X3: Reunion
- PlataformaPC8
- GéneroSimulación, Acción
- DesarrolladorEgosoft
- Lanzamiento11/08/2006
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Épica Espacial
La continuación del llamado 'simulador espacial' por excelencia lo tiene todo para convertirse en uno de los lanzamientos más destacados del año. Investiga el Universo X una vez más y hazte sitio para llegar a convertirte en el pirata espacial más temido, o en un empresario intergaláctico... tú decides.
X3: Reunión nace en sustitución de la expansión que se prometió para su anterior entrega, el llamado X2: La Amenaza. Se anunció que, en vez de integrar las mejoras en un juego ya terminado, lo mejor era desarrollar una nueva entrega del llamado Universo X.
Su lanzamiento sufrió un retraso de casi un año debido a la noticia que se comunicó a principios de año: X3 llegaría completamente doblado y traducido al castellano, por cortesía de Ludis Games. El tener que esperar durante tanto tiempo merecería la pena.
Así, durante el tiempo de desarrollo de este juego se procuró escuchar a los usuarios para integrar las mejoras que estos habían propuesto y crear una experiencia lúdica más completa. Si ya os parecía complejo X2, esperad a ver este...
Para aquellos que nunca habían tomado contacto con la saga, hay que decir que el Universo X se asemeja a un concepto quizá contradictorio como es el de 'simulador espacial'. Nuestro papel lo desempeña un humilde piloto que ha de forjar su nombre y forjar así su nombre en la galaxia.
Las posibilidades son enormes: cada sistema tiene su propio funcionamiento y sus formas de explotarlo económicamente. Puedes convertirte en un empresario para así hacerte con el control de los mismos, o, por el contrario, usar la fuerza para ser temido y por lo tanto respetado allí donde vayas. La profundidad de ambos resultará más que evidente en cuanto comencemos nuestra primera partida.
Así mismo, podremos disfrutar de una historia que podremos completar cuando nos venga en gana sin por ello estar limitados a realizar cualquier otra acción en el juego. Ésta nos pone en el papel de Julián, un piloto que tras ver mermada su flota por los Kha'ak, recurre a un viejo amigo que le lleva a desvelar increíbles descubrimientos.
Como podemos ver, X3 consta de una jugabilidad muy completa que promete horas y horas de diversión sin parangón. Pero será mejor que nos introduzcamos de lleno en el Universo X para ver hasta qué punto esta nueva entrega colma las expectativas de su gran comunidad de usuarios...
Para empezar, el detalle mismo de las naves y su increíble variedad provocarán a más de uno quedarse con la boca abierta admirando el mimo que se le ha querido dar a cada una de las piezas de nuestro vehículo.
Además, cualquier estación espacial o nave enemiga está representada con la misma fidelidad que la nuestra, por lo que se convierte en un espectáculo introducirte en batallas espaciales con una calidad propia de los tiempos que corren.
Las posibilidades de cámara son bastante grandes, dando la posibilidad de situarla tanto en la posición típica, en la cabina del piloto, así como los laterales y por detrás de la misma. También tienes la posibilidad de acceder a una vista de los objetivos de misión en una pequeña ventana o bien ampliarla a pantalla completa.
Por otro lado, existen carencias en lo que se refiere a la optimización de X3. Aunque los requisitos mínimos son relativamente bajos, encontramos que en realidad no lo son tanto. La resolución mínima es de 1024 x 768, con posibilidad de fuentes de luz dinámicas, variaciones de colores, Glow, Antialias, filtro de textura Anisotrópico y la opción de desactivar la optimización de vértices. Además, es compatible tanto con pixel shader 1.3 como 2.0.
Con todo esto, vemos que hace falta un procesador que supere los requerimientos recomendados para evitar darnos cabezazos contra la pared mientras intentamos navegar por los profundos menús que tiene el juego.
Nos encontramos temas ambientales que resultan calmados, perfectos para visionar la magnificencia del universo que podremos explorar, así como temas que serán la guinda para las batallas espaciales que podremos protagonizar. El tono de las mismas es muy épico y de una calidad sonora sobresaliente.
Por otro lado, en lo que se refiere a la ambientación sonora tenemos uno de los puntos fuertes del juego. El ruido de los motores, lásers y demás parafernalia intergaláctica estará fielmente representado, como si se tratase de una adaptación de la Guerra de las Galaxias.
Por supuesto, si usamos sistemas 5.1 o superiores el juego alcanzará el súmmun, sintiendo incluso los impactos enemigos chocando contra el casco de la parte trasera de tu nave espacial.
X3: Reunion (PC) |
El trabajo de doblaje resultará muy útil ya que nos permite estar más atentos a la acción que a los subtítulos cuando la situación lo requiera. Es encomiable que un título con tantas líneas de diálogo esté localizado al castellano, y esperamos sinceramente que se tome ejemplo, porque ayuda mucho a la experiencia de juego.
Sin embargo, la calidad de los mismos no es del todo destacable. La entonación en algunos casos no es la esperada, y la calidad interpretativa deja en algunos casos mucho que desear. Entendemos que en un trabajo de tal magnitud no podemos pedir demasiado dados los altos costes que supondrían un doblaje a la altura, pero resulta imposible ignorarlo.
X3: Reunion (PC) |
X3: Reunion (PC) |
Las estadísticas hablan por sí solas: 130 sectores diferentes, más de 100 ítems diferentes con los que comerciar, 7 razas distintas... da miedo de sólo pensarlo. Por si esto fuese poco, empiezas el juego sin la más mínima idea de cómo funciona todo lo que hay a tu alrededor.
Por suerte, tienes un completo manual de casi 100 hojas que te ayudará a solucionar los primeros problemas que puedas encontrar. Existen varios modos de dificultad, enfocados a cómo quieres dirigir tu aventura comercial o tus ansias de destrucción. Hay que decir que el modo X-TREMO está reservado para unos pocos elegidos con ganas de un enorme reto a superar.
X3: Reunion (PC) |
Dicho esto, hay que apuntar que hubiese sido más conveniente un tutorial in-game completo, ya que el simulador resulta algo superfluo, indicándote sólo unas pocas de las infinitas posibilidades que te brinda el Universo X.
Las opciones de X3 son fundamentalmente dos: o te dedicas a combatir por toda la galaxia o te conviertes en un hombre de negocios, ya sean legales o turbios. También puedes combinar ambos, claro está.
X3: Reunion (PC) |
El dinero así se torna fundamental para poder ir progresando y poder hacernos más fuertes. Tendremos que comenzar con una ínfima cantidad de dinero e ir multiplicándola buscando zonas donde comprar barato.
Además, para ganar dinero podremos realizar misiones fuera del argumento principal para así ganar créditos extra, necesarios para las distintas operaciones económicas del juego. Estas son de escolta y de comercio fundamentalmente, y resultan algo tediosas y aburridas de repetir una y otra vez.
X3: Reunion (PC) |
Otra opción interesante es la posibilidad de comprar software que nos ayude a automatizar algunas de las acciones de nuestra nave. Estas nos ayudarán a agilizar la ingente cantidad de acciones necesarias para el día a día en el Universo X.
X3: Reunion (PC) |
Construir factorías también será un paso a seguir a la hora de aumentar nuestros ingresos bancarios. Así, comenzaremos por una pequeña y terminaremos con un gran número de ellas en varios sistemas y conectadas entre sí. Además, la distancia de las mismas de las materias primas será fundamental para obtener máximos beneficios.
La verdad es que existen muchísimos factores a tener en cuenta a la hora de prosperar en la economía de este mundo, y resultaría demasiado extenso hacer hincapié en cada una de ellas. Lo cierto es que X3 recompensa el esfuerzo, un esfuerzo que no muchos de nosotros estamos dispuestos a realizar. Quizás sus posibilidades sean comparables a las de un MMORPG, con múltiples opciones a la hora de aumentar nuestras arcas y formas diferentes de llegar a un mismo fin, que es, al fin y al cabo, ganar dinero.
X3: Reunion (PC) |
X3: Reunion (PC) |
Aunque resulta frustrante su curva de dificultad tan alta, obligándote a comprender tantos conceptos en tan poco tiempo, se recompensa con un mundo lleno de lugares increíbles por visitar. El hecho de convertirte en un pez gordo de la industria intergaláctica es más que atractivo, y si eres de los que gustan de apretar el gatillo, tus expectativas también serán colmadas.
No obstante, no es un juego para todos los públicos. La paciencia es la virtud por excelencia en el Universo X, así que serán las horas que quieres invertir las que dicten si eres un usuario en potencia de X3 o no.
X3: Reunion (PC) |
Técnicamente es sobresaliente, aunque nos hubiese gustado una optimización con más posibilidades. Quizás este sea un caso parecido al de The Elder Scrolls IV: Oblivion, en el que un PC de gama media era casi insuficiente para un juego que ya se sitúa en los requerimientos de próxima generación.
Las implementaciones realizadas con respecto a su anterior versión nos resultan suficientes, aunque nos es imposible evitar una sensación de más de lo mismo con respecto a La Amenaza. Quizás el hecho de que partiese siendo una expansión han propiciado este hecho.
X3: Reunion (PC) |
Ahora la decisión es tuya: disfrutar de una de las experiencias más completas del presente año dependerá de las horas de juego a dedicar a esta maravilla. Si decidís darle una oportunidad, valdrá la pena.
X3: Reunion (PC) |
X3: Reunion (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.