Actualidad
Así es Analogue 3D, la Nintendo 64 que remasteriza tus juegos en 4K: cómo reservarla y cuánto vale
Analogue presenta 3D: su particular visión de la mítica Nintendo 64. Todo sobre esta nueva consola retro: precio, dónde y cómo reservar, especificaciones técnicas y mucho más.
Analogue, los creadores de la popular Analogue Pocket, han presentado recientemente su nuevo producto: Analogue 3D. Se trata de una Nintendo 64 no oficial compatible con accesorios y juegos originales con salida 4K nativa que efectivamente remasteriza los cartuchos que le introduzcamos. En esta noticia os contamos todo sobre esta deseada consola retro, incluyendo cuándo se pone a la venta y cómo reservarla:
¿Dónde y cómo reservar Analogue 3D?
Analogue 3D se puede reservar en la tienda oficial de Analogue a partir del lunes 21 de octubre de 2024 a las 5PM CEST. Esta fecha y esta hora equivale a las siguientes en distintas regiones hispanohablantes del globo:
El precio base de la máquina es 249,99$ y cada mando cuesta 39,99$, sin incluir el precio del envío y de las aduanas. Tanto la consola como los mandos están disponibles en dos colores: blanco y negro. Estos pads son nuevos y han sido creados para la ocasión por 8BitDo, una fabricante de hardware muy popular especializada en la creación de mandos que simulan a los de consolas retro originales tanto en tacto como en forma.
Hay que destacar que Analogue 3D viene sin ningún mando, por lo que tendremos que comprar uno o utilizar alguno que ya tengamos y que sea compatible con una Nintendo 64 como los propios pads originales de Nintendo.
¿Qué hace exactamente Analogue 3D y para qué sirve?
Analogue 3D es una reimaginación de Nintendo 64 que ofrece resolución 4K y compatibilidad total con los juegos, mandos y accesorios de la consola original.
Además de ser region free y tener compatibilidad con algunos mandos inalámbricos vía Bluetooth, 3D es una consola que utiliza emulación vía FPGA. Es decir, vía hardware. Esto permite replicar el hardware original a nivel de circuitos, por lo que la emulación es más precisa que vía software.
La compañía anuncia que Analogue 3D no tiene problemas que sí están presentes en la emulación vía software como input lag, imprecisiones de audio y vídeo y frame rate inconsistente. Se trata, por tanto, de la solución “definitiva” para una máquina que ha sido infame en la escena de la emulación por los enormes problemas que daba a la hora debido a su peculiar hardware.
Esta consola también tiene filtros de visualización que simulan el aspecto de cómo se verían los juegos en monitores CRT y PVM, siendo una parte fundamental de la experiencia e incluso algo necesario y esperado por determinados títulos, especialmente los que usaban sprites en 2D.
Su sistema operativo también permite organizar nuestra biblioteca de juegos física y usar funciones extra como hacer capturas de pantalla o usar save states, por lo que básicamente podremos realizar guardados y cargas rápidas en cualquier momento en nuestros juegos. Esto a su vez es una forma sencilla de hacer copias de seguridad de nuestras partidas guardadas, e incluso nos permite poder jugar sin problemas y guardar nuestro progreso aunque los cartuchos tengan la pila agotada.
Aunque no se menciona en la web oficial, se espera que el sistema operativo de la consola también dé pie a que la comunidad implemente métodos para poder jugar a “copias de seguridad” digitales de nuestros juegos tanto de Nintendo 64 como de otros sistemas, siendo este otro de sus grandes alicientes.
Especificaciones técnicas y precio de Analogue 3D
Especificaciones técnicas y precio del 8BitDo 64 Controller
¿Merece la pena Analogue 3D?
A la espera de que se muestren vídeos sobre cómo es la salida de vídeo final de los juegos, valga la redundancia, Analogue 3D se convierte en un producto muy atractivo por méritos propios, principalmente para quienes deseen jugar a sus juegos originales de Nintendo 64 en monitores modernos o para los interesados en la creación de contenido. La razón principal es que, tal y como ya hacen otros productos de la marca como Pocket, NT y SG, es una máquina que facilita mucho jugar a cartuchos originales y enviar una señal de vídeo limpia y reescalada a monitores modernos o capturadoras de vídeo.
De estas otras máquinas se ha hablado mucho de que, efectivamente, “remasterizan” tus juegos clásicos, siendo este su principal aliciente. Para todos aquellos preocupados por el hecho de que la máquina pueda no ofrecer una experiencia fidedigna con respecto a jugar en una Nintendo 64 original, tened en cuenta que también se incluyen distintos filtros de visualización y su sistema operativo permite realizar ajustes personalizados para que la experiencia se asemeje lo máximo posible.
Nuestra conclusión es que, tal y como sucede con el resto de productos de Analogue, esta Analogue 3D se va a convertir en una máquina muy codiciada cuando se ponga a la venta. Además, es posible que, tal y como ha sucedido con Analogue Pocket, en un futuro haya nuevas versiones de Analogue 3D con carcasas de colores, en homenaje a los diferentes modelos de la Nintendo 64 real que también tenían colores variados.