capítulo 9 del manga 'Yu-Gi-Oh!' en la que podemos ver a Kaiba batiéndose en duelo contra Yugi en el juego de cartas Duel Monsters

La enorme popularidad de este ficticio juego de cartas hizo que se eclipsasen al resto de los juegos, y de que eventualmente el nombre “Yu-Gi-Oh!” equivaliese a este juego de cartas. Esto dio lugar a la creación primero del juego de cartas Yu-Gi-Oh! Carddas de Bandai en 1998 que no salió de Japón. El año siguiente, en 1999, Konami adquirió los derechos de Yu-Gi-Oh! y creó un nuevo juego de cartas con la marca, y es este último el que ha llegado a nuestros días en todo el mundo.

La franquicia Yu-Gi-Oh! ha dado lugar a todo tipo de productos de merchandising, incluyendo (pero no limitándose a) manga, anime, juegos de cartas, videojuegos, figuras...
Ampliar
La franquicia Yu-Gi-Oh! ha dado lugar a todo tipo de productos de merchandising, incluyendo (pero no limitándose a) manga, anime, juegos de cartas, videojuegos, figuras...

El juego de cartas Yu-Gi-Oh! fue nombrado en 2009 el “juego de cartas más vendido” por la organización de los Guiness World Records. A fecha de enero de 2021, se estima que se han vendido más de 35.000 millones de cartas individuales de Yu-Gi-Oh!. Yu-Gi-Oh! como franquicia, incluyendo todos sus productos como el juego de cartas, los videojuegos, los propios manga y anime y todo tipo de merchandising vario habría generado la nada desdeñable cifra de 5.250 millones de dólares desde su concepción en 1996. Desde 1999, Konami posee los derechos de distribución del juego de cartas y de los videojuegos de la marca, mientras que los herederos de Kazuki Takahashi y Shueisha controlan la publicación del manga y sus sucesivos spin-offs.

Yu-Gi-Oh! Master Duel es uno de los videojuegos más recientes de la saga. Es free to play, y nos permite meternos en los entresijos de este juego de cartas tan sumamente complejo y técnico.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

  • XBO
  • PS5
  • AND
  • XBS
  • NSW
  • IPH
  • IPD
  • Estrategia

Yu-Gi-Oh! Master Duel es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y dispositivos iOS y Android. ¡Duelos trepidantes con impresionantes gráficos HD y una nueva, y dinámica banda sonora! ¡Prepárate para retar a Duelistas de todo el mundo! ¡La edición definitiva del juego de cartas competitivo que lleva más de 20 años evolucionando!

Carátula de Yu-Gi-Oh! Master Duel
8