Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine / Marvel

Acusan a Marvel de explotación por los efectos visuales de Ant-Man 3: “Sacan sangre de las piedras”

Salen a la luz nuevas quejas de trabajadores de efectos digitales contratados por Marvel Studios, esta vez, con motivo de Ant-Man y la Avispa Quantumania.

Ant-Man y la Avispa Quantumania

Parece que ya no hay estreno de Marvel Studios sin las correspondientes quejas de empleados de efectos visuales sobre la explotación de sus servicios durante largos periodos de tiempo. Ya ocurrió con anteriores blockbusters de la compañía y con la llegada de Ant-Man y la Avispa Quantumania a la salas de cine ha vuelto a ocurrir. Así lo recoge el medio Vulture tras entrevistar a tres especialistas en efectos visuales que han trabajado en la tercera entrega de Ant-Man, uno de los filmes con más CGI por metro cuadrado. Y las quejas de los implicados son demoledoras.

Ant-Man 3 no se libra de la explotación laboral

“Nuestras condiciones de trabajo no suelen ser las ideales, y Quantumania fue una más en una larga lista”, reconoce uno de los trabajadores de efectos visuales, asegurando que la situación viene de lejos y que no parece que haya cambiado nada. Y es que según apunta, la mayoría de recursos se destinaron a Black Panther Wakanda Forever: “Todo el dinero se destinó a eso. Es comprensible dado el contexto -con Chadwick y lo bien que le fue a la primera película-, pero disminuyó la capacidad de llevar Ant-Man hasta el final”, continúa.

Ant-Man y la Avispa Quantumania
Ampliar

“Muchos de nosotros estamos aquí sentados pensando: ‘El dinero está ahí. ¿Por qué no llega?’. Si Marvel gasta un poco más de dinero para pagar a más gente de efectos visuales no supondría una gran diferencia para los ejecutivos de arriba. Pero si se trata de que ellos no se sientan cómodos con sus números bancarios y nosotros trabajemos hasta quemarnos, siempre salimos perdiendo. Sinceramente, lo equiparo a la codicia humana”, reconoce otro empleado. “Están sacando sangre de las piedras. Y nosotros nos hemos quedado sin sangre”, concluye.

Y es que las quejas generalizadas sobre ciertos acabados de los efectos digitales de Marvel Studios viene de lejos, especialmente con las numerosas series de Disney+ que se han estrenado en pocos años: “Con muchos proyectos simultáneos, los recursos escasean. La calidad empieza a disminuir. No se puede esperar que todas las empresas de efectos visuales hagan un trabajo de la máxima calidad, sobre todo si se va a hacer con un presupuesto más bajo”, concluye otro empleado de efectos visuales de Marvel Studios.

El artículo de Vulture añade que se han implementado jornadas de hasta 80 horas semanales a lo largo de meses como si fuera ya una norma, una situación que está poniendo al límite a no pocos trabajadores y que hace imposible conciliar vida profesional con vida familiar.

Fuente | Vulture