Retro
Así solucionó Nintendo el problemático glitch de las bayas de Pokémon Rubí y Zafiro
Nintendo y Game Freak tuvieron una forma muy peculiar de corregir el bug de las bayas de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro de Game Boy Advance.
La saga Pokémon es una enciclopedia de anécdotas de todo tipo. En la de hoy, os contaremos cómo Game Freak y Nintendo solventaron un problema de la primera tirada de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro de Game Boy Advance conocido como el glitch de las bayas o berry glitch en inglés. Un error muy molesto que impedía disfrutar de los juegos en su totalidad.
El glitch de las bayas Pokémon Rubí y Zafiro fue resuelto por Nintendo de una forma peculiar
En la anécdota sobre la leyenda urbana del cohete de Ciudad Algaria y Deoxys os contamos un poco por encima en qué consistía el glitch de las bayas. Los cartuchos de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro contienen un reloj en tiempo real. El RTC (real time clock en inglés) es un componente físico dentro de la placa base de los juegos, y era el motivo por el que estos dos cartuchos en particular necesitaban pilas. Aunque en estos juegos no hay ciclo de día y noche como en Oro, Plata y Cristal, este reloj se sigue utilizando para ciertos eventos temporales como el crecimiento de las bayas que podemos plantar.
La primera vez que se inicia el cartucho, el RTC se inicializa, y durante los primeros 365 días que juguemos no deberíamos tener ningún problema con los eventos temporales o con la partida guardada en sí. No obstante, debido a un error de programación, a partir del día 366 tras iniciar una partida por primera vez el tiempo no avanzará debido al glitch de las bayas.
Esto no impide que completemos el juego, pero como comentamos, afectaba a muchos eventos como el crecimiento de las bayas que se pueden plantar, o al comportamiento de algunos NPCs que regalan objetos cada día, por poner un par de ejemplos.
¿Cómo solucionó esto Nintendo? Arreglando este problema en tiradas posteriores de los juegos. Solo afectaba a las versiones 1.0 en japonés, francés, alemán, italiano y español, y a las versiones 1.0 y 1.1 en inglés. Las versiones 1.1 en japonés, francés, alemán, italiano y español y la versión 1.2 en inglés estaban arregladas y no sufrían de este peculiar fallo.
No obstante, la cosa no quedó ahí. Aunque los nuevos jugadores que adquiriesen tiradas posteriores de los dos videojuegos no sufrirían este molesto bug, todos los que hubiesen depositado su confianza en Game Freak y Nintendo adquiriendo una copia de uno de los dos juegos de salida seguían estando afectados por este problema. La solución para este caso en particular fue la aplicación de parches al conectar Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro con otros juegos y consolas:
Sin duda, se trataban de formas originales de parchear videojuegos en consolas que no tenían acceso a internet. Con el paso del tiempo y con la introducción de la conexión a la red en posteriores de la compañía como Nintendo DS y Nintendo 3DS, solucionar problemas en los videojuegos tras su lanzamiento no era tan difícil ya que bastaba con conectar la consola a internet y bajar las actualizaciones correspondientes.
Pese a problemas de este tipo, Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro fueron el videojuego más vendido de Game Boy Advance, con 16.220.000 cartuchos vendidos en todo el mundo entre ambas ediciones.
Si el problema hubiese sido más grave estamos convencidos de que habría afectado a las ventas de los juegos. Aunque como solo afectaba a los eventos aleatorios de los juegos, que no son necesarios para completar ambos títulos al 100%, muchos jugadores ni siquiera se darían cuenta de que Pokémon Rubí y Zafiro no funcionaban correctamente un año después de iniciar una partida nueva.
Continuando la historia de Johto, los nuevos cartuchos de Pokémon para GBA aportarán nuevos entrenadores, modos de juego e intercambios con tus amigos.