Manga y Anime
Dragon Ball Super y el eterno dilema: ¿hay hueco para Goten y Trunks?
La saga busca recuperar cierto protagonismo de los pequeños saiyans, que no llegaron a cuajar en su momento a pesar del protagonismo en Dragon Ball Z.
Los últimos meses de Dragon Ball Super están siendo peculiares. Después del fin del arco de Granola, que intentó conectar con el pasado de Goku mientras se sucedía una escalada de poderes tal vez algo absurda (incluso para los estandartes de la serie), se decidió hacer un parón. Replantear por donde iban a ir los tiros y prepararse para una nueva etapa. Eso se tradujo en unos capítulos de impás para conectar el manga con la película Superhero en los que Goten y Trunks aparecían ya en modo adolescente como protagonistas a lo Great Saiyaman, pero adaptado a 2023.
Por un lado, se celebró que ambos personajes crecieran después de haber sido desterrados total y absolutamente durante Super. De ser los que debían salvar la tierra ante Buu (así lo dijo Goku en su momento) a acabar relegados incluso por detrás de personajes como Krilín o Mutenroshi en el Torneo del Poder. Ni los capítulos de relleno del anime, donde otra vez se les trataba como dos personajes que no sabían hacer nada si no era fusionándose, les salvaron.
Pero con su retorno a una supuesta primrea línea con algo de protagonismo (cómico, aunque bien llevado) en la película nos hace preguntar: ¿hay lugar para Goten y Trunks?. En el último capítulo del manga, del que hablamos en este artículo, volvieron a protagonizar unas viñetas inexistentes en el film, por lo que la voluntad parece estar ahí. Aunque las dudas son razonables.
Una escala de poder inalcanzable
Goku y Vegeta despegaron definitivamente en Super con sus entrenos con los Dioses, jugando una liga a la que ningún otro personaje de la saga podía acercarse. Dragon Ball Z acabó con un Gohan y un Gotenks que seguramente eran más poderosos que Goku y Vegeta, pero eso quedó en el olvido con las nuevas transformaciones, Blue primero y Ultra y Megainstinto después. La película Superhero quiso arreglar el desaguisado dándole un power-up a Piccolo importante con Orange Piccolo (que sea equiparable ya es otro tema de debate) y el renacer del hijo mayor de Goku con el Gohan Bestia, que vendría a ser el mismo proceso que hizo con Cell pero ahora superando su versión definitiva conseguida en Z.
Con estos cuatro personajes a un nivel superior, y la presencia de Broly que como recordaremos de la película de su mismo nombre, es más poderoso en teoría que Goku y Vegeta (solo pueden hacerle frente cuando se fusionan), ¿donde podemos encajar a Trunks y Goten, que están en edad escolar y sus únicos pinitos son los de hacer de superhéroes contra terrícolas delincuentes? Cuesta imaginar que consigan alcanzar el mismo nivel si no es con alguna triquiñuela poco convincente.
Y luego esta la duda de si realmente son personajes que funcionan. Un buen amigo de esta casa recordaba en charlas distendidas y privadas que tras su protagonismo (el humor ayudó) en Buu, nunca han calado ni en sus películas, ni en el arranque de Super ni tampoco en su evolución. Y no le falta razón. Tenemos a Black Freezer esperando, personaje que se comió las pantallas de ordenadores y móviles cuando lo vimos, las nuevas transformaciones y a Broly. Con la atención en todo esto, ¿quién espera algo de Goten y Trunks? Cuando acabó Dragon Ball Z seguramente pensábamos diferente, pero el tiempo no ha ayudado a los saiyans pequeños que un día iban a ser los nuevos salvadores de la tierra.