Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cobertura

Pokémon Worlds Championships 2022: el enorme regreso del torneo más grande de Pokémon

La gran competencia Pokémon.

Londres tuvo que espear 2 años para poder recibir la máxima fiesta de Pokémon. Tras su anuncio en 2019 en Washington DC y previo al lanzamiento de Espada y Escudo, por fin los fans y competidores de Pokémon pudieron reunirse en el más grande evento de la franquicia, que desde 2004 ha buscado a sus campeones. Al igual que los monstruos de bolsillo, el evento ha evolucionado para ser el lugar definitivo para los fans de la franquicia. Después de 4 días de competiciones, anuncios, y muchos Pokémon en el Centro de Convenciones ExCeL London, esto es lo que fue vivir el Pokémon World Championships 2022.

¿Qué es el Pokémon World Championships?

Para comenzar, hay que hablar rápido de los orígenes de este evento. Iniciado en 2004, el Pokémon World Championships comenzó como un torneo del Juego de Cartas Coleccionables, hasta que en 2009, el videojuego en turno se añadió como la segunda competencia principal del evento. Estos torneos dividen a los participantes en tres categorías diferentes, haciendo que la edad sea la única barrera entre los concursantes. Para 2019, Londres se convirtió en un anuncio importante, ya que sería la primera sede fuera de Norte América. Estos dos años de espera interrumpidos por el COVID-19 permitieron que, sin querer, el evento se volviera más esperado y más grande, añadiendo la mayor cantidad de juegos a la fecha, y ampliando el total de días del evento a cuatro. El evento pasó de ser más que una competencia a un lugar que reune a la gran comunidad de Pokémon a conocer a otros miembros, mientras que los días de competencia van avanzando.

Ampliar

La llegada a la Calle Victoria

Aunque el enfoque principal del Pokémon World Championship siempre ha sido el Juego de Cartas Coleccionables y el videojuego (en este caso Espada y Escudo), en esta ocasión la lista de juegos creció a cinco. El combate de Pokémon Go que comenzó como evento de exhibición en 2019 por fin encontró su lugar en Londres. Pokémon Unite, el MOBA lanzado hace apenas un año, hizo su primera aparición. Sin embargo, no todo fueron juegos nuevos, uno de estos tuvo su adiós, siendo el último torneo de Pokkén desde su llegada en 2016.

Los torneos se fueron realizando a lo largo de los 4 días de competencias, y aunque al principio el piso principal del ExCeL London parecía muy tranquilo, el número de competidores y asistentes de todo el mundo fue aumentando  buscando avanzar a lo largo de las diferentes categorías y juegos, hasta finalmente llenar el escenario principal para las grandes finales, en enfrentamientos muy diferentes entre ellos.

Ampliar

Un espacio para los fans

Además de disfrutar del entorno competitivo, los fans del evento pudieron disfrutar de experiencias en su tiempo en el ExCeL London. Justo afuera del Centro de convenciones se encontraba el pequeño espacio Pokémon Worlds Square, que al puro estilo de una pequeña feria, se podían realizar distintas actividades como tomarse fotos con Pikachu e Eevee, disfrutar de comida temática, o hasta pintarse la cara con alguno de los simbolos del juego. Por otra parte, los fans pudieron disfrutar previo a su estreno en Netflix, la proyección de Pokémon: The Arceus Chronicles, un episodio especial del anime que regresa a Ash y compañía a la región de Sinnoh. Para hacer aún más especial la proyección, un desfile de Pikachus tomó por sorpresa a los espectadores.

Ampliar

Pokémon Center, el sueño de cada fan

Como es de esperarse en los eventos para fans, la memorabilia no podía dejar de hacer acto de presencia. El Pokémon Center Pop-up que fue parte del Excel London ha sido el más grande dentro de un World Championship con una impresionante serie de memorabilia tanto del evento que iba de las playeras, chamarras, imánes, figuras, peluches y calcetines tematizados a elemento más clásicos como peluches o playeras, a artículos de colección como tablas de patineta a réplicas de Pokebolas con precios alrededor de las más de £100. Todo esto, a lo largo de un enorme pasillo tematizado que nos llevaba al mundo Pokémon como si visitáramos distintos distritos londinenses, listos para dejar la cartera.

Pokémon World Championships 2023 será en Japón

Todo lo que tiene un principio, tiene un final, pero afortunadamente los fans y competidores de Pokémon saben a dónde tendrán que dirigirse el próximo año (si es que no vuelve a haber una restricción sanitaria). Como parte de la ceremonia de clausura y parte de los anuncios importantes del evento, Pokémon World Championships 2023 se dirigirá por primera vez a Japón, a la ciudad de Yokohama.

Nos despedimos de Londres (y en Pokémon, de la región de Galar), esperando lo que la próxima generación nos tiene preparados con Pokémon Escarlata y Violeta, con un cambio de mecánicas, metajuego y la llegada de nuevos Pokémon.