Videojuegos

Diario de un análisis, Silksong día 3: a vueltas con la dificultad y los lloros de internet

El mod más descargado del juego facilita la experiencia y pone de manifiesto el grado de desafío de esta secuela.

Silksong
David Arroyo
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

Ayer me topé con el primer jefe de Silksong que me invitó ‘amablemente’ a que dejara el juego y me tomara un descanso. El Genichiro de turno. El típico enemigo que te mata diecisiete veces seguidas, logra que apagues la consola enrabietado y, al día siguiente, como por arte de magia, va y cae a la primera. Seguro que conocéis la sensación.

El enemigo en cuestión era La Última Jueza y dado que su combate es a las puertas de la Ciudadela, imagino que con ella concluye el primer acto del juego. A decir verdad, creo que mi enfado iba dirigido no tanto hacia mi rival como al paseo que hay que dar para llegar hasta ella desde el banco más cercano. Es un punto de control odioso.

Ha sido la primera vez que me he topado de frente con uno de los temas más controvertidos de Silksong, la dificultad. Mucha gente se ha sumado a la fiebre de Hollow Knight por moda (tal y como pasó con Elden Ring) y las redes se han llenado en las últimas horas de quejas y renuncias. Silksong ha resultado no ser ni mucho menos un paseo por el campo.

Aunque hay personas encantadas con el reto que supone, también las hay que han tirado la toalla y que lamentan no haber tenido un puñado de análisis donde se les advirtiera del tema. Porque por más que haya decenas de personas celebrando que la prensa no haya recibido códigos, el único que sufre algo así es el consumidor. Parece que entender eso también es todo un desafío para algunos.

El plataformeo es francamente más exigente y el hecho de que Hornet no ataque hacia abajo en vertical, sino en diagonal, esta volviendo loca a la gente. No hay color entre el sistema de movimiento de Hollow Knight y el de Silksong. Son igual de precisos, pero en Telalejana todo va más rápido y es más dinámico. En cualquier caso, el mayor dolor de muelas no son los saltos, sino el combate.

Para muestra, el mod más descargado del juego durante su primera semana de vida, “Sin daño doble”. Después de cumplir con las tradiciones (un mod para desnudar a Hornet y otro para jugar como CJ, de San Andreas), la comunidad se ha puesto manos a la obra para evitar que los enemigos nos quiten dos calaveras de un golpe. Con él pasas de morir en tres impactos a hacerlo en seis.

Admito que tengo sensaciones encontradas. Una de las cosas que más me está gustando de Silksong es el cambio en el planteamiento y diseño de sus jefes. Entre que no perdías tantas calavares de golpe y que te curabas mucho más rápido, en Hollow Knight podías alargar los combates hasta la extenuación. Podías ir golpecito a golpecito, con largas pausar entre un aguijonazo y otro. Vencías a los enemigos siendo un cansino (aunque decir que era a base de paciencia y perserverancia quedaba más bonito). Aquí no.

Silksong te obliga a ser más ofensivo. Te entrega el dash mucho antes y marca con mayor claridad las coreografías de sus jefes a modo de invitación para que salgas a bailar con ellos. Hasta permite noquearles. Odia tanto la pasividad que intenta con mucha más frecuencia destruir el escenario, ponerte trampas o incluso sacar de cámara a tus adversarios. El enfoque ha cambiado y es parte de la gracia. Quitárselo es como recortar una de las cosas que esta secuela hace mejor que el original.

La experiencia puede hacerse más llevadera si uno aprende a leer a sus enemigos. Averiguar su estrategia. El cuándo y cuántas veces. Y tampoco es como si no tuviéramos ya herramientas ingame para facilitarnos la experiencia. Ahí están los blasones y cómo potencian unos u otros estilos. Entendemos que los lloros de aquellos que se quejan de que alguien no juega “como debe” son casi más molestos que los de aquellos que echan pestes de la dificultad, pero ahora bien, ¿no hay un poquito de fomo en no dar a las mecánicas de Silksong ni dos días para hacernos con ellas?

En un título tan maravillosos a nivel audiovisual, no resulta extraño querer conocer más de su historia, ver más de su mundo y escuchar más de sus atmósferas y melodías. Es entendible que entre las razones por las que te guste no se encuentre los combates y su desafío. Pero repetimos, van dos días desde que se lanzó. A veces, parte de la experiencia y del proceso de aprendizaje y mejora que conlleva consiste en lo que decíamos al comienzo de esta entrada. Morir diecisiete veces, apagar la consola y volver mañana.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Hollow Knight: Silksong

Hollow Knight: Silksong

  • Acción
  • Plataformas
  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS

Hollow Knight: Silksong es la secuela del celebrado plataformas de acción Hollow Knight a cargo de Team Cherry para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Switch 2. Descubre un extenso reino encantado en Hollow Knight: Silksong, la secuela del galardonado juego de acción y aventura. Explora, lucha y sobrevive a medida que asciendes a lo más alto de una tierra bajo el hechizo de la seda y la música. Encarna a Hornet, la princesa y protectora de Hallownest, y aventúrate a lo largo de un nuevo reino en el que imperan la seda y la música.

9.3
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias