Cine
5 curiosidades y anécdotas de ‘Rocky IV’
‘Rocky IV’ desarrolla su pelea final en Navidad, aunque no tiene espíritu festivo.
Sylvester Stallone, un clásico hombre del cine de acción desde la década de los 70 hasta el presente, siendo creador de sagas como ‘Rocky’ o ‘Los Mercenarios’, también fue el rostro de ‘Rambo’. Los años pasan y sus cintas siguen siendo vistas en todo el mundo, sobre todo las del boxeador de Filadelfia, por lo que es bueno recordar algunas curiosidades y anécdotas de ‘Rocky IV’ de 1985, la cinta en la que Estados Unidos y Rusia definen sus diferencias a través de un combate de boxeo.
A pesar que ‘Rocky IV’ no tiene el espíritu de otras películas navideñas como ‘Solo en Casa’ , la pelea estelar entre Rocky Balboa e Iván Drago se realiza en Rusia durante aquella festividad. Protagonizada por Sylvester Stallone y Dolph Lundgren, en Meristation presentamos algunas curiosidades y anécdotas del film.
Sylvester Stallone la evaluó bien
En 2008, Sylvester Stallone fue entrevistado en el programa de televisión británico ‘The Jonathan Ross Show”, conversación en la que puso notas a todas las cintas de ‘Rocky’, calificando a la cuarta entrega con un 7,5, ya que tenía mucho montaje, algo que posteriormente volvió a señalar, realizando el Director’s Cut de ‘Rocky IV’, la cual se puede ver a través de formato físico y digital.
No se grabó en Rusia
A pesar que gran parte del desarrollo del film está ambientado en Rusia, aquellas escenas no se rodaron en aquel país. El campo con nieve en el que entrenó Rocky para enfrentar a Iván Drago se filmó se filmó en Wyoming, lugar ubicado al este de Estados Unidos, mientras que el combate final se grabó en Vancouver, Columbia Británica. De aquel estado, los lugares seleccionados fueron los siguientes:
El robot de Paulie
En el corte original de ‘Rocky IV’, aparece un robot tipo mayordomo para ayudar al Tío Paule, quien fue quitado completamente del montaje del director de esta cinta. El origen de este personaje es simple, ya que no fue creado específicamente para el film, sino que es un asistente llamado SICO, el cual ayuda a las personas con autismo, como Seargeoh Stallone, hijo de Sylvester.
Años después de ser conocido en Rocky IV, la empresa creadora del robot, International Robotics, a través de su sitio web, señaló lo siguiente acerca de SICO: “En primer lugar. SICO no es utilería ni tampoco es un actor. SICO es un fenómeno socio-psicológico, que establece vínculos con seres humanos de todas las culturas, creando relaciones profundas y duraderas”, ayudando a todo aquel que no necesite en escuelas, hospitales, centros de rehabilitación y asilos para la tercera edad.
Los actores pelearon de verdad
A través de un artículo de 2019 de la web Vulture, Sylvester Stallone señaló que con Dolph Lundgren pelearon de verdad al rodar el combate final entre Rocky e Iván Drago, recalcando un accidente que hubo en el set. “Me golpeo tan fuerte que casi me detuvo el corazón”. Eso ocurrió por un diálogo previo entre ambos, en el que le indicó que lo intentara noquear, a lo que su rival sólo cumplió con lo acordado.
Tras el hecho, sólo recuerda que viajó a un hospital y que estuvo en cuidados intensivos durante cuatro días.
Arrepentido de “matar” a Apollo Creed
Cuando el corte del director de ‘Rocky IV’ estaba ad portas de salir a la luz, Sylvester Stallone compartió un clip en su cuenta de Instagram, en el que indicaba que estaba arrepentido de “matar” a Apollo Creed, indicando que “fue una tontería, porque Rocky V nunca hubiera sucedido y Rocky VI tal vez nunca hubiera sucedido de esa manera”. A raíz de ello, cuando tomó la decisión de hacerlo, había una razón en concreto, señalando que “Pensé que necesitaba ese tipo de trampolín para proyectar el drama hacia adelante a una poderosa velocidad”.
Sylvester Stallone también reflexionó que con un Apollo Creed vivo, el film y el personaje de Rocky Balboa podrían haber tomado otro rumbo.