Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Uno

Uno

Y te comes dos

Conmemorando su 35 aniversario, el clásico juego de mesa UNO llega a Xbox Live ofreciendo el mismo concepto simple pero tremendamente adictivo que le avala, con diversas modalidades y miles de usuarios en la red. ¡Cartas fuera!

Actualizado a

Desarrollado en 1971 por Merle Robbins, el juego de mesa UNO es de los productos más famosos de Mattel, contando actualmente con varias modalidades en el mercado y algunas adaptaciones para videoconsolas y ordenador. Pocos son los usuarios que nunca han jugado a este sencillo y adictivo planteamiento por lo que de antemano era predecible el gran éxito conseguido en su llegada al Bazar de Xbox Live. ¿Preparado para retar a todo el mundo? ¿O mejor de UNO en UNO?

Uno (Xbox 360)

Salta, cambio, roba, come…

Uno de los factores más importantes del juego de naipes UNO es su sencilla jugabilidad, adaptada perfectamente por Carbonated Games para su incursión en la consola de Microsoft. El objetivo principal del mismo consiste en deshacerse de todas las cartas de la mano con unas simples reglas y algunas instrucciones secundarias, fáciles de aprender y que aportan gran variedad al desarrollo.

Para aquellos que desconozcan su mecánica, el título consta de un total de 108 cartas. 76 de ellas están marcadas con un número y un color (rojo, azul, verde o amarillo), veinticuatro con una función especial (robar dos, saltar y cambiar sentido) y uno de los mencionados colores, y las ocho restantes pueden ser comodín o robar cuatro, una de las más útiles y a la vez difíciles de descartar en algunas ocasiones.

Uno (Xbox 360)

Nada más comenzar la partida se reparten siete cartas a cada uno de los cuatro jugadores (controlados por la IA en el Modo Único -offline- y por otros usuarios en el Multijugador -online-) y el anfitrión muestra el naipe que esté en lo alto de la baraja. El turno inicial comienza siempre hacia la derecha a no ser que la primera carta sea de cambiar sentido (entonces se va en sentido contrario a las agujas del reloj) o de robar cuatro (vuelve al final de la baraja y se muestra la siguiente).

La regla más importante para empezar a descartar es que solo se puede elegir una carta que tenga el mismo valor numérico o color que la última en la mesa o, si no se puede dicha posibilidad, un comodín o la de robar cuatro. En este caso, si el jugador siguiente (aquel que debe coger cuatro cartas de la baraja o echar una del color escogido) duda de la posible veracidad de esta elección y quiere que el anterior muestre su baraja, debe robar un total de seis cartas si se ha actuado correctamente; en caso contrario, el precedente robaría cuatro.

Asimismo, si se tira una carta incorrecta, hay que coger dos naipes de la baraja y si no se puede jugar ninguna se debe robar una y pasar turno o coger hasta poder echar cualquiera (dependiendo de las reglas). Al echar la penúltima carta de la mano hay que pulsar X o decir UNO en el micrófono (el juego permite en todo momento comunicarse con los auriculares, tanto con todos los usuarios como con un compañero) o el jugador siguiente puede obligar al anterior a robar dos cartas más.

Uno (Xbox 360)

En total hay diez opciones que se pueden personalizar en la elección Reglas de la Casa (que es junto a Estándar y Colaboración por Equipos los modos de juego disponibles) como la modalidad, temática de la baraja, forma de puntuar, puntuación máxima a alcanzar para ganar, tipo de faltas, forma de robar en caso de no poder echar, decir UNO, recriminar las citadas acciones, forzar a jugar carta y, por último, activar los comandos especiales de algunas cartas. Con todas estas variantes cada partida puede llegar a ser totalmente diferente a la anterior.

Algunas de las opciones más destacables para configurar la partida son la de poder acumular robos al echar otra carta de dicha acción (siempre del mismo valor), jugar todos a la vez con una carta elegida previamente siempre y cuando se cumplan las órdenes anteriormente establecidas o no haya que robar, pasar las cartas en mano al jugador de la derecha (y así respectivamente) si sale un cero, estar en absoluto silencio cuando sale un dos (un sonido equivale robar dos cartas), cambiar las cartas con otro jugador a elección al sacar un siete, etc. El control del juego es muy sencillo y además se observan las acciones de cada botón en la pantalla en todo momento.

Uno (Xbox 360)

Por otra parte, esta adaptación del popular juego de naipes contiene una nueva baraja temática descargable gratuitamente con un diseño festivo y cuatro cartas especiales que conmemoran el aniversario de su creación. La acción de éstas es obligar al siguiente jugador a echar una carta con valor de tres o cinco o bien robar de la baraja. En poco tiempo se habilitarán nuevas barajas y aspectos visuales (aunque por el momento no hay detalles de sus nuevas acciones) y además hace pocos días se ha habilitado una actualización para arreglar pequeños fallos en el modo online.

Además el título ofrece una inteligencia artificial bastante efectiva, con diferentes estrategias aunque tras algunas partidas es fácil conocer como va a actuar la CPU ante determinada situación. Por ello, lo impredecible de las acciones humanas así como la opción de poder comunicarse por voz y, en el futuro, por cámara (hasta la disponibilidad de la misma solo se puede subir la imagen del Gamertag) aumentan considerablemente la diversión en el modo multijugador, contando con diferentes competiciones, tablas de puntuación y hasta doce logros que contabilizan un total de 200 Gamerpoints.

Tan adictivo como para olvidar las cartas reales

Pocos son los aspectos negativos de UNO pero cabe mencionar la imposibilidad de realizar enfrentamientos con diferente número de jugadores (en el momento de que un usuario deja la partida la CPU lo controla hasta que se una otro a menos que esté reservado su sitio) así como en la propia consola, la inexistencia de más barajas temáticas y el aspecto sonoro, con una simple y repetitiva melodía que tras pocas partidas es reemplazada con toda seguridad por cualquier canción del disco duro de la consola.

Uno (Xbox 360)

Al respecto de esto último, técnicamente el juego cumple sin grandes alardes. Las cartas están muy bien representadas y cuenta con sencillos efectos para las diferentes acciones aunque cuando hay muchos naipes en juego se observa una ligera bajada de la velocidad, aunque nunca llega a molestar. También los fondos, efectos sonoros y menús son muy sencillos, si bien desconocemos por el momento si la esperada cámara de Xbox 360 responderá perfectamente y no habrá algún problema de velocidad o comunicación (puede que incluso se ponga de moda el strip-UNO o se censuren algunos gestos obscenos).

Las únicas alternativas al título de Carbonated Games son las tres modalidades disponibles en el Bazar del conocido juego Hardwood (Corazones, Espadas y Backgramon), aunque no cuentan con tanta sencillez como UNO. Sinceramente, no hay mejor forma de celebrar 35 años de un juego clásico que ofrecerlo por menos de cinco euros a todo usuario de la nueva consola de Microsoft (pudiendo incluso probarlo antes de descargarlo). Un título que consigue divertir a todo tipo de edades sin importar condición y que se sitúa como UNO de los mejores juegos disponibles actualmente en Xbox Live.

Uno (Xbox 360)

  • Realmente sencillo y muy adictivo
  • Las múltiples variantes que se pueden configurar
  • Los piques multijugador y el futuro uso de la cámara
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.