ProArt X670E-Creator WiFi, la tarjeta madre ideal para creadores de contenido y gamers
Evaluamos la nueva motherboard de ASUS que lo tiene prácticamente todo
La tarjeta madre es la base de toda computadora en la PC Master Race y es en sí lo que te va a permitir crecerla o no en un futuro. En esta ocasión tuvimos oportunidad de probar la ProArt X670E-Creator WiFi una pieza de hardware que bien puede adaptarse a las nuevas necesidades de los gamers que desean meterse de lleno en la creación de contenido.
Especificaciones
Puertos externos
Puertos internos
Puertos de expansión
Adicionales
Configuración de ensamble
Es importante resaltar que de las cosas que más llamaron nuestra atención durante el ensamble es el botón para poder liberar de una forma más sencilla la GPU, así como los disipadores para los SSD’s M.2, sin dejar de lado los Q-Latch que evitan que usemos los tornillos para fijar las SSD’s y que suelen complicar el ensamble. El hecho de que tenga tantos puertos de alta velocidad USB, así como la posibilidad de adicionar otros por medio de los conectores internos, permite extender las posibilidades por medio de gabinetes como el que utilizamos. Por ejemplo, el InWin 315 nos agregó un puerto USB 3.1 Gen 2 Tipo-C y 3 USB 3.0 por lo que maximizamos las posibilidades de conectividad de dispositivos externos. Por ejemplo, en la motherboard tenemos conectados:
Esto no sería posible en otro tipo de tarjetas madre por su fuerte enfoque en la creación de contenido.
Metodología
En las pruebas que hicimos durante el renderizado de un video y uso rutinario (gestores web, exploradores, Youtube etc.), nos dimos a la tarea en hacer transferencias de archivos de SSD M2. a SATA, de SATA a SATA y de M.2 a M.2 sin tener ningún tipo de colapso, ni sobre calentamientos, lo cual nos dejó claro que administra de maravilla todos los dispositivos.
También corrimos varios videojuegos en el modo de más alto rendimiento tanto normales como en Oculus Quest 2. Es importante subrayar que no hicimos ningún tipo de overclock, salvo llevar las memorias a 5200 Mhz
Software
Una de las cosas que más brillan es su Armoury Crate, mismo con el cual pudimos administrar el estado del sistema de enfriamiento, las luces RGB por medio de Aura Sync, activar el ahorro de energía e incluso armar perfiles. Por ejemplo, en de ventiladores podemos usar el modo silencioso, estándar, turbo o aplicar la velocidad total para tareas de alto rendimiento.
El AI Suite 3 por su parte nos permite monitorear el rendimiento tanto del CPU, GPU, ventiladores, voltaje, aplicar turbo a determinadas aplicaciones, controlar las fases del CPU, usar PC Cleaner y ver información general del sistema.
En el balance general ambos programas no obstruyen en lo absoluto el rendimiento del equipo y facilita la administración de recursos sobre todo cuando necesitamos llevar a la computadora al límite.
Diseño
Sin duda es uno de los puntos más robustos, ya que hace un perfecto match con un ensamble enfocado al diseño o creación de contenido, pus sus acabados negros con tonos dorados quedan perfectos en ensambles sobrios y discretos. No obstante, los detalles como la palabra ProArt lucen de maravilla sobre todo si el ensamble tiene un gabinete transparente.
Algo que se agradece es que en la placa externa señaliza la capacidad de cada uno de los puertos.
Conclusión
Definitivamente esta es una de las mejores tarjetas madre para configuraciones con el chipset AMD X670, su diseño, estabilidad y posibilidades le hacen un referente obligado para quién quiere enfocarse en la creación de contenido. No obstante, esta permite llevar al límite los mejores procesadores y GPUS del mercado, sin dejar de lado que no está para nada peleada con el gaming.
Lo mejor
- Muy estable
- Muchas opciones de conectividad
- Triple interfaz de red
- Conectividad Thunderbolt 4
Lo peor
- Sin botones en la placa
Calificación: 9.5