¿Qué serie veo hoy?
‘Berlín’. Spin-off colorista y romántico de ‘La casa de papel’
Miniserie de 8 episodios que se centra en el pasado de uno de los atracadores más carismáticos de la televisión.
‘Berlín’ es la primera piedra de un plan, veremos si maestro, de ampliar el universo de ‘La casa de papel’ dentro de Netflix. La miniserie de 8 episodios es un spin-off centrado en uno de los personajes más carismáticos de la serie madre, Andrés de Fonollosa, más conocido como Berlín.
Aunque esta entrega mantiene en común con ‘La casa de papel’ su elemento central, que es el atraco imposible, se aleja bastante del tono oscuro y reivindicativo de esta para coquetear con la comedia romántica, en un lavado de imagen de Berlín que consigue que nada tenga que ver con el personaje cínico que conocíamos.
La serie se divide en tres partes, la planificación, la ejecución y la huida, en su haber está que estas escenas están bien montadas y el ritmo es alto. En el debe, que los diversos arcos románticos que se construyen, en especial el de Pedro Alonso con Samantha Siqueiros, absorben demasiado tiempo para lo que aportan y resultan bastante artificiales.
El papel de caballero enamorado de la esposa del objetivo no termina bien de mezclar con el concepto de profesional de la delincuencia. El viejo Berlín era más atractivo, de hecho, uno de los éxitos de ‘La casa de papel’ fue que sus personajes tenían una personalidad multicromática, sin embargo, aquí se opta por un perfil más suave, los ‘malos’ son mucho más buenos y con eso pierden magnetismo.
Estéticamente es más luminosa, la acción no discurre ya solo en interiores, sino que París se convierte en un magnífico escenario.