Untold Legends: The Warrior's Code
Dicen que rectificar es de sabios y es por ello que Sony Online Entertainment, oyendo todas y cada una de las críticas recibidas por Untold Legends, su primer juego de acción con toques de rol para PSP, ya nos prepara su segunda parte plagada de novedades. El Código del Guerrero te llama a la batalla.
Dicen que rectificar es de sabios y es por ello que Sony Online Entertainment, oyendo todas y cada una de las críticas recibidas por Untold Legends, su primer juego de acción con toques de rol para PSP, ya nos prepara su segunda parte plagada de novedades. El Código del Guerrero te llama a la batalla.
Hace pocas semanas, simultáneamente con la salida de PlayStation Portable en el viejo continente, salió a la venta Untold Legends: La Hermandad de la Espada, un título desarrollado por la división de Sony centrada en los juegos online (no en vano sus creadores tienen mucha experiencia gracias a la saga Everquest en PS2 y PC) y distribuido en nuestro país por Activision. Si bien las ventas acompañaron bastante bien en el mercado americano (llegando a vender más de 100.000 unidades en las primeras semanas), el título final no fue tan bueno como nos prometían aunque contaba con grandes momentos de acción muy intensa.
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
Realmente Untold Legends sólo fue la punta de la lanza de un género que podrá dar mucho de sí en la portátil de Sony y que la propia compañía ya prepara su segunda parte con cientos de novedades contando en esta ocasión con mucho más tiempo para desarrollarla en vez de los escasos diez meses del primero. La formula sigue siendo la misma: adaptar la mecánica de títulos como Diablo o Baldur Gate otorgando una ambientación medieval, un desarrollo sin atisbo al aburrimiento y con ciertas novedades en la jugabilidad, un modo multijugador innovador y un entorno gráfico superior al de su precedente.
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Cinco héroes para liberar a su raza de un tirano
Untold Legends: The Warrior's Code no será una segunda parte al uso sino que sus grandes novedades en todos los ámbitos lo convertirán en un serio aspirante a mejor título del género. Uno de los principales cambios será en la historia que rodeará al juego, dejando de lado la extraña plaga que azotaba al reino del anterior juego y situándonos en una nueva región de corte medieval y plagada de monstruos, perversos personajes y peligrosos complots.
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A lo largo de los cinco capítulos que conformarán el modo Campaña (más uno que servirá como Prologo), conformados cada uno por seis misiones principales y con más de 40 misiones secundarias, descubriremos una historia que si bien no será muy original contará con ciertos momentos interesantes y con muchos secretos por descubrir. El argumento no seguirá el hilo marcado por su antecesor sino que será totalmente independiente situándonos en una villa donde un malvado Señor de la Guerra ha estado esclavizando a sus habitantes durante dieciocho años.
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El guión del juego comenzará motivado por la decisión de esclarecer la desaparición de algunos miembros de una sociedad secreta, en la que sus últimos miembros harán todo lo posible por tratar de acabar con esta situación insostenible y erradicar el dominio del emperador. El desarrollo de la historia seguirá siendo lineal y estructurado a base de mazmorras pero en esta ocasión tanto los diálogos como las escenas cinemáticas se verán incrementadas en número, ayudando a la narrativa del juego.
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Por otra parte, el número de clases a escoger se verá incrementado en una unidad y habrá muchas más diferencias entre las mismas. Por supuesto, el editor de personajes será mucho más completo paliando uno de los grandes defectos del título anterior: que muchas veces en el modo multijugador nuestro héroe era casi calcado al de nuestro compañero. En esta ocasión la personificación de los diferentes personajes contará con más de 48 tipos de piel, un gran número de colores y tipos de peinados y podremos cambiar la altura, volumen y muchos otros aspectos de nuestros héroes teniendo incluso una interfaz diferente dependiendo del tipo de clase que hayamos elegido.
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En cuanto a las clases, habrá algunas parecidas a las anteriores (que tan sólo eran cuatro: Mago, Guerrero, Alquimista y Salvaje) pero con sustanciosas mejoras. Así pues, para aquellos asiduos a la lucha cuerpo a cuerpo las mejores elecciones serán el Guardián y el Mercenario que efectuarán poderosos golpes y ataques de luz respectivamente, aunque tampoco se quedará atrás en cuanto a efectividad en el campo de batalla el Rondador, un experto en las artes marciales y los ataques rápidos. El lado de la magia y los ataques a distancia estarán representados por el Discípulo, que podrá efectuar ataques psicológicos y poderosos hechizos, y el Explorador, un hábil y rápido arquero.
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Cabe mencionar que el aspecto de los mismos mejorará bastante respecto al que lucían en la entrega anterior, dejando de lado la austeridad e inspiración salvaje para mostrar un aspecto mucho más parecido al de los cómics, sin recurrir al Cell-Shading. Así, el Guardián será el típico tanque de varios metros de altura, el Discípulo un intelectual mago y el Explorador una especie de elfo con arco.
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Además, como gran novedad en el desarrollo, cada uno de los héroes podrá transformarse a una bestia especifica durante unos pocos segundos para realizar refriegas de ataques mucho más poderosas con habilidades diferentes al del personaje original y pudiendo utilizar dos poderes únicos, siendo las propias transformaciones realmente espectaculares, destacando por ejemplo la del Guardián a un poderoso León. Para activar este estado avanzado tendremos que recolectar una determinada cantidad de 'esencia' que dejarán algunos monstruos al morir, siendo muy útil en los combates finales o multitudinarios.
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Golpeando que es gerundio
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En el ámbito jugable también habrá sustanciosas mejoras aunque el desarrollo en si, golpear incesantemente a todos y cada uno de los enemigos que aparezcan por pantalla (al estilo de los típicos juegos del género 'Hack & Slash') seguirá presente. En esta ocasión cada personaje tendrá cuatro ataques nuevo (que se sumarán a los dos básicos del primer UL), tres niveles de carga y doce categorías de magias a las que se podrán acceder independientemente, sin tener que haber desbloqueado previamente otras.
Pero lo más importante en las habilidades de nuestros personajes será que cada uno de ellos tendrá tres tipos de los llamados 'Ataques de Oportunidad' que se activarán en determinados momentos de las peleas mediante un pequeño aviso en pantalla. Para efectuarlos habrá que realizar una determinada combinación de botones que dará lugar a un espectacular golpe, desde saltar en el aire para golpear con la espada a salir de una peligrosa emboscada de varios monstruos y realizar un fuerte impacto en sus espaldas.
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En cuanto al manejo del inventario, éste seguirá teniendo un limitado espacio y estructurado en varias categorías: armas, objetos y vestimentas. De las primeras habrá de muchas clases y tipos, pudiendo escoger entre armas de una mano (pudiendo llevar también un escudo) o de dos, que efectuarán más daño que las primeras pero serán un poco lentas. Por supuesto el arsenal se verá incrementado considerablemente.
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Por otra parte muchas de las armas sólo podrán ser empuñadas por una clase de personaje (teniendo que ser vendidas por aquellos que no puedan usarlas) y otras tantas podrán tener algunos efectos secundarios, tanto para los enemigos como para que el que la utilice (siendo estos beneficiosos: recuperar vida, drenaje , o de daño complementario: veneno, piedra ). El sistema de gemas que ya se pudo experimentar en el juego anterior seguirá presente pero con numerosas mejoras, pudiendo ahora otorgar varios efectos a las armas, más resistencia a un elemento, mejoras en nuestras características, más posibilidad de crítico
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Las otras dos categorías del inventario tendrán mucha más importancia en el desarrollo de las peleas siendo los objetos los necesarios para modificar armas, recuperar salud, subir características a nuestro personaje o realizar algún ataque físico o mágico especial a los enemigos. Las vestimentas también servirán para subir algunas características a los personajes y muchas de ellas las podremos observar en todo momento en las diferentes batallas, personalizando así todavía más a nuestro héroe.
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El sistema de habilidad y evolución de los personajes, estructurado en el típico sistema de árbol de habilidades contará con más sub-clases englobadas en cada uno de los cinco tipos de personajes y será mucho más difícil acercar las características de un estilo a otro, al contrario que en el primer UL. Al subir de nivel conseguiremos una serie de puntos que podremos distribuir entre las diferentes características y habilidades, siendo ambas mucho más numerosas y conformando un sistema bastante complejo pero sencillo y efectivo.
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Otra de las mejoras que podremos disfrutar en este UL: TWC será la propia estructura de los niveles, totalmente de creación aleatoria en el primero (lo que daba lugar a que muchas áreas estuviesen construidas sin criterio y con enemigos muy fáciles de vencer) y que en esta ocasión serán totalmente nuevos y diseñados por experimentados conocidos del género, haciendo que todos ellos sean menos monótonos, más interesantes y con mucha más variedad.
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Para recorrerlos podremos escoger entre tres tipos de zooms, desde la conocida vista de águila (observando gran parte del escenario), una de ámbito medio y otra mucho más cercana a la acción. Además cabe comentar que los tiempos de carga entre los diferentes niveles desaparecerán y habrá muchas más ciudades y zonas en las que comerciar, además de varias plantas en cada nivel, escenarios destruibles y más interacción con los objetos.
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Por supuesto, recorrer todos y cada uno de los nuevos escenarios y descubrir todos sus secretos no será un camino de rosas ya que habrá 40 nuevos tipos de enemigos que se sumarán a los ya conocidos, desde cíclopes, arañas, orcos, lobos, humanos, zombis, fantasmas, bestias Además, habrá doce jefes de nivel, cada uno con su propio estilo de ataque y defensa. La alta inteligencia artificial de todos ellos nos podrán las cosas bastante difíciles, unido a que algunas áreas tendrán diversas trampas y habrá criaturas que saldrán de repente del propio suelo.
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Por último, antes de comentar las características técnicas de Untold Legends: The Warrior's Code cabe mencionar uno de los más importantes modos del juego: el Multijugador. En el anterior juego podíamos embarcarnos cuatro jugadores simultáneamente en la propia aventura y dar rienda suelta de nuestro poder destructivo, siendo además el primer título que permitía conexión Wi-Fi y online en todo momento.
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En esta ocasión se incluirá lo mencionado más la conexión Ad-Hoc (expandir el alcance del Wi-Fi de PSP mediante un router), LAN (mediante cable) y numerosos modos de juego: desde el comentado modo Historia multijugador (de dos a cuatro jugadores simultáneamente) a cuatro nuevos modos 'versus' que se desarrollarán en escenarios creados para tal uso: Deathmatch (todos contra todos), Team Deathmatch (batalla en equipo), Rabbit y Capturar la Bandera. Además el juego incluirá posibilidad de comunicación Chat, ya sea por sencillas frases escogidas de un menú o por los nuevos cascos con microfono que recientemente ha sacado Sony al mercado.
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Aspectos técnicos
Si de algo destacaba el primer Untold Legends, aparte del comentado modo multijugador, era de un entorno gráfico muy destacable, con escenarios y personajes totalmente tridimensionales, llenos de detalles y animaciones bastante notables. Para su segunda parte, sus desarrolladores se han esmerado en demostrar lo que puede hacer la portátil de Sony en este tipo de juegos mostrando en pantalla unos conseguidos efectos de agua en tiempo real en los nuevos estanques, arroyos y ríos que contendrán los renovados escenarios.
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Además, tanto los personajes, los enemigos como todos los objetos tendrán iluminación en tiempo real y unos efectos de partículas muy trabajados. Al parecer, el nuevo engine 3D utilizado para esta secuela hará que todo parezca nuevo, tanto los escenarios (que tendrán muchos más detalles y variedad) como los modelados de los personajes, los efectos de las armas y hechizos .
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Por otra parte, el apartado sonoro, una de las principales carencias del original, vendrá totalmente renovado contando con una gran variedad de efectos especiales, una banda sonora de canciones reales (dejando de lado la música sintetizada del anterior) y unas melodías que acompañarán perfectamente a la acción. Por ahora no se ha confirmado si los personajes tendrán voces pero no es algo que importe en juegos de este género.
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Conclusión
Con todo esto, Untold Legends: The Warrior's Code se muestra, no como una simple ampliación con nuevos contenidos sino como un nuevo título que toma como base la primera entrega y mejora el planteamiento en casi todos los frentes, desde el entorno gráfico, las opciones multijugador, el sistema de misiones, la variedad de clases y el sistema de habilidades. Y además añadiendo nuevos movimientos, transformaciones y muchos más detalles que se podrán descubrir dentro de unos meses, concretamente en el mes de febrero del próximo año, fecha en la que Sony estima comercializar el juego en el mercado americano. Por ello, todo aquel seguidor de juegos de este género así como del primer Untold Legend deberá estar al tanto de UL: TWC ya que parece ser que Sony Online Entertainment ha aprendido bien la lección esta vez.
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Untold Legends: The Warrior's Code
- RPG
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