Manga
El 11-S y el olor a curry transformaron a uno de los mangas más importantes de la historia
Naoki Urasawa desvela de qué manera influyó el ataque terrorista en 20th Century Boys como parte del marco de Manga Barcelona 2024.
La primera comparecencia de Naoki Urasawa frente al público de Manga Barcelona 2024 ha sido más que especial. Durante una hora el famoso mangaka tras éxitos como ‘Monster’ y ‘Yawara!’ se ha sometido al escrutinio de sus fans pregunta a pregunta, sin doblarse ante ninguna de las cuestiones que se le planteaba. Entre ellas destacó la de Soraya (de Cádiz), que como buena seguidora de ‘20th Century Boys’ quiso conocer qué fue antes, el huevo o la gallina; ¿la música estuvo al servicio de la historia o llegó antes que la propia obra? La respuesta fue sorprendente. El maestro se abrió en canal y contó una de las vivencias que transformó la obra para siempre.
‘20th Century Days’ logró su momento más especial gracias a una modificación de Urasawa tras ver en directo el 11-S
“La canción de Kenjin nació justo en la escena del barrio de Shinjuku que todos conocéis, que tiene los edificios muy altos... En esta escena quedaba todo arrasado. No quedaba absolutamente nada de Shinjuku cuando aparece Kanna. Aparece un robot gigante y es al que se enfrenta a la torre del sol, el símbolo de la exposición de Osaka de 1970. Ambos se enfrentan y queda todo destruido”, comienza Urasawa. “Cuando fui a la editorial a entregar las páginas que había dibujado, dije ‘esto será difícil porque la semana que viene me toca dibujar la escena en la que queda todo destruido’. Justamente en ese momento había una televisión encendida y allí fue donde vi las imágenes del 11-S en el que los aviones chocaban contra las torres”.
Urasawa señala que desde el primer momento supo que no era un accidente, sino que se trataba de un ataque terrorista y pensó que justo la semana siguiente le tocaba dibujar una Shinjuku destruida. “Era el peor momento para hacerlo”, decía. “Esa noche salí a pasear a mi perro y durante ese paseo en el que debatía qué hacer ya que tenía unos márgenes de tiempo horribles, de repente me llegó un olor a curry. A raíz de ese olor, de ese impacto, empecé a formar la melodía en mi cabeza. ‘Cuando me llega el olor a curry, sobre la faz de la tierra de cara al sol... Nada más llegar a casa me puse a grabar la canción”.
Y prosigue: “Por tanto, a raíz de todo esto el Shinjuku destruido no se dibujó, sino lo que realmente dibujé esa semana fue la canción de de Kenji que todos conocéis con un mensaje de paz”. El público rompió en aplausos ante el estímulo de una respuesta tan detallada y sincera por parte de Urusawa, que cerró su comparecencia dibujando de manera improvisada al personaje dando las gracias a la ciudad de Barcelona por haberle acogido con tanto calor. Así terminó una reunión que todos los presentes recordarán para siempre. Recuerda que la obra se encuentra editada al completo por Planeta Cómic en España.
Sigue el canal oficial de Meristation en Youtube. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!