El detalle oculto del anime que demuestra que el Meowth del Team Rocket es, en realidad, un Pokémon salvaje
Recordamos los orígenes del emblemático Meowth del Team Rocket en el anime de ‘Pokémon’. ¿Realmente era el Pokémon de Jessie y James, o era un Pokémon salvaje que decidió acompañarles?


A lo largo de las numerosas temporadas del anime de ‘Pokémon’, se ha plasmado a Meowth como un inseparable compañero de fatigas de Jessie y James del Team Rocket. Aunque normalmente no salen bien parados debido a sus múltiples —y estrepitosos— fracasos a la hora de intentar robar al Pikachu de Ash, siempre ha quedado en el aire una duda con respecto al estatus del Pokémon felino: ¿su entrenador es Jessie, o James? ¿O quizá sea un Pokémon salvaje? La serie respondió a esta pregunta en uno de sus episodios, aunque de forma indirecta.
El episodio del anime de Pokémon que reveló que el Meowth del Team Rocket era un Pokémon salvaje: Pikachu estuvo a punto de capturarlo en una Lujo Ball
En el episodio ‘¡Persecución frenética en la fábrica!’, correspondiente a la temporada número 18 del anime de ‘Pokémon’, Meowth persigue a Pikachu por una fábrica de Poké Balls con la intención de atraparlo en su Poké Ball para que deje de entrometerse en su plan de robar un maletín. No obstante, el inteligente roedor eléctrico contraataca de una forma muy inesperada: lanzando una Lujo Ball que casi atrapa a Meowth. Aunque a priori parece un detalle sin importancia, trae consigo implicaciones más profundas para el personaje.
Tanto en los propios videojuegos como en el anime queda establecido que cualquier tipo de Poké Ball falla automáticamente al ser lanzada contra un Pokémon con “dueño” o entrenador, salvo excepciones muy contadas como las Cepo Ball de Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura. Pero, dado que la Lujo Ball que Pikachu lanza a Meowth acierta y casi consigue capturarlo, se deduce que Meowth es, en realidad, un Pokémon salvaje. Es decir, este gato parlante acompaña a Jessie y James voluntariamente, y no es el Pokémon de ninguno de los dos.
En el episodio ‘Ve al oeste, joven Meowth’, de la segunda temporada, se revelaban los orígenes de la criatura: en realidad era un Pokémon callejero que fue a Hollywood, donde se enamoró de una Meowth hembra llamada Meowzy. No obstante, como la gata prefería la compañía humana, Meowth se esforzó por caminar erguido sobre sus patas traseras y aprender a hablar el lenguaje de los humanos. Meowzy le rechazó de nuevo, y, con el corazón roto, Meowth decidió unirse al Team Rocket.

En otros capítulos, como ‘Combate a bordo del St. Anne’ o ‘Entrenamiento a tope’, se muestra que Meowth trabajó brevemente como sirviente del mismísimo Giovanni, el líder del Team Rocket. En el primero, presume de ser el “gato principal” del jefe —sin que este lo desmienta, aunque Persian ocupa claramente ese puesto—, mientras que en el segundo se revela que su labor consistía en llevarle comida y café al líder de la organización criminal.
No obstante, tras tropezar y derramar la bebida sobre unos cables, provocando un cortocircuito, Giovanni decidió asignar a Meowth al equipo de Jessie y James, algo que se puede percibir como una especie de castigo o degradación de rango dentro del sindicato del crimen. Desde entonces, uno de sus grandes anhelos siempre fue sustituir al Persian de Giovanni como mascota tanto para tener su atención como para vivir rodeado de lujos. Muy a su pesar, este momento jamás llegó.
Pero, ¿y en los videojuegos en los que Meowth era parte del equipo del Team Rocket?
Noticias relacionadas
Es cierto que en videojuegos como Pokémon Amarillo, sí llegamos a luchar contra Meowth, Pokémon usado por Jessie y James como un solo entrenador conjunto, si bien es cierto que esto es un ejemplo de segregación entre historia y jugabilidad. En esencia, es una forma de integrar la trama del anime dentro de la —limitada— jugabilidad de los títulos oficiales.

En última instancia, algo tan aparentemente inocuo como un gag divertido en el que Meowth casi es capturado por el Pikachu de Ash —lo que a su vez trae consigo implicaciones aún más confusas—, resulta ser un dato esencial para entender el trasfondo del personaje. Este tipo de detalles revelan por qué el anime ha sido una parte fundamental del éxito de la franquicia: su construcción de mundo y la atención al detalle a la hora de presentar a sus numerosos personajes y Pokémon han sido uno de sus pilares fundamentales durante más de veinte años. Aunque el viaje de Ash haya llegado a su fin, todavía quedan momentos como la “casi captura” de Meowth, que siguen generando debate a día de hoy.

Rellene su nombre y apellidos para comentar