Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Atlus

Persona 5 Tactica: un nuevo giro a la franquicia

Llega un nuevo spin-off de Persona 5 mostrando lo adaptable que se ha convertido esta entrega de Atlus ante otros formatos de juego.

Actualizado a
Ampliar

Han pasado ya algunos años que Atlus lanzara Persona 5, y decir que fue todo un éxito en la franquicia sería lo menos. No sólo ha sido uno de los títulos más fuertes en la franquicia, sino que también ha tenido una serie de spin-offs donde los Phantom Thieves han sido parte importante como Persona 5: Dancing in Starlight y Persona 5 Strikers, llevando a los personajes y a la franquicia a otros géneros. En esta ocasión, y en lo que esperamos detalles sobre las próximas entregas de la franquicia, llega una versión que nos pone en una perspectiva diferente.

Una vez más al metaverso

Persona 5 Tactica es un juego de estrategia que nos pone en control de los Phantom Thieves en un punto casi al final de Persona 5. Listos para su próxima graduación, una extraña puerta aparece en el Café Leblanc, llevando a los protagonistas a un mundo dentro del metaverso, donde sus personalidades justicieras vuelven a aparecer. Ahí, buscando una forma de regresar a casa, conocen a Erina, líder de los Rebel Corps, quienes luchan una guerra contra el gobierno autoritario bajo el que están sometidos. Creando una alianza, comienza la aventura de estos dos grupos, primero teniendo que reencontrarse tras su primer encuentro fallido, y luego para investigar cómo regresar de nuevo a casa. Sin dar muchos detalles, esto es el inicio de una aventura que toma mucho de los elementos del RPG del cual se basa para adaptarlos a un sistema de combate completamente diferente.

Ampliar

Uno de los elementos que separan a Persona 5 Tactica de otros títulos de estrategia es que mantiene la fórmula lo más sencillo posible, aunque esto no signifique que el juego por si es sencillo. En esta entrega nos encontramos con un juego que mezcla la estrategia en cuadrícula con elementos de RPG. Cada personaje tendrá sus estadísticas sobre ataque, defensa y cuántas casillas se puede mover, buscando preferiblemente, lugares donde se pueda cubrir de ataques enemigos. A diferencia de otros títulos, los personajes no tienen turnos intercalados contra el otro equipo, sino que vamos moviendo primero a nuestro equipo (limitado a tres personajes por encuentro) para después dar paso a los enemigos. El juego da cierta libertad, permitiendo mover a los personajes dentro de la cuadricula en la que pueden moverse las veces que queramos, siempre y cuando no ataquen.

Los Phantom Thieves conservan muchos de los elementos del título del cual se desprenden, pudiendo ejecutar ataques a distancia con sus armas, ataques cuerpo a cuerpo, así como el uso de ciertas mágias gracias a las Personas que tienen equipadas. Junto a esto, habrá ciertos detalles elementales donde los ataques serán más débiles o fuertes, o donde podrás utilizar una carga especial para liberar el poder de tu Persona. Ciertos ataques tendrán la habilidad de impactar un área, pudiendo dañar a más de un enemigo en una zona.

Ampliar

Una parte importante dentro de la estrategia de Persona 5 Tactica es que nuestros personajes estén lo más cubiertos para poder así reducir el daño. Del otro lado, tratar de empujar a los enemigos fuera de esta cobertura, los hace más fáciles de derribar y con esto se crea una de las dinámicas entretenidas del juego. Al igual que en Persona 5, aquí podemos realizar un ataque colectivo cuando atrapamos a uno de estos enemigos derribados dentro del perímetro de nuestros 3 personajes. La ventaja es que en este triángulo puede entrar otros enemigos, permitiendo al jugador hacer un mayor daño. Realizar este movimiento es entretenido y en muchas ocasiones es la forma en que junto a una buena estrategia, podemos avanzar de manera más rápida de nivel.

Uno de los temas que se encuentran con el título es que el diseño de las áreas de combate no brilla tanto como uno quisiera. Hay elementos que se repiten constantemente con las coberturas y algunos que otros elementos como estructuras para escalar o saltar, así como elementos explosivos. Tampoco es que veremos los mismos escenarios una y otra vez, pero mucho del diseño recae en los enemigos y objetivos que en los demás elementos. A veces se torna más divertido realizar alguna misión especifica como es escapar que estar constantemente eliminando enemigos, pero aún así, los retos que incluye cada nivel hacen que también el jugador busque la mejor estrategia a la hora del combate.

Ampliar

Además de contar con las misiones que son las que avanza la historia y subimos de nivel a nuestros personajes, Persona 5 Tactica cuenta con una serie de misiones extras que se irán desbloqueando poco a poco y que, además de darnos más detalles sobre la historia del juego, también cuentan con un gran reto que pone a prueba lo aprendido hasta el momento. El reto no está tanto en la gran dificultad que estas tienen, sino en que se tratan de un puzzle que utiliza la estrategia y la mecánica del juego en si para poner las habilidades y entendimiento del jugador al máximo. Sin adelantar mucho, una de estas primeras misiones consiste en llegar de un punto a otro en un solo turno, esto sabiendo aplicar de forma correcta las mecánicas básicas del combate.

Una Persona versatil

Si bien el formato de juego es el que cambia, llama la atención lo bien que Persona 5 se adapta a esta versión táctica y si ya jugaste el título del cual se desprende este spin-off seguro será una experiencia. Los elementos RPG se mantienen muy similar al juego original, pudiendo aumentar ciertas estadísticas y mejorarlas ya sea comprando elementos como nuevas armas, así como usar el árbol de habilidades. Este nos permite a través de puntos con los que vamos ganando al terminar cada una de las misiones, desbloquear elementos que modifican habilidades activas y pasivas de nuestros personajes, así como el de sus personas.

Por otro lado, tenemos de regreso del Velvet Room, donde los jugadores pueden fusionar personas que se obtienen en batalla para crear una de mayor nivel y más fuertes. Estas personas también son parte de los elementos de nuestros personajes, y por lo tanto de la estrategia del juego.

Ampliar

Mientras que hay muchos puntos básicos de la serie de Persona como los extraordinarios enemigos, los jefes con enormes egos y personalidades estrafalarias, un humor muy particular, entre otros, no esperes el componente social, de simulador de vida o de investigación que encontramos en el original. Para bien o para mal, mucha de la exposición del juego (sobre todo en la parte inicial recae en largas secuencias de diálogo y que son parte de esos momentos en Café Leblanc donde los personajes descansan o se mueven a otras misiones.

Por otro lado tenemos a los nuevos personajes en la historia. Si bien ayuda mucho tener un elenco bastante nutrido y conocido con sus propias personalidades estos nuevos personajes son sumamente interesantes y con una personalidad diferente a los que ya conocemos. La forma en que todos interactuan, tanto personajes conocidos como nuevos trae un buen balance y hace que los largos diálogos sean más digeribles.

Ampliar

Un metaverso visual

Uno de los detalles que más agradan del juego es la estética de los personajes, los cuales toman un diseño Chibi, con un aspecto muy caricaturesco y que le da una personalidad propia. El juego hereda fácilmente la dirección de arte y la interfaz de Persona 5, haciendo que en su presentación y menús el juego sea muy visual. Esto además, permite que el juego corra bastante bien, haciendo que las escenas de los diálogos sean más fáciles de ver, con muy leves cambios en los personajes. A la hora de entrar en los terrenos de combate es lo mismo, con movimientos sumamente fluidos. La versión que jugamos fue la versión de Nintendo Switch donde casi no se notaron caídas de frame, siendo su único problema los tiempos de carga.

Persona 5 Tactica ofrece una nueva oportunidad para que los fans de la serie se vuelvan a encontrar con los Phantom Thieves de una forma diferente y que aumenta las horas invertidas en la historia de este grupo de jóvenes. Aunque no se trata de un juego de estrategia sumamente complicado, el sistema es lo suficientemente variado para ofrecer un gameplay sumamente entretenido. La historia tiene varios giros que mantienen inmerso, y aunque los diálogos son súmamente largos, son parte clara de la experiencia de la franquicia. Por ahora, se mantiene como un spin-off que sabe adaptarse, y se mantiene como el juego para los que quieren más de Persona, el cual cabe recordar que tenemos un remake en puerta en 2024.