Pokémon World Championships 2024: la experiencia de un torneo tropical
Nuevos campeones, nuevas maneras de llevar el torneo. Esta fue nuestra experiencia durante el Pokémon World Championships 2024 en Honolulu, Hawaii.
Regresamos de lo que algunos llaman el paraíso en la tierra, pero para otros, durante unos días fue el centro del mundo Pokémon. El pasado fin de semana fuimos testigos de un Pokémon World Championships 2024 que reunió a lo mejor de lo mejor de sus entrenadores. La experiencia, como siempre, fue diferente a las otras ediciones, dejando claro que la evolución es parte innegable del ADN de la marca. Estas son nuestras impresiones.
E Komo Mai’ (Bienvenidos)
Honolulu, Hawaii, fue el lugar anunciado desde el año pasado cuando nos despedimos de la increíble experiencia que tuvimos en Yokohama, Japón. ¿Cómo es un evento de Pokémon en una tierra tropical? Afortunadamente, muy agradable. Por un lado, tuvimos un clima increíble, y por el otro, se notaron las lecciones aprendidas por The Pokémon Company en los torneos pasados, además de ser el regreso a estas islas tras 12 años de la última vez que se llevara a cabo el torneo aquí.
Algo que se notó desde la llegada fue que, a diferencia de Yokohama, la presencia de la marca no estuvo tan visible a los alrededores del evento, pero aun así, vimos carteles de bienvenida a los entrenadores por ciertas tiendas de conveniencia. El hotel sede tuvo además una serie de activaciones como el Trainer Town, que nos dio la oportunidad de ver mercancía del Pokémon Center antes de tiempo, así como de una ceremonia de apertura en la que el tradicional Lei hawaiiano fue entregado a directivos de The Pokémon Company y al propio Pikachu, para que el evento tuviera éxito. El Trainer Town nos dio otras actividades, desde encuentros con Pokémon, clases de baile y hasta de cómo jugar TCG para que los asistentes pudieran conocer más de esta modalidad.
Más allá del centro de convenciones, también tuvimos la oportunidad de presenciar el show de drones, que iluminaron las noches de Honolulu durante el torneo. He de admitir que no tuvo la misma producción que el show de Yokohama, donde hasta Pikachus salieron a bailar entre los asistentes. Pero eso si, como un show que podías ver desde la playa, o desde un cuarto de hotel, fue una experiencia que no decepcionó.
Un mundo más allá de las competencias
Uno de los detalles a destacar de este año es la cantidad de actividades que no tuvieron que ver con la competencia como tal. En esta ocasión, The Pokémon Company utilizó algunos de los salones del Hawai’i Convention Center para dar algo más a todos los asistentes.
Hay que destacar los espacios de arte, como la galería donde pudimos ver a los 100 finalistas del último concurso de arte de Pokémon TCG. Por otro lado, hubo espacios designados para que los fans conocieran a artistas y a directivos de la marca en una sesión de autógrafos. Otros espacios estuvieron dedicados a la compra y venta de mercancía y productos relacionada con la marca, protagonizada por supuesto, por varios de los personajes emblema que nos han acompañado por años. Uno de los eventos más especiales que tuvo lugar en el Pokémon World Championships fue un espacio dedicado para ver Pokémon: La Película, además de un recorrido por los nuevos episodios de la recién estrenada serie Pokémon Horizons.
Otro de los lugares especiales fue el museo dedicado a la historia del torneo, con objetos de competidores, peluches exclusivos, así como una zona donde antiguos campeones llegaron a hablar sobre sus hazañas, ambientados en un teatro que mostraba momentos especiales de cada uno de los torneos. Finalmente, el taller de Genki Ball, parte de un proyecto para limpiar el canal Ala Wai con unas bolas de barro especiales.
Y claro, para cerrar con broche de oro, no puedo dejar fuera el Pokémon Center, el cual, como siempre, eleva la vara para esos artículos que “no sabía que lo necesitaba”, y que los fans de Pokémon querrán en sus casas, o en este caso, para ir a presumir a la playa, pues había desde lo más sencillo y discreto como sandalias, shorts, playeras de manga corta, hasta objetos más extravagantes que gritaban “¡Pokémon!” por todos lados, como un inflable de Lapras gigante.
¿El adiós del Pokémon Worlds global?
Los últimos años marcaron un claro parte aguas para el Pokémon World Championships. Llevar el evento fuera de Estados Unidos lo hizo crecer en todos los sentidos, desde el número de asistentes, las actividades a su alrededor, y claro, hasta los artículos en la tienda. Después de una aventura que llevó el torneo a Inglaterra y Japón, Hawaii se sentía aún como un destino exótico. Ahora, The Pokémon Company llevará el torneo de nueva cuenta a Anaheim y a San Francisco, dejando de lado ese tour mundial pero ¿terminará aquí ese recorrido torneo?
Sin duda, se extrañará pensar en lugares exóticos para próximos torneos, pero la magnitud que ha tomado el evento competitivo de Pokémon más grande a nivel mundial como tal, es uno que ya no se puede parar. Solo falta esperar para ver cómo será la experiencia en California y cómo es que estas nuevas sedes darán continuidad a lo que hemos vivido en estos dos años, y seguir superándose.