Bomberman es la última apuesta por la nostalgia de Konami: ¿qué otros recopilatorios de sus mejores sagas hay en marcha?
Repasamos los recopilatorios recientes de Konami con motivo del anuncio y lanzamiento de Super Bomberman Collection. ¿Queda alguna saga icónica por resucitar?


Durante el Nintendo Direct Partner Showcase 2026 se anunciaron multitud de nuevos juegos tanto para Switch como para Switch 2. Uno de los más llamativos fue Super Bomberman Collection no por lo que es, sino por lo que representa: la apuesta clara de Konami por la nostalgia pura y dura, rescatando en el presente muchos títulos icónicos de hace varias décadas en plataformas modernas. En esta noticia repasamos cuáles han sido sus recopilatorios más recientes de varias de sus sagas más famosas como Contra, Yu-Gi-Oh! o Metal Gear.
Super Bomberman Collection: el recopilatorio soñado por los fans de la mítica saga de Konami y lo que supone para su legado
Super Bomberman Collection fue anunciado durante el Nintendo Direct del pasado 5 de febrero. Y no solo eso; también recibió un lanzamiento tipo shadow drop, donde el juego se puso a la venta en formato digital poco tiempo después de la finalización del evento. Este título llegó a PC (Steam), PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y Switch 2. Y por si no fuese suficiente, el próximo 25 de agosto se lanzará una versión física para PS5, Switch y Switch 2.
Tal y como su nombre sugiere, Super Bomberman Collection es un recopilatorio de la famosa franquicia de Hudson que incluye los siguientes videojuegos:
- Super Bomberman (incluye versión japonesa, estadounidense y europea)
- Super Bomberman 2 (incluye versión japonesa, estadounidense y europea)
- Super Bomberman 3 (incluye versión japonesa y europea)
- Super Bomberman 4 (incluye la versión japonesa y versión localizada al inglés)
- Super Bomberman 5 (incluye la versión japonesa y versión localizada al inglés)
- Bomberman (versión original japonesa)
- Bomberman II (versión original japonesa)
Como es habitual, el principal aliciente no es solo encontrar un gran número de juegos clásicos en un mismo lugar y en plataformas modernas, sino que además se han incluido mejoras de calidad de vida y modos adicionales como guardado y cargas rápidas donde queramos (savestates), rebobinado, filtros de pantalla, galería de arte e incluso una modalidad boss rush.

Sin embargo, este lanzamiento no es aislado y es más significativo de lo que a priori puede parecer. No hay que entenderlo como un título independiente, sino como parte de un esfuerzo global y consciente por parte de Konami de seguir dando relevancia a muchas de sus sagas clásicas en el presente en plataformas actuales. Al margen de Bomberman, durante estos últimos años hemos visto la “resurrección” de otras franquicias míticas de la compañía japonesa, como Castlevania, Contra, Metal Gear o Yu-Gi-Oh!.
Los otros grandes recopilatorios recientes de Konami: desde Metal Gear hasta Yu-Gi-Oh!
Los recopilatorios de los videojuegos de Konami no son nuevos precisamente, dado que a principios de la pasada década ya tuvimos HD Collections tanto de Silent Hill como de Metal Gear. Sin embargo, durante los últimos años sí que se ha hecho palpable una estrategia de Konami por parte de traer muchas de sus sagas “casi olvidadas” al presente. Por ejemplo, en el mismo Nintendo Direct Partner Showcase 2026 también se anunció Ganbare Goemon! Daishuugou, que incluye 13 juegos de esta serie.

En 2019 tuvimos tanto Castlevania Anniversary Collection como Contra Anniversary Collection, dos completísimos compendios que repasaban varios de los títulos más memorables de los 80 y los 90 de ambas franquicias, correspondientes a su época previa al salto a la tercera dimensión. Además, la saga Castlevania fue expandida mediante dos recopilatorios extra con las coletillas Advance y Dominus. Y tampoco podemos olvidar Arcade Classics Anniversary Collection, encargado de compilar varios títulos independientes de la marca bajo un mismo paraguas.

No obstante, sus recopilatorios recientes más relevantes han sido Yu-Gi-Oh! Early Days Collection (2025), así como Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 (2023). En el primer caso, por su enorme impacto cultural a comienzos de siglo, y porque trajo por primera vez a occidente, y con localización al castellano, varios títulos que no llegaron a salir de Japón.

En el segundo, porque supuso el salto del Metal Gear Solid de PSX a consolas ajenas al ecosistema de Sony. Además, la coletilla “Vol. 1″ era bastante reveladora: su éxito de crítica y ventas lo posicionan como aspirante claro para secuela, donde muchos esperan que el Volumen 2 permita revisitar entregas como Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, a día de hoy aún “atrapada” en PlayStation 3.

En última instancia, Konami es, actualmente, de las compañías que más en serio se toman la preservación de su propio legado. Muchos de estos recopilatorios han tenido edición física, lo que en el panorama actual, donde los lanzamientos físicos son algo prácticamente residual con respecto al enorme volumen de lanzamientos digitales, es muy significativo. No se trata simplemente de la nostalgia por la nostalgia, sino de una cuestión de accesibilidad, ya que varios de los títulos incluidos en estos recopilatorios ni siquiera llegaron a salir de Japón en su momento. De esta manera, tanto jugadores veteranos como los más jóvenes pueden apreciar el origen y la evolución de muchas de sus sagas favoritas.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar