Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ultima Online: Lord Blackthorn's Revenge

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorOrigin Systems
  • Lanzamiento10/04/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La Obra Maestra de siempre

Una nueva actualización de la saga Ultima Online, el más conocido de los juegos de rol multijugador a través de Internet. Veamos el veredicto de nuestro analista.

Actualizado a

Finalmente tenemos ante nosotros la nueva expansión totalmente independiente de cualquier anterior entrega, (funciona sin tener Third Dawn de Ultima Online), el mítico MMORPG, una de las dos sagas que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en España, junto con Everquest.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Después de la inauguración de la saga en España con Third Dawn - recordamos que Ultima Online llegó a España con la tercera entrega de la saga, que por primera vez incluía gráficos en 3D - volvemos a las tierras de Britannia a salvar el mundo del caos en el que está sometido. Nos encontramos ante un juego de ROL puro y duro, que se aleja de la acción que plantean nuevos títulos del género como Dark Age of Camelot y Anarchy Online, los cuales demuestran una superioridad gráfica considerable respecto a la saga Ultima.

Pero como ya hemos dicho, los sucesivos capítulos de Ultima Online se caracterizan por el empleo de un tipo de rol tradicional, en el que tenemos control total de nuestro personaje a través de decenas de estadísticas y características propias variables, centrando el desarrollo en la aventura más clásica, dejando de lado la acción más directa de los títulos antes mencionados. Y quizás sea ese el motivo del brutal éxito que siempre ha acompañado a Ultima Online, y que lo ha convertido en uno de los juegos de rol más jugados en todo el mundo. 

Durante estos últimos años, e influenciada posiblemente por otros títulos de mayor despliegue técnico, la saga ha intentado mejorar el aspecto gráfico, introduciendo hace unos años, gracias a Third Dawn, la posibilidad de jugar en 3D. Pese a eso, el espíritu de Ultima sigue estando presente en cada nueva ampliación.

Y ahora, de la mano de Todd McFarlane (autor de series como Spawn), creador de las más de 30 nuevas criaturas, así como de la nueva trama y algunos aspectos del diseño gráfico, nos llega esta nueva entrega, Lord Blacthorn's Revenge, que intenta una vez más llevar a lo más alto el nombre de Ultima Online dentro del mundo de los MMORPG.  Nuevos enemigos, nuevos objetos y un cuidado nuevo argumento, son sus armas. ¿Conseguirá finalmente Ultima Online alzarse como el mejor juego de rol masivo Online? Vamos a ver…

Descripción general del juego

Como ya hemos dicho, Ultima Online LBR es un juego exclusivamente Online. Para jugar, deberás tener conexión a Internet, ya que no hay modo Offline. Debes adquirir una copia del juego, y al instalarlo en tu PC, deberás activar una cuenta en Internet que te permitirá entrar en los servidores del juego.

Sólo por comprar el juego, tendrás 30 días de prueba, para ver si te convence. En caso afirmativo, deberás abonar, una vez finalizados los 30 días, una cantidad de unos 12 € mensuales. Tenemos que aclarar, que el pago se hace con VISA, pero que en el primer proceso de obtención de cuenta, no es necesario poner el número, sólo al haber finalizado los 30 días gratuitos.

Una de las principales novedades de Lord Blackthorn's Revenge es que, por primera vez, podremos acceder al mundo de Ilshenar desde la versión en 2D. Momento es ahora de explicar en que consisten estas dos versiones. Al instalar Ultima Online en nuestro PC, se nos pide que versión del juego queremos instalar: la versión 2D o la versión 3D. La elección vendrá determinada por el equipo que dispongamos, siendo la segunda versión para los equipos más potentes, dotados de tarjetas aceleradoras.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



El juego es el mismo en ambas versiones, es decir, los mismos pueblos, el mismo argumento, la misma gente Online…la única diferencia es el diseño de los personajes, muchísimo más espectacular en la versión 3D. Pues bien, Ilshenar es un territorio que desde Third Dawn, era de uso exclusivo  para la versión 3D. Ahora, por primera vez, podremos acceder a esta zona desde la versión 2D, pudiendo acceder así al mismo mapeado que la versión 3D.

