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Tropico 4

Kalypso nos trae este verano una nueva entrega de la saga Trópico. Nuevos edificios, misiones y terribles desastres naturales, todo al servicio de 'El Presidente' para hacer lo que considere adecuado (o no) en su isla.

Haemimont Games es un desarrolladora Búlgara  especializada en juegos de estrategia en tiempo real, con títulos como Tzar o Imperivm, aunque hace poco ha lanzado al mercado su primer intento en el terreno de los juegos de acción con 'The First Templar', pese a que las criticas no han sido muy benévolas con él. Pero si hay una saga que les ha dado buen nombre y que ha sobresalido de las demás, es sin duda 'Trópico'. Cargada de clichés que no intenta ocultar de ninguna de las maneras (es parte de su encanto), Trópico nos pone en la piel de un dictador, 'el Presidente' de una isla tropical que dominaremos a nuestro parecer, haciendo y deshaciendo según nos convenga.

Haemimont Games ha querido empezar por cubrir una de las principales demandas de los fans de la serie, y esta es sencilla: que las islas fueran más grandes. De hecho las islas serán unas cuatro veces superiores al tamaño de las que disponíamos en anteriores ediciones. Otro de los puntos que han querido mejorar era su curva de aprendizaje un tanto vertical para los neófitos. Para ello han renovado por completo el tutorial que pasará por todas las fases del juego tratando de esa manera que la gente que se enfrente por primera vez a Trópico no se sienta sobrepasada por las posibilidades.

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Los tiempos cambian y lo mismo ocurre en las islas tropicales. Las superpotencias de la guerra fría ya no serán las únicas con las que tendremos que lidiar, ahora se tendrá que tener en cuenta a países como China, súper potencia económica con la que tendremos que negociar para dar salida comercial a nuestros productos; tenemos a Europa, la cual estará siempre vigilante de que nos mantengamos por la senda moral correcta; y el Oriente Medio, potencia con la que tendremos que discutir todo lo referente a nuestras transacciones de petróleo, y sobre todo a cualquier cosa que afecte a los precios de estas. Por supuesto dependiendo de nuestras decisiones estaremos más cercanos a unos que a otros.

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Otra de las incorporaciones al mundo de Trópico es la del consejo de ministros. Podremos señalar a prominentes ciudadanos de la isla o consejeros externos para que ocupen puestos de poder importantes en el gobierno. Pero tendremos que ser cuidadosos porque dependiendo de su competencia y de su nivel de corrupción pueden suponer más un problema que una ayuda (aunque siempre les podremos echar la culpa de nuestra propia incompetencia). Dicho consejo podrá ser dirigido como una institución democrática, un comité del pueblo si tenemos tendencia hacia la izquierda o como una junta militar.

Dispondremos de una nueva campaña con historia que nos llevará a través de 20 misiones y de unos 10 mapas y de unos 20 edificios nuevos que se irán introduciendo a medida  que la campaña progrese, tratando de evitar esa sobresaturación para el jugador que tanto parecen temer los desarrolladores (tenemos  un Aqua Park,  planta nuclear, montañas rusas,  o hangar para zeppelines entre otros). Se ha actualizado la interfaz dándole un cierto parecido a la de Tropico 1. Y desaparece uno de los locutores de radio más famosos, 'Juanito', de baja por stress (sic) y tomará su lugar un amigo personal del presidente, perdido durante mucho tiempo.

La mayor novedad que nos encontraremos es en los desastres. No solo dañarán  partes importantes de nuestra isla si no que deberemos interactuar con el desastre. Como ejemplo, los desarrolladores mostraron en el pasado E3 como un petrolero se hundía frente a nuestras costas y debíamos tomar la decisión de limpiar de inmediato con el consecuente desembolso importante o ahorrarnos el dinero pