• DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento19/01/2022 (XBO, PS5, XBS, NSW, PC, PS4)03/02/2022 (AND, IPH, IPD)
  • EditorKonami

IT'S TIME TO DUEL!

Yu-Gi-Oh! Master Duel, análisis - El simulador de Duelos definitivo

Analizamos Yu-Gi-Oh! Master Duel, ya disponible para consolas y Steam. Este free to play es la apuesta de Konami para Yu-Gi-Oh! en 2022. ¿Es un buen juego?

Yu-Gi-Oh! Master Duel llegó a PC (Steam) y consolas (PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch) el pasado miércoles 19 de enero de 2022, sin previo aviso. Ya os hablamos sobre él en nuestro avance, y ahora os contamos qué nos ha parecido tras haberlo jugado en profundidad. Justo debajo os damos todas las claves del nuevo juego free to play de Yu-Gi-Oh! de Konami para 2022:

Análisis de Yu-Gi-Oh! Master Duel: la apuesta de Konami a medio y largo plazo

Jugamos un Duelo contra la IA
Jugamos un Duelo contra la IA

Yu-Gi-Oh! Master Duel es la punta de lanza de Konami en lo que a videojuegos de esta saga se refiere no solo para el año 2022, sino también para medio y largo plazo. Siguiendo la estela de otro de sus grandes éxitos recientes (Yu-Gi-Oh! Duel Links), Master Duel ha sido concebido como un título free to play y juego como servicio. Es decir, se trata de un título que irá siendo actualizado con el paso del tiempo con nuevo contenido.

Para los nuevos: Yu-Gi-Oh! Master Duel es un videojuego de cartas que está basado en el TCG/OCG, es decir, la versión en formato físico del juego de cartas Yu-Gi-Oh!. Tenemos más de 10.000 cartas distintas, y la lista irá actualizándose con el tiempo. Para los no tan nuevos: en Master Duel hay algunos cambios curioso con respecto al TCG. Por ejemplo, la banlist es la del OCG, por lo que puede chocarnos ver a jugadores usar varias copias de "C" Maxx, por ejemplo.

Cartas potentes del meta reciente, como Apollousa, Arco de la Diosa también están presentes en el juego

Tal y como os comentamos en nuestro avance, Master Duel se divide en dos vertientes: el modo Solo, y el modo multijugador en línea. Es un simulador de Duelos puro y duro; nada de modo historia como sí lo tienen, por ejemplo, Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution y Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale!!. En el modo para un único jugador, tenemos varios escenarios centrados en diferentes arquetipos y familias de cartas. Como curiosidad, tienen un par de escenas que nos cuentan algo más sobre el trasfondo y lore de cada una de estas familias. Las partidas en sí son tutoriales muy básicos donde apenas se nos muestran un par de estrategias del arquetipo, y a correr. Los tutoriales generales también son bastante básicos, sobre todo teniendo en cuenta el estado del metajuego de Yu-Gi-Oh! en pleno 2022. En otras palabras: Master Duel está pensado para jugadores experimentados de Yu-Gi-Oh!; a los jugadores nuevos se les puede hacer muy cuesta arriba incluso jugando contra la IA.

El título es free to play, pero, como es habitual, posee micropagos. Podemos comprar gemas (la moneda virtual del juego) con dinero real, obtenerlas jugando y ganando Duelos igualados, o completando ciertos escenarios del modo Solo, o completando ciertos hitos a modo de misiones de tiempo limitado y misiones permanentes. Con estas gemas compramos sobres de cartas y elementos estéticos como tableros, compañeros (mascotas que nos animan en los Duelos), imágenes de jugador, fundas de cartas y más. El sistema de economía del juego nos ha parecido solvente, aunque, como suele pasar en este tipo de productos, no recomendamos gastar una cantidad excesiva de dinero real porque el metajuego cambiante puede hacer que un Deck potente no valga nada el mes siguiente porque o bien hay uno nuevo que domina la escena competitiva, o bien el nuestro ha quedado invalidado porque varias de sus cartas han sido limitadas o prohibidas.

Obtenemos nuevas cartas al azar comprándolos con gemas, la moneda virtual de Master Duel

Con respecto al sistema de obtención de nuevas cartas, tiene sus luces y sus sombras. Para empezar, podemos crear las cartas que queramos si tenemos los fragmentos correspondientes a su rareza (Normal, Rara, Súper Rara o Ultra Rara). Estos fragmentos se obtienen "destruyendo" cartas que tengamos; de este modo podemos ir deshaciendo cartas que no nos interesen e ir adquiriendo las que queramos. Esto es un aspecto positivo porque nos da una alternativa a obtenerlas simplemente abriendo sobres. También podemos conseguir nuevas cartas y barajas abriendo sobres con tickets gratuitos, completando escenarios del modo Solo, o participando y ganando Duelos igualados.

Por otro lado la forma que tenemos de que aparezcan nuevos packs de sobres nos ha parecido terriblemente confusa; para empezar, en la Tienda tenemos unos pocos packs de sobres; abriendo varios de estos sobres desbloqueamos durante un tiempo limitado packs de sobres secretos de cartas relacionadas con las que hemos obtenido con esta primera apertura. Efectivamente, esto es una estrategia de FOMO (fear of missing out, miedo a perderse el contenido) que no nos ha gustado nada.

El sistema de creación de cartas nos permite obtener las que queramos a cambio de los fragmentos correspondientes

Yu-Gi-Oh! Master Duel se une a la moda reciente de dividir el juego en Temporadas y Pases de Temporada. El pase de Master Duel, llamado simplemente Duel Pass, nos permite obtener recompensas adicionales a medida que vamos subiendo de nivel.

El pase de la primera temporada, por ejemplo, nos permite obtener fragmentos de cartas, gemas, y un par de objetos cosméticos en forma de un fondo de pantalla de El Shaddoll Constructo y un compañero de la mítica Olla de la Codicia. El Duel Pass en sí es gratuito, pero la versión Gold requiere un desembolso de gemas. Como método adicional de financiación no nos parece mal.

Master duel cuenta con un sistema de Pases de Temporada con los que obtenemos recompensas a medida que vamos subiendo de nivel

Evidentemente, el plato fuerte de Yu-Gi-Oh! Master Duel son los Duelos multijugador en línea, ya sea igualados o contra un amigo. Jugando con amigos, podemos crear salas en las que jugar contra ellos, con algo de personalización en las reglas, o podemos ser espectadores de un Duelo entre miembros de la sala.

Por otro lado en los Duelos igualados es donde está el auténtico meollo del juego, y su razón de ser. Podemos batirnos contra jugadores de todo el mundo y de cualquier plataforma; Yu-Gi-Oh! Master Duel hace gala de crossplay y progreso compartido en distintos dispositivos, siendo este uno de sus puntos más fuertes. Es decir, podemos jugar contra jugadores que jueguen en otro sistema distinto al nuestro, y podemos conservar nuestro progreso (cartas, Decks, accesorios desbloqueados...) entre diferentes sistemas, ya que todo se vincula a nuestra cuenta de Konami.

Jugamos un Duelo igualado; mirror match de Ojos Azules

Con respecto a los Duelos en sí, el hecho de que haya crossplay prácticamente asegura que haya rivales contra los que jugar ya que no limita la base de jugadores a los de una única plataforma. Por lo que hemos podido probar, una vez que le hemos dado a buscar partida, en apenas diez segundos nos empareja con un oponente.

Los Duelos igualados son otro cantar. La gente no se anda con chiquitas; este es otro de los motivos por los que comentamos que Master Duel está pensado como una traslación del juego de cartas al formato videojuego. Los jugadores novatos las pasarán muy canutas ya que sencillamente no entenderán qué está pasando ante los sucesivos combos, Efectos Rápidos, invocaciones por Sincronía, XYZ, Péndulo y Enlace. El metajuego parece ser similar al del TCG, ya que hemos visto a bastantes usuarios de Tri-Brigada, Dogmátik y Caza del Cielo en nuestras partidas en línea. Y como comentamos más arriba, que la banlist usada sea la del OCG es curioso y puede dar lugar a nuevas jugadas y decks competitivos desconocidos en occidente.

La construcción del Deck es una parte esencial de Master Duel

Konami planea mantener el juego a largo plazo, con un contenido que vaya a la par con los nuevos lanzamientos del TCG/OCG. Esta apuesta pretende unificar a todos los jugadores de Yu-Gi-Oh! en un mismo ecosistema. Si la jugada les sale bien el tiempo lo dirá, aunque el mero hecho de que lo intenten es de agradecer, especialmente cuando desde hace bastantes años hay alternativas gratuitas y no oficiales como YGO Pro.

La interfaz de Master Duel es limpia, aunque también es mejorable; incluso con el registro de Duelo activo, a veces no queda claro qué está haciendo nuestro rival a no ser que tengamos un conocimiento profundo del juego. El apartado artístico, por otro lado, es tremendo; a los assets originales del juego (distintos tableros, mascotas y demás) se suman los artes oficiales de las más de 10.000 cartas; algunos Monstruos cuentan con animaciones especiales al ser invocados, y podremos disfrutar de todo esto en 4K. Master Duel se jacta de ser el primer título de la saga con resolución 4K nativa en sistemas compatibles.

Master Duel aprovecha los más de 20 años de historia de Yu-Gi-Oh! para hacer suyo un apartado artístico apabullante

La banda sonora, por otro lado, es una auténtica maravilla. Tenemos composiciones variadas y de calidad que amenizan los duelos, y música dinámica (los acordes y ritmos cambian en función de si estamos ganando, perdiendo, de si se ha invocado a un Monstruo emblemático que puede darle la vuelta a la partida...). Tal es el nivel que algunos de estos temas nos recordarán a otros títulos relativamente recientes también célebres por su música, como Octopath Traveler.

Por último, para rizar el rizo, y por si no ha quedado claro pese a las capturas que hay en todo este texto, el juego está en un completo castellano. La traducción de las cartas es la misma que la del TCG, lo cual no evita que en algunos menús del juego veamos algún gazapo ("eres el empezar segundo").

Yu-Gi-Oh! Master Duel está completamente traducido al castellano

Teniendo en cuenta todos los pros y todos los contras de Master Duel, el balance es muy positivo. Konami ha puesto esmero en crear una plataforma unificada para los jugadores de Yu-Gi-Oh!. Es el título más completo de la saga hasta la fecha, y tiene perspectivas para convertirse en el mejor si recibe el soporte adecuado.

Yu-Gi-Oh! Master Duel ha llegado en el contexto del COVID: los eventos presenciales del juego de cartas se han resentido, por lo que un videojuego oficial de este tipo tiene más sentido que nunca. Konami pretende que Master Duel sea un ecosistema único y la plataforma oficial a través de la cual realizar Duelos remotos. No es perfecto, pero la versión inicial lanzada en enero de 2022 no solo es bastante solvente, sino que también es parada obligatoria para todo jugador de Yu-Gi-Oh! que se precie. Además, el hecho de que sea un juego servicio le da margen de mejora.

• Es el videojuego de Yu-Gi-Oh! más completo hasta la fecha
  • Cross-play y progreso compartido entre dispositivos
  • Free to play; juego completamente gratuito