Una vez instalada la versión que más se adapte a nuestro ordenador y abierta la cuenta, deberemos seleccionar el servidor en el que vamos a jugar. Esto se realiza ya dentro del juego. Como recomendación de MeriStation, elegid el Servidor Europa, ya que es el que menos Ping (retardo) ofrece. Ahora podremos pasar el proceso de creación de personaje. Veremos que hay varios tipos principales de "raza", y hay una opción avanzada para crear nuestro personaje sin predeterminaciones. Diseñamos los rasgos, así como las características de nuestro personaje, y finalmente… ¡entramos al mundo de Ultima Online!

Y aquí es donde entra una de las principales mejores de esta expansión: la curva de aprendizaje. Se ha cuidado muchísimo en este nuevo capítulo, haciendo así muchísima más fácil la integración de los nuevos jugadores a las peligrosas tierras de Britannia. Empezamos con unas 40 horas de "Young", modo en el cual, disponemos de ciertos privilegios que nos ayudarán a avanzar de nivel de la manera más rápida y fácilmente.

Empezaremos en Haven, una ciudad para principiantes que, a la vez, inaugura una pequeña nueva zona para aprender más cosas en nuestros primeros pasos en el mundo. Tenemos de nuevo un extenso tutorial seguido de unas fáciles misiones, que nos enseñarán las principales acciones necesarias para ir posteriormente a otras zonas del fantástico mapeado. Veremos que, la mayoría de los jugadores expertos, nos ayudarán en todo lo posible, ofreciéndonos objetos muy útiles para empezar con buen pie.

Una vez hayamos adquirido la experiencia y el conocimiento necesario, podremos partir de Haven, mediante los portales, e ir a todas las zonas del juego. Y es a partir de entonces cuando empezaremos con la grandiosidad de este título. Escenarios brutales, de extensión casi ilimitada, cientos de personas jugando desde sus casas, cientos de objetos, decenas de magias, decenas de mazmorras que esperan ser descubiertas. La llamada experiencia Online, algo que nos atrapa y nos engancha desde el primer momento.

Conoceréis a gente (con suerte, españoles) participareis en cruzadas, en combates, en intercambios… Las posibilidades que ofrece Ultima se hacen prácticamente infinitas. Y ahora, es cuando podremos empezar a ver algunas de las escasas novedades que ofrece Lord Blackthorn's Revenge. Así, podremos ver las 30 nuevas criaturas que Todd ha diseñado para el juego, y, poco a poco, podremos ir descubriendo la apasionante nueva trama que se ha creado en exclusiva para esta expansión.

En el aspecto de la velocidad de conexión, tenemos que avisar que será prácticamente necesaria una conexión ADSL si se quiere disfrutar sin problemas de la acción, ya que en las zonas más pobladas del mapeado, se nos acostumbra a saturar a causa del colapso del servidor. Se ha reducido algo de Ping desde Third Dawn, pero nos seguimos encontrando ante un juego no demasiado rápido.

Antes de seguir leyendo, debo avisar que si esta es vuestro primer acercamiento a Ultima Online, sumadle directamente medio punto a la nota final, que se ve afectada por su escaso número de novedades con respecto a Third Dawn. De la jugabilidad y el sistema y desarrollo del juego, hablaremos más adelante. Es momento ahora de comentar que ofrece en cuanto a Audio y Vídeo.

Ampliar
Ampliar



Audio y Vídeo

Las cosas siguen prácticamente igual en el aspecto gráfico en Britannia…y eso no es demasiada buena noticia. Ultima Online siempre se ha caracterizado por unos gráficos con vista isométrica, con personajes en 2D sobre fondos también en 2D.

Con la llegada de Third Dawn, el juego se intentó actualizar con unos gráficos 3D en los personajes, y algunas mejoras en los escenarios. Lo que recibimos en Lord Blackthorn's Revenge es prácticamente el mismo apartado gráfico que en su día recibió la tercera entrega. Como ya hemos dicho, disponemos de una versión en 2D, pero muy inferior en cuanto a gráficos…(eso sí, con menos Ping). Y es que Ultima Online sí se ha quedado muy desfasado en cuanto a gráficos se refiere, sobre todo comparándolo con los grandes del género, especialmente Dark Age Of Camelot.

En UO, nos encontramos con unas sencillas animaciones, unos casi inexistentes efectos de luz, y algún que otro cambio climatológico. Eso sí, los hechizos, junto con las grandes criaturas, se convierten en el aspecto más destacable. Debemos reseñar la posibilidad de hacer zoom cuando queramos, para apreciar con algo más de detalle los personajes.
Los combates no son excesivamente espectaculares, pero en cambio, los escenarios sí que rebosan belleza. Las ciudades siguen siendo grandiosas, con muchos detalles en ellas, tanto en sus casas como en sus calles, y el mundo de Ilshenar sigue proporcionando la mayor espectacularidad del juego en cuanto a belleza visual.

Por otra parte, debemos hacer reseña en lo que es el extra más importante de esta expansión: las impresionantes nuevas criaturas creadas por Todd McFarlane, unas 30, que se unen a las decenas de enemigos que ya habitaban Ultima. Pese a esta incorporación, hay que decir, que el aspecto de los nuevos monstruos desentona un poco con el ambiente medieval…ya que su estética futurista no encaja con el resto del mundo de Ultima. Los años pasan y Ultima sigue sin dar el cambio hacia un entorno gráfico más espectacular. Nos encontramos ante un apartado gráfico excesivamente parecido a Third Dawn, y las mayores mejoras en esta entrega se siguen centrando en seguir aportando esa magia y jugabilidad que le faltan a las nuevas incorporaciones al género.

El apartado sonoro sí que es digno de mención. Unas bellísimas melodías, en MP3 (dejando de lado definitivamente los anticuados MIDIS), nos acompañarán a lo largo del juego. En cada nueva ciudad, en cada nueva zona explorada, una impresionante melodía nos estará esperando para disfrute de nuestros oídos…

Temas épicos, temas alegres, temas relajantes,… podemos decir claramente que estamos ante una de las mejores bandas sonoras que hayamos visto en cualquier juego de Rol Online. Además, tenemos la posibilidad de añadir MP3 propios, creando así nuestra propia banda sonora, que oiremos durante el juego. Un gran detalle.

En resumen, nos encontramos ante un aspecto gráfico poco evolucionado con respecto a entregas anteriores, siendo ya muy desfasado, y una banda sonora de las que impresionan.

 

Ampliar
Ampliar

Guión

"Hace mucho tiempo, existía un mundo que vivía en paz y armonía llamado Sosaria. Este orden era mantenido por la llamada Gema de la Inmortalidad. Pero un día un mago llamado Mondain, robó esa gema y la usó para aumentar su poder, sumiendo a Sosaria en la desolación y el caos. Gracias a un desconocido héroe que apareció, se pudo derrotar a Mondain y se destruyó  la gema de la Inmortalidad. Pero los males de Sosaria no acaban aquí, ya que cada fragmento de la Gema de la Inmortalidad ha dividido a su vez en fragmentos a Sosaria, nuevos mundos iguales que existen paralelamente pero cada uno con su historia, gentes, peligros… es así como se formó el mundo que actualmente conocemos, el mundo de Ultima Online"

Con esta intro se nos plantea el atractivo argumento. Como vemos en la explicación, el mundo de Ultima Online está dividido en muchas ciudades y zonas diferentes. Nosotros, mediante los portales, podremos ir a todas las ciudades en cualquier momento (pese a que se puede ir a pie, aunque puedes tardar mucho tiempo).

A su vez, Ultima Online LBR está divido en los tres mismos mundos que nos encontrábamos en Third Dawn: Trammel, Felucca e Ilshenar, este último dividido no en ciudades, sino en características (honor, valor, sacrificio…) Otra de las novedades de Ultima, es que de algún modo u otro, nuestras decisiones y nuestra forma de actuar, irán determinando nuestra personalidad y forma de ser, definida en una de las características antes mencionadas. ¿Cómo será nuestro personaje, un caballero con honor, un mago con valor,...?

También hay que destacar que cada mes el juego irá recibiendo nuevos eventos y algún que otro cambio en el argumento, por lo que no veremos el completo de la historia al principio. La experiencia Ultima es, claramente, impresionantemente grande.

A partir que dejemos nuestro estado de Young, podremos ir tranquilamente por cualquier lugar del mundo. Nuestro objetivo es el crear y desarrollar nuestro personaje para que pueda sobrevivir en el peligroso mundo de Ultima Online. Y es aquí donde se abre el impresionante abanico de posibilidades que encierra este maravilloso juego de rol. Infinitas habilidades diferentes que desarrollar, cientos de objetos, personajes secundarios que nos encargarán submisiones, lugares por explorar, armas que comprar,…TODO, todo en Ultima Online está tan perfectamente preparado que hará de nuestra estancia en su mundo una verdadera gozada y disfrutar como no hemos hecho nunca en un juego de Rol.

A nivel de opciones, Ultima Online deja en pañales a cualquier rival que se le presente, créenos, te podemos asegurar que nunca vas a ver a dos personajes iguales en las tierras de Britannia.

Y como no, el tema de profesiones: en el juego, podremos tener diferentes oficios, por lo que podremos montar nuestros propios negocios (a partir del desarrollo de nuestras habilidades, de un catálogo de más de 50…), ganar nuestro dinero, y en un futuro, incluso comprar nuestra propia casa. Ultima Online es largo, muy largo… Hay gente que lleva años en él y aún no ha visto el total de sus posibilidades.

Ampliar
Ampliar



Jugabilidad

Como ya hemos dicho, Ultima Online se caracteriza por el increíble número de posibilidades que tenemos al avanzar por la aventura. Os podemos asegurar que es prácticamente imposible terminar al 100 % el juego. Y toda esa grandiosidad se ve ayudada por los perfectos y sencillos menús del juego. Tenemos más de 50 habilidades que desarrollar y cientos de objetos para confeccionar personalmente nuestro personaje.

El control es el mismo que el de toda la saga. Podemos controlar el juego totalmente con el ratón, aunque el teclado también nos es de ayuda. A los nuevos, les costará al principio acostumbrarse del control del personaje, dado que es algo brusco. Eso sí, una vez aprendido, es una delicia jugar.

Tenemos diferentes ventanas desde las que controlamos nuestras características, vemos nuestro personaje, observamos nuestros objetivos y controlamos nuestros objetos recogidos. El sistema de magia es sencillo y muy efectivo, basta con unos libros y unos pergaminos para recorrer el mundo demostrando nuestras dotes de buen mago. Como ya hemos dicho en su momento, brillan por su espectacularidad.

En todo momento dispondremos de un mapa para no perdernos por los inmensos escenarios. Debemos añadir que puedes bajarte de Internet una utilidad, denominada Automap, que nos proporciona un mapa TOTAL del mundo, con todas las tiendas y lugares de interés del mismo. La verdad es que es muy útil ya que podemos tenerlo siempre mientras jugamos y avanzar facilmente por los grandes escenarios.

En lo referente a los combates, observaremos que son fáciles. Simplemente con un arma y algo de protección, que viene dada por y las ropas y armaduras que llevemos, podremos empezar a enfrentarnos con todos los enemigos del juego.

En caso de morir, como en las otras entregas, quedaremos en un estado de fantasma, y deberemos buscar un lugar donde recuperar la vida, pese a que posiblemente perdamos todos los objetos que llevábamos con nosotros.

Una de las grandes ayudas que proporciona Lord Blackthon's Revenge, es que gracias al Estado Young, no deberemos temer de ser matados por enemigos o Pkillers (jugadores reales que matan a los otros), ya que en caso de morir, no vamos a perder nuestros preciados objetos. Como ya hemos dicho, Lord es una expansión muy centrada en la gente novata, que entra por primera vez en las tierras de Britannia. Los enemigos han sido mejorados, sobre todo en los referente a la Inteligencia Artificial, así que ahora nos será más difícil deshacernos de ellos.

Vender armas, comprar, comerciar, cambiar, hablar, luchar, acompañar, conocer..., infinitas acciones que iremos descubriendo al cabo de un tiempo de estar jugando, a la vez que vamos aumentando nuestra reputación (o disminuyéndola) con nuestras acciones. Como ya hemos dicho, en términos de jugabilidad, Ultima Online no tiene rival.



Estrategia y trucos

Como ya se dijo en anteriores análisis, está totalmente prohibido utilizar trucos en el juego, con riesgo a ser expulsados del servidor en caso de usarlos.

En cuanto a estrategia, ya se ha ido contando a lo largo del análisis los pasos que se van dando en Ultima Online. Como consejo para los principiantes, esperar las 40 horas de Young en Haven, la ciudad donde empieza el juego, y realizar todas las misiones que se nos dan nada más empezar el juego. En Haven es donde se aprenderán todas las acciones necesarias para sobrevivir en el mundo exterior. Hay miles de jugadores dispuestos a ayudar durante el juego, así que los nuevos no desesperéis. Un tiempo aprendiendo, y pronto conoceremos la grandiosidad del mundo, y podremos visitar sin riesgos todos los lugares que existen, aunque eso nos lleve meses de juego.

Ultima no es un juego rápido, y no vamos a comprar una casa al cabo de una semana, ni montar un negocio en dos meses. Hace falta esfuerzo y dedicación al juego, poco a poco iremos consiguiendo poder e importancia en el maravilloso y mágico mundo de la obra maestra Ultima Online.

Comparándolo con...

Ahora mismo lo podríamos comparar con el juego de moda Online: Dark Age of Camelot. La verdad es que este último, aporta una espectacularidad mucho mayor que Ultima, dado su impresionante motor gráfico, y su alucinante mundo en 3D. Pero como ya hemos dicho anteriormente, Ultima Online se ha centrado siempre mucho más en el rol tradicional, dejando de lado la acción que Dark Age of Camelot.

Otro de los puntos a favor de UO es que no carga durante el juego, es decir, en ningún momento la acción y la aventura se ven interrumpidas por una molesta pantalla de carga. En cuanto a la conexión, podríamos asegurar que van prácticamente a la par, aunque sí que se aprecia algo de superioridad en rapidez en este nuevo Ultima Online.

A mi, personalmente, me ha parecido mucho mejor juego Ultima Online, por su planteamiento, por su historia, por la adicción y la increíble cantidad de cosas que hay por hacer. No todo es ir a una mazmorra y destrozar a todo bicho viviente. En general, es un juego de rol más completo, con muchísimas más opciones.

Pese a eso, creemos que Ultima Online debería empezar a tomar ejemplo en cuanto a aspecto gráfico a Dark Age of Camelot, hecho que posiblemente le situaría definitivamente como el mejor juego de rol masivo Online.

Traidores.
Lord Blackthorn.
Juggernaut.



Lo que está bien

Excelente para la gente que pisa por primera vez Britannia. Las nuevas criaturas. La posibilidad de ir a Ilshenar en la versión 2D. El nuevo argumento. El sonido, simplemente impresionante. Y sobre todo, la adicción que provoca este juego, que nos mantendrá pegados durante meses, sin duda, una obra maestra de los juegos de rol.

Lo que no está tan bien

Mucho "lag" para conexiones justas. No aporta demasiadas novedades a Third Dawn. Los gráficos, totalmente desfasados. Está en inglés.

Enlaces

Página Oficial.
Página Oficial Europea
Página Electronic Arts España.

Manual

El juego viene en formato de caja DVD, con un manual más bien justito, eso sí en castellano, con la información necesaria para dar los primeros pasos por el mundo de Britannia. La verdad es que, si queremos conocer como jugar y las principales características del juego, deberemos visitar páginas dedicadas al juego, o preguntar a jugadores dentro del servidor. Contiene algunos consejos para la gente novata, que la verdad, ayudará más aún a empezar a jugar si nunca hemos jugado a la saga. Está en blanco y negro, y viene con un cómic (en inglés) de lo más espectacular, que nos mete de lleno en el ambiente Ultima Online.

Requerimientos del sistema

SO Windows 9x/ME, Pentium 2 a 200 Mhz, 32 de memoria RAM, 850 megas de disco duro libre, CD-DVD de 4x, Tarjeta Gráfica de 2 MB, recomendada con Direct 3D para la versión 3D del juego, y conexión a Internet con un mínimo de 28,8 Kbps.

El análisis se ha hecho con un P4 1700 Mhz, 512 de RAM, con GeForce 2 y una conexión ADSL…es muy recomendado el usar esta conexión o superior, así que las líneas de 28,8 Kbps, irán bastante justitas. Por lo tanto, recomendamos unos requisitos de: P2 +300 Mhz para disfrutar sin problemas de la Versión 3D Aceleradora de más de 8 MB para ver sin problemas los gráficos 3D. Conexión ADSL.

Un señor Juka.
Un mago Juka.
Un guerrero Juka.

NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9,5 pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 6,5 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.