Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Under Night In-Birth EXE: Late

Under Night In-Birth EXE: Late

  • PlataformaPS38.3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFrench-Bread
  • Lanzamiento27/02/2015
  • TextoInglés
  • VocesJaponés

Under Ngiht In-Birth: EXE Late

La lucha bidimensional recibe un nuevo contendiente, probablemente el último que vea una Playstation 3 que ya está dando los últimos coletazos de vida. Inspirado en los títulos de Arc System Works pero con su propia identidad, bienvenidos al fenónmeno Hollow Night.

Under Night In-Birth: EXE Late es la última sorpresa que nos depara el género de los juegos de lucha de corte bidimensional. Creado por French Beard -padres de la saga Melty Blood- en colaboración con Ecole Software y con Arc System Works involucrada en el proyecto de pasar la recreativa original a Playstation 3, el título se postula como una más que interesante propuesta en esto de los fighting games que parecen auténticos animes en movimiento. Heredero de muchas de las mecánicas que hemos visto recientemente en BlazBlue o Persona 4 Arena, Under Night consigue marcar perfil propio en un título ofensivo, profundo y brillante a nivel visual. Así es el probablemente último gran juego de lucha para Playstation 3, disponible desde el 27 de febrero en Europa de la mano de Bandai Namco.

Ampliar

Es imposible hablar del género de la lucha en tiempos como los actuales sin mencionar Arc System Works, la compañía que ha generado -con permiso de Street Fighter IV- los mejores títulos de lucha bidimensionales de la pasada generación de consolas. Tanto los BlazBlue como los dos spin-off de Persona 4 han sido aclamados por crítica y público. Su última gran obra, el retorno de Guilty Gear con Xrd, juego que eso sí todavía estamos esperando en Europa. Y por el camino, French Bear ha tomado buena nota de cómo hacen los juegos estos genios japoneses y han conseguido preparar un título que seguramente no será un éxito comercial ni tampoco centrará los titulares venideros dentro del género, pero que es muy atractivo para aquellos que quieran probar nuevas propuestas.

Hollow Night
Under Night nos ubica en medio de la era contemporánea. Los personajes disponibles, dieciséis en total, están inmersos en el fenómeno Hollow Night, que sucede cada cierto tiempo en algunas regiones de Japón donde aparecen unas criaturas llamadas Voids que los humanos no pueden ver. Solo los In-Birth, una serie de elegidos que sobreviven a sus ataques, pueden percibirlos. Estos personajes, las organizaciones que van detrás de ellos y el aura especial del Hollow Night son los protagonistas de un argumento que sirve como excusa para darnos de mamporros con otros luchadores en el modo arcade mientras disfrutamos de algunos diálogos que difieren según cada personaje elegido.

Lo interesante aquí es el papel de cada uno de los 16 luchadores. Como es habitual en juegos de este corte, no es un número excesivamente elevado pero French Bread ha trabajado a conciencia para diferenciar perfectamente cada uno de los personajes. Hyde, protagonista del título, tiene un estilo que nos puede recordar en parte a Ragna de Blazblue pero sobre todo a Yu, de Persona 4. Por movimientos y particularidades de sus ataques. Las diferencias con Hilda, la villana que se encuentra al final del Arcade, son enormes. Ésta tiene un sinfín de ataques a media y larga distancia con espadas punzantes que lanza por el escenario que cambian totalmente su jugabilidad. O Seth, un luchador letal en el cuerpo a cuerpo y que tiene movimientos que nos pueden sorprender por su velocidad de ejecución. Chaos, una de las novedades de la versión consola, destaca por ir con un libro en mano y combinar sus ataques con los de una enorme bestia de gran rango y posibilidad de lanzar proyectiles.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Aunque los ataques principales se ejecutan con movimientos similares, lo cierto es que la diferenciación entre la plantilla es evidente. El sistema de juego seguramente es muy familiar: tres ataques normales de flojo, medio y fuerte y un cuarto que sirve para gestionar la barra EXS. Seguramente entre los contratiempos de la plantilla nos encontramos que los perfiles nos recuerdan a personajes y mecánicas de otros juegos que hemos visto recientemente, por lo que pierde algo de frescura en este sentido al no tener un roster totalmente original como nos sucedió, por ejemplo, cuando vimos por primera vez la plantilla de BlazBlue (citamos el título de ASW porque Under Night se inspira claramente en varios elementos de dicha saga).

Combate a ras de suelo
A cambio, eso sí, el sistema de juego tiene sus propias particularidades que aportan otro punto de vista a esto de los juegos de lucha 2D. Under Night se aleja de los juegos de Arc System Works a la hora de ofrecer un tipo de combate donde estaremos mucho más tiempo en tierra firme que haciendo combos aéreos o juggles por doquier. Nuestras dotes de saltarín son mucho más limitadas y los combos no permiten mantener en el aire a nuestro enemigo durante demasiado tiempo. En este sentido, es un juego seguramente algo más lento pero tremendamente ofensivo por muchas de las propuestas que alberga en su interior.

Además de mecánicas como los ataques especiales o los EX, poder hacer combos chain -de menor a mayor fuerza- y cancelar combinaciones con ataques especiales, contamos con algunas variantes interesantes. Grind Grid es la primera de ellas. Se trata de una barra que está en el centro de la pantalla y que va indicando el transcurso de la batalla en forma de doce bloques. A medida que avanzamos, hacemos dashes, usamos el asalto, golpeamos al enemigo, etc. se va recargando a nuestro favor. Si nos movemos hacia atrás, recibimos daño o un enemigo escapa de nuestro agarre perdemos parte de esta barra.  La lucha por controlar la mayoría de bloques es importante, porque en el centro de la GG está la GRD Transfer State, un anillo que se rellena y que cuando está a tope, le da al jugador con más bloques el estado Vorpal.

Vorpal nos permite incrementar el daño en un 10% y acceder a habilidades únicas como el Chain Shift, un movimiento que permite ganar EXS, detener un momento todos los movimientos que se estaban usando y que sirve entre otras cosas para cancelar nuestros ataques. Este Chain Shift es una mecánica imprescindible para comprender la profundidad del juego, ya que nos premite gestionar mejor nuestra barra EXS según los movimientos que hagamos o nos permite mejorar elementos como tener mayor prioridad en asalto, una acción básica: es un salto hacia el enemigo muy horizontal que sirve desde cualquier distancia y que permite abalanzarse hacia el contrincante tanto desde el suelo como en un salto.

Junto a estas mecánicas hay muchas otras que añaden complejidad al título. Veil Off que nos permite hacer todo tipo de movimientos EX durante un tiempo limitado una vez lo activamos, el tipo de defensa Shield -mucho mejor que la guardia normal- o el Guard Shield, que si lo usamos en el momento justo nos separamos algo de nuestro enemigo e impedimos su asedio. Otras características del título en este sentido son el GRD Break que puede dejar inutilizadas habilidades del enemigo si falla en su Shield (por ejemplo, si nos hacen un agarre mientras estamos haciendo Shield, automáticamente nos romperán la defensa); volviendo en el aspecto ofensivo, la presencia de un combo automático pulsando el ataque normal (ideal para novatos pero poco funcional en el online) o los ataques específicos  de cada personaje con el Force Funcion y la posibilidad de cargar nuestro EXS pulsando un botón como si fuera un Dragon Ball y su Ki.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar




La falta de un juego aéreo tan versátil como en otros juegos, la importancia del Assault, el uso del Shield, la batalla constante para conseguir hacerse con el Vorpal y saber usar con cabeza el Chain Shift hacen que el juego tenga un componente estratégico importante en el que no solo tenemos que aprender a usar combos sin fallar y detener los ataques bajos, medios y altos de los enemigos. Su ritmo, además, lo hace ideal para tener en cuenta todos estos elementos que forman parte de su base jugable y que son el gran gancho del título respecto a otros 2D Fighting actuales.

Modos de juego

El título cuenta con una gran cantidad y variedad de modalidades de juego, todas de corte clásico sin sorpresa alguna. A pesar de su voluntad de narrar historias y relaciones entre personajes, esto no pasa de diálogos en el modo Arcade, y no hay rastro de un modo historia que profundice en los luchadores del título. Contamos con el clásico versus, Score Attack donde tenemos que hacer la mayor puntuación posible, Time Attack que exige acabar como antes mejor, Survival donde podemos luchar contra oleadas de enemigos, entrenamiento, modo de personalización (podremos comprar nuevos colores de personajes con la experiencia que ganemos jugando), repeticiones y galería.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Junto a todo ello no falta el modo online, que llega con las clásicas partidas clasificatorias y partidas de jugador, en las que se pueden crear salas para hasta ocho jugadores y personalizar las reglas, limitaciones de network o incluso modificar elementos como la velocidad de juego. El principal contratiempo en este sentido, que no está estrictamente relacionado con el resultado final del juego, es que no es un título que acabe gozando seguramente de una gran comunidad a su alrededor en Europa, y las partidas con usuarios de otros continentes a veces tienen un lógico lag que malmeten la experiencia general. Con usuarios de una misma región el título funciona a buen rendimiento, dicho sea de paso.

Apartado técnico
A nivel audiovisual, French Bread ha hecho un trabajo que quiere asemejarse a lo que hemos visto en los últimos tiempos con Arc System Works. El juego apuesta por un estilo anime en 2D realmente cuidado en casi todos los niveles. Los escenarios son variados y están repletos de detalles en el fondo de la pantalla, y los personajes cuentan con un sinfín de animaciones bien hilvanadas, movimientos de pelo, ropa y demás y buenos impactos contra sus contrincantes. Todo fluye perfectamente. El único contratiempo destacable en este sentido es la falta de originalidad en el diseño en sí de los personajes. La sensación es que muchos tienen ideas demasiado tópicas y otros están excesivamente inspirados en luchadores recientes dentro de los juegos 2D, algo que le resta fuerza a los combatientes que, eso sí, lucen muy bien.

Ampliar



La banda sonora acompaña perfectamente en cada momento. Pianos elegantes que suenan durante los menús y variadas piezas en los combates. Sonidos electrónicos de gran ritmo, guitarras eléctricas en otros casos o melodías de corte pop japonés. Lo cierto es que en este sentido la banda sonora no es homogénea, y mientras algunas melodías realmente se meten dentro del fragor de la batalla, otras pasan totalmente desapercibidas y quedan camufladas por los gritos de los personajes, impactos y explosiones que sí cumplen con su cometido. El juego llega totalmente en inglés, algo que es un obstáculo si se quieren seguir los diálogos del modo Arcade pero que tampoco es un impedimento siendo tipo de juego que es.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.