Actualidad
Así era Call of Duty: Future Warfare, el CoD cancelado de los creadores de la saga Tony Hawk
Sale a la luz un prototipo jugable de Call of Duty: Future Warfare/NX1, el Call of Duty que estaba siendo desarrollado por Neversoft antes de su cancelación y del cual Call of Duty: Ghosts recicló varios elementos.
Call of Duty: Future Warfare fue un juego cancelado desarrollado por Neversoft, un estudio conocido principalmente por crear la saga Tony Hawk’s Pro Skater y desarrollar varios títulos de Guitar Hero a partir del tercer título. Recientemente se ha filtrado un prototipo jugable que deja entrever que muchas ideas como los combates en gravedad cero en pleno espacio serían recicladas a posteriori en Call of Duty: Ghosts, la entrega de 2013.
Todo lo que se sabe sobre el cancelado Call of Duty: Future Warfare, también conocido como NX1
En enero de 2024, en la red social X se filtraron varios vídeos correspondientes a una build aún en desarrollo de Call of Duty: Future Warfare, denominado NX1 dentro del estudio Neversoft. Este prototipo del juego databa del año 2011, y en los vídeos compartidos se mostraba gameplay de una misión llamada “Moonbase Assault” (Asalto a la Base Lunar), con combate y tiroteos en entornos de gravedad baja.
Según Brian Bright, un exempleado de Neversoft, Activision pidió al estudio el desarrollo de una nueva entrega de la saga Call of Duty tras la desbandada general que hubo en Infinity Ward en el año 2010. La misión mostrada en el vídeo se ambienta en una base lunar, y según este desarrollador, sirvió para que el equipo aprendiese a usar el motor IW 4.0.
A principios de septiembre de 2024 esta misma build del juego se filtró, y su disponibilidad pública ha dado lugar a que se muestre mucho más contenido de este Call of Duty cancelado. En YouTube es posible ver listas de vídeos mostrando todas las misiones jugables, y se puede comprobar que este prototipo estaba en un estado de desarrollo bastante avanzado, con niveles para la campaña de un jugador completos con sus scripts, música, doblaje y animaciones de los personajes.
También se pueden percibir similitudes con respecto a la trilogía original de Modern Warfare de Infinity Ward, principalmente en lo concerniente a la interfaz del jugador.
El juego en sí carece de escenas cinematográficas que contextualicen cómo cada misión se enlaza con la siguiente, por lo que tampoco queda clara del todo la trama que habría tenido. Los motivos exactos por los que este videojuego se canceló se desconocen, pero es un capítulo interesante tanto en la historia de la saga Call of Duty como dentro del contexto más grande de la historia de los videojuegos.
Muchos de los elementos mostrados, como la temática espacial o el combate en entornos de gravedad baja fueron reciclados en Call of Duty: Ghosts, la entrega de 2013 desarrollada por Infinity Ward.
Por supuesto, tampoco faltaba a la cita su explosivo multijugador. Entre los mapas disponibles, además de otros creados específicamente para esta nueva entrega tan peculiares como uno llamado “Complejo de Bin Laden” también había versiones remasterizadas de otros niveles clásicos y muy queridos por los fans de la saga como Afghan y Terminal (Modern Warfare 2) o Crash (Modern Warfare).
También se puede apreciar la existencia de muchos modos de juego. Además de los habituales Todos contra Todos o Duelo por Equipos, había otros como Convoy, Escolta, Cazarrecompensas o Gladiador Americano que aportaban muchísima variedad al conjunto.
Las reacciones de los fans ante todo este contenido previamente desconocido han sido principalmente de lamento, considerando que lo mostrado tenía mucho potencial y subrayando que es una lástima que todo este trabajo no viese la luz.
¿Por qué pidió Activision a Neversoft que desarrollase un nuevo Call of Duty?
En febrero de 2010, Jason West y Vince Zampella, figuras clave de Infinity Ward —el estudio creador de Call of Duty— fueron despedidos del estudio por “insubordinación”. La realidad era que Activision quería librarse de ellos para no tener que pagarles unas grandes sumas de dinero en concepto de bonus teniendo en cuenta un contrato firmado que además daba el control creativo de la saga a West y Zampella, pero donde también había una cláusula en la que si ambos eran despedidos, los derechos de la propiedad intelectual serían de Activision.
Tras su salida de Infinity Ward, crearon un nuevo estudio de desarrollo en abril de 2010: Respawn Entertainment, desde donde bajo el paraguas de Electronic Arts han lanzado los títulos de la saga Titanfall —incluyendo Apex Legends— y los dos Star Wars Jedi: Fallen Order. Tras la creación de esta nueva desarrolladora, Activision y Electronic Arts se vieron enzarzadas en numerosas y encarnizadas disputas legales, que se sumaron a las que tanto West como Zampella ya tenían en marcha contra Activision.
Tras la marcha de Jason West y Vince Zampella de Infinity Ward, muchos otros trabajadores del estudio se fueron siguiendo los pasos de sus jefes y terminaron en Respawn Entertainment. Activision, en estado de pánico, pidió a Neversoft el desarrollo de una nueva entrega de la saga Call of Duty para llegar al lanzamiento en 2013, y así es como nació Call of Duty: Future Warfare, marcas registradas por la compañía en mayo de 2010.
Neversoft ya había ayudado en el desarrollo de Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011), por lo que tenían algo de experiencia en el motor del juego. No obstante, NX1/Future Warfare fue cancelado por razones que nunca han trascendido, y en su lugar se optó por desarrollar Call of Duty: Ghosts, que llegó a las tiendas en noviembre de 2013, donde Neversoft colaboró creando el modo Extinción en el que nos enfrentábamos a alienígenas.
En 2014, Neversoft fue absorbida por Infinity Ward, por lo que el estudio desapareció a todos los efectos y sus trabajadores desde entonces se dedican en exclusiva a la saga Call of Duty.
- Acción
Call of Duty: Ghosts es la nueva entrega de la serie de first person shooters más exitosa de los últimos tiempos a cargo de Infinity Ward y Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC.