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Silent Hill: HD Collection

Silent Hill: HD Collection

  • PlataformaPS373607
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento29/03/2012
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

Silent Hill: HD Collection

Regreso a nuestras peores pesadillas. Konami nos ofrece la posibilidad de disfrutar de dos de los mejores survival horror de todos los tiempos en alta definición. Todo momento es bueno para regresar al pueblo maldito de Silent Hill...

No han sido pocas las veces que el mercado de los videojuegos ha echado la vista atrás y recordado diversas entregas de una franquicia como Silent Hill. Konami conoce bien el calado que ha tenido la licencia históricamente y ha sabido explotarla, con mayor o menor acierto según la ocasión, pero siempre teniendo en cuenta qué era aquello que los aficionados más deseaban ver. Entre dichos deseos, se contaba la revisión de los primeros capítulos de la franquicia, los de más calidad y los más impactantes, que se han grabado a fuego en la mente de todos los amantes de los videojuegos. Es por eso que, aprovechando la tendencia actual de recuperar juegos de la generación pasada pero adaptados a la alta definición, Konami se puso manos a la obra con Silent Hill HD Collection, una producción que recuperaba Silent Hill 2 y Silent Hill 3 con los retoques necesarios para adaptarlos a la actual generación. Y aunque esto es motivo de alegría en general, es justo reconocer que, en general, el resultado final no es tan espectacular como esperábamos y como debería haber sido.

De Silent Hill 2 y Silent Hill 3 hemos hablado en infinidad de ocasiones, tanto en sus respectivos análisis como en diferentes artículos dedicados a la franquicia o al mundo del survival horror en general, así que no vamos a pararnos otra vez más a comentar todas las virtudes de dos auténticas joyas atemporales del ocio electrónico. Los dos títulos se mantienen inalterados a nivel jugable, con las mismas secuencias de vídeo, la misma banda sonora y, por supuesto, la misma ambientación opresiva y sus argumentos impactantes y cargados de sorpresas (además, Silent Hill 2 es la versión especial que incluye la historia extra “Born from a wish”). Por sí mismos, siguen siendo auténticas maravillas que nadie que todavía las desconozca debería dejar pasar. De hecho, a pesar de los problemas que comentaremos a continuación, es ponerse de nuevo en la piel de James y Heather y darnos cuenta de lo difícil que se hace soltar el mando, deseando recordar momentos épicos y volver a revivir sus emotivas historias. Pero, como decimos, esta HD Collection no ha estado a la altura de las circunstancias y palidece ante otras como, por ejemplo, la de Metal Gear Solid, de la propia Konami.

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En primer lugar, es preciso comentar la jugabilidad. Son juegos que tienen una década sobre sus hombros y el mercado ha cambiado notablemente desde entonces. Aunque sigue siendo una delicia jugar a ellos y no se observan grandes problemas de ningún tipo en el sistema de control, es justo reconocer que ha envejecido un poco mal y que exige acostumbrarse a sus particularidades. Para los jugadores tradicionales que hayan disfrutado de las producciones en su momento, esto no será un gran problema y lo harán rápidamente y de manera instintiva; por el contrario, los nuevos jugadores, acostumbrados a los sistemas de control actuales, tendrán más problemas para llegar a dominar una jugabilidad más bien arcaica. No obstante, este sería un problema menor que no afecta en absoluto a la calidad de dos títulos que solo se pueden calificar de sobresalientes en todos sus aspectos originales, jugabilidad inclusive. Los verdaderos momentos de decepción llegan cuando vemos el trabajo de adaptación realizado por Konami.

Lo primero que llama la atención es el acabado visual. En gran medida, es comprensible que Konami no haya realizado grandes cambios (eso supondría casi un remake completo más elaborado) y se haya limitado solo a recurrir al filtro de alta definición y a pequeños retoques para que ambos juegos luzcan mejor en las pantallas actuales. Sin embargo, hemos visto trabajos similares que ofrecieron resultados más satisfactorios. Por ejemplo, las secuencias de vídeo (sobre todo las de Silent Hill 2) se antojan demasiado borrosas y poco naturales, con una calidad demasiado baja. De igual modo, la niebla de Silent Hill 2 se ha reducido y “naturalizado” para hacerla más transparente en algunas secciones, desvelando las limitaciones técnicas que dicha niebla tapaba; este defecto es más notorio en la versión para PlayStation 3 (aunque ya habrá parche el propio día del lanzamiento para corregirlo), y aunque en Xbox 360 también se hace notar, no alcanza niveles tan sangrantes.

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También hay unos incomprensibles problemas en la estabilidad de la tasa de frames, menores en Silent Hill 2 (posiblemente por tener escenarios más pequeños) pero bastante notables en Silent Hill 3 (que hace menos uso de la niebla), por los que en escenario muy amplios con muchos enemigos el juego puede sufrir un poco. No es algo que afecte de forma extrema a la jugabilidad, tan solo se hace notar por momentos desluciendo el acabado general de las producciones (más si recordamos las entregas originales, que es como se hacen más notables estas variaciones de la fórmula). De igual modo, algunos escenarios de Silent Hill 3 se antojan un poco borrosos en el movimiento; además de haberse potenciado el uso de la oscuridad en ambas entregas (algo hasta cierto punto comprensible, pero que se les ha ido un tanto de las manos, más con el cambio de la niebla), de tal forma que en ocasiones se nos hará molesto avanzar ya que lo haremos demasiado a tientas, aún a pesar de los notables cambios realizados a los efectos de luz de la linterna.

Otro punto controvertido es el del doblaje. Cuando se anunció que se grabarían de nuevo todas las voces (en inglés), los aficionados saltaron dado que no querían cambios en las producciones originales. Así pues, Silent Hill 2 cuenta con un selector de doblaje, pudiendo optar por el nuevo o el original, mientras que Silent Hill 3 cuenta solo con el nuevo. Es preciso destacar que el nuevo trabajo de doblaje, más allá de la nostalgia del original, es mejor en casi todos los aspectos. Los personajes están mejor interpretados y adaptados, la sincronía es mejor y la calidad general muy superior, por lo que este no es un aspecto a criticar y sí a alabar, ya que se ha conseguido potenciar la inmersión en el universo gracias a diálogos más cuidados y creíbles. El único personaje de las dos entregas que pierde claramente garra con la nueva voz es Heather, pero tampoco es algo que destroce el gran trabajo general, ya que solo el agravio comparativo juega en su contra. Por lo demás, el apartado sonoro conserva las grandiosas composiciones de Akira Yamaoka y los excelentes efectos de sonido (aunque alguna que otra vez suenan a destiempo, sobre todo en Silent Hill 3).

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No han sido pocas las veces que el mercado de los videojuegos ha echado la vista atrás y recordado diversas entregas de una franquicia como Silent Hill. Konami conoce bien el calado que ha tenido la licencia históricamente y ha sabido explotarla, con mayor o menor acierto según la ocasión, pero siempre teniendo en cuenta qué era aquello que los aficionados más deseaban ver. Entre dichos deseos, se contaba la revisión de los primeros capítulos de la franquicia, los de más calidad y los más impactantes, que se han grabado a fuego en la mente de todos los amantes de los videojuegos. Es por eso que, aprovechando la tendencia actual de recuperar juegos de la generación pasada pero adaptados a la alta definición, Konami se puso manos a la obra con Silent Hill HD Collection, una producción que recuperaba Silent Hill 2 y Silent Hill 3 con los retoques necesarios para adaptarlos a la actual generación. Y aunque esto es motivo de alegría en general, es justo reconocer que, en general, el resultado final no es tan espectacular como esperábamos y como debería haber sido.

De Silent Hill 2 y Silent Hill 3 hemos hablado en infinidad de ocasiones, tanto en sus respectivos análisis como en diferentes artículos dedicados a la franquicia o al mundo del survival horror en general, así que no vamos a pararnos otra vez más a comentar todas las virtudes de dos auténticas joyas atemporales del ocio electrónico. Los dos títulos se mantienen inalterados a nivel jugable, con las mismas secuencias de vídeo, la misma banda sonora y, por supuesto, la misma ambientación opresiva y sus argumentos impactantes y cargados de sorpresas (además, Silent Hill 2 es la versión especial que incluye la historia extra “Born from a wish”). Por sí mismos, siguen siendo auténticas maravillas que nadie que todavía las desconozca debería dejar pasar. De hecho, a pesar de los problemas que comentaremos a continuación, es ponerse de nuevo en la piel de James y Heather y darnos cuenta de lo difícil que se hace soltar el mando, deseando recordar momentos épicos y volver a revivir sus emotivas historias. Pero, como decimos, esta HD Collection no ha estado a la altura de las circunstancias y palidece ante otras como, por ejemplo, la de Metal Gear Solid, de la propia Konami.

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En primer lugar, es preciso comentar la jugabilidad. Son juegos que tienen una década sobre sus hombros y el mercado ha cambiado notablemente desde entonces. Aunque sigue siendo una delicia jugar a ellos y no se observan grandes problemas de ningún tipo en el sistema de control, es justo reconocer que ha envejecido un poco mal y que exige acostumbrarse a sus particularidades. Para los jugadores tradicionales que hayan disfrutado de las producciones en su momento, esto no será un gran problema y lo harán rápidamente y de manera instintiva; por el contrario, los nuevos jugadores, acostumbrados a los sistemas de control actuales, tendrán más problemas para llegar a dominar una jugabilidad más bien arcaica. No obstante, este sería un problema menor que no afecta en absoluto a la calidad de dos títulos que solo se pueden calificar de sobresalientes en todos sus aspectos originales, jugabilidad inclusive. Los verdaderos momentos de decepción llegan cuando vemos el trabajo de adaptación realizado por Konami.

Lo primero que llama la atención es el acabado visual. En gran medida, es comprensible que Konami no haya realizado grandes cambios (eso supondría casi un remake completo más elaborado) y se haya limitado solo a recurrir al filtro de alta definición y a pequeños retoques para que ambos juegos luzcan mejor en las pantallas actuales. Sin embargo, hemos visto trabajos similares que ofrecieron resultados más satisfactorios. Por ejemplo, las secuencias de vídeo (sobre todo las de Silent Hill 2) se antojan demasiado borrosas y poco naturales, con una calidad demasiado baja. De igual modo, la niebla de Silent Hill 2 se ha reducido y “naturalizado” para hacerla más transparente en algunas secciones, desvelando las limitaciones técnicas que dicha niebla tapaba; este defecto es más notorio en la versión para PlayStation 3 (aunque ya habrá parche el propio día del lanzamiento para corregirlo), y aunque en Xbox 360 también se hace notar, no alcanza niveles tan sangrantes.

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También hay unos incomprensibles problemas en la estabilidad de la tasa de frames, menores en Silent Hill 2 (posiblemente por tener escenarios más pequeños) pero bastante notables en Silent Hill 3 (que hace menos uso de la niebla), por los que en escenario muy amplios con muchos enemigos el juego puede sufrir un poco. No es algo que afecte de forma extrema a la jugabilidad, tan solo se hace notar por momentos desluciendo el acabado general de las producciones (más si recordamos las entregas originales, que es como se hacen más notables estas variaciones de la fórmula). De igual modo, algunos escenarios de Silent Hill 3 se antojan un poco borrosos en el movimiento; además de haberse potenciado el uso de la oscuridad en ambas entregas (algo hasta cierto punto comprensible, pero que se les ha ido un tanto de las manos, más con el cambio de la niebla), de tal forma que en ocasiones se nos hará molesto avanzar ya que lo haremos demasiado a tientas, aún a pesar de los notables cambios realizados a los efectos de luz de la linterna.

Otro punto controvertido es el del doblaje. Cuando se anunció que se grabarían de nuevo todas las voces (en inglés), los aficionados saltaron dado que no querían cambios en las producciones originales. Así pues, Silent Hill 2 cuenta con un selector de doblaje, pudiendo optar por el nuevo o el original, mientras que Silent Hill 3 cuenta solo con el nuevo. Es preciso destacar que el nuevo trabajo de doblaje, más allá de la nostalgia del original, es mejor en casi todos los aspectos. Los personajes están mejor interpretados y adaptados, la sincronía es mejor y la calidad general muy superior, por lo que este no es un aspecto a criticar y sí a alabar, ya que se ha conseguido potenciar la inmersión en el universo gracias a diálogos más cuidados y creíbles. El único personaje de las dos entregas que pierde claramente garra con la nueva voz es Heather, pero tampoco es algo que destroce el gran trabajo general, ya que solo el agravio comparativo juega en su contra. Por lo demás, el apartado sonoro conserva las grandiosas composiciones de Akira Yamaoka y los excelentes efectos de sonido (aunque alguna que otra vez suenan a destiempo, sobre todo en Silent Hill 3).

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.