La última versión en las calles niponas de la saga Winning Eleven lleva la coletilla "Liveware Evolution", lo que nos indica que nos encontramos con el primer juego on-line de la saga para PS2. Novedades jugables mínimas y algún detalle de calidad que potencia la ya de por sí gran serie deportiva. Demos un rápido repaso antes de que empiece el partido...
La última versión en las calles niponas de la saga Winning Eleven lleva la coletilla "Liveware Evolution", lo que nos indica que nos encontramos con el primer juego on-line de la saga para PS2. Novedades jugables mínimas y algún detalle de calidad que potencia la ya de por sí gran serie deportiva. Demos un rápido repaso antes de que empiece el partido...
Otro aspecto que seguro que va a hacer correr ríos de tinta (o de píxels) tiene que ver en cómo se va a gestionar el pago de cuotas para jugar con determinados clubes. De entrada, el jugador deberá pagar unas tarifas de acceso a los servidores de Sony nipones que rondan los 2,3 euros mensuales, lo cual nos permitirá jugar competiciones amistosas online con equipos SIN LICENCIA(el North London, por ejemplo). A partir de ahí la cosa es mucho más compleja y roza el disparate. Si queremos participar en una competición nacional, hay que pagar otros 2,3 euros, si los japoneses querían jugar con su selección nacional, la cuota también subía e incluso se cargaba más por elegir equipos de las Ligas con licencia (el Barça, el Madrid, el AC Milan...)! Vale la pena este sobreesfuerzo económico con tal de poder disfrutar de nuestros jugadores y equipos preferidos? Ésto ya es una opción personal de cada jugador, pero lo cierto es que la guerra en la que se ha entrado y el alto precio de algunas licencias no presagia nada bueno y mucho nos tememos que éste es el primer paso hacia una práctica habitual en el futuro.
El juego en líneas generales es una mínima evolución del WE8 Asian Championship, que a su vez mejoró algo el PES4 que por aquí habíamos visto. Globalmente el juego es el mismo, pero a medida que jugamos notamos diferencias en el control, como unos pases más firmes, un mayor contacto físico entre los jugadores, recepción de la bola con más aleatoriedad para que tenga un buen/mal control, una física más cuidada tanto en jugadores como en el esférico, tiros desde fuera del área más potentes, algunos movimientos 'in extremis' incluidos (como controlar la bola con la punta de la bota antes de que llegue un oponente, o lanzarse más asiduamente a por la pelota antes de que salga fuera,...), lo que le da más realismo al juego. Aunque seguimos viendo errores que no se subsanan, como una IA defensiva propia que sigue haciendo cosas muy raras -esos centrales que salen a los laterales a defender aunque esté el propio lateral allí...-, o una extraña forma de seleccionar el jugador a controlar, a veces eligiendo a uno que no está participando directamente en la jugada. No es perfecto, pero con respecto a PES4 el avance es claro, aunque mejorable aún.
Ahora, todos estaremos expectantes ante la llegada el próximo verano de Winning Eleven 9... mientras, haremos unas cuantas elásticas para pasar el tiempo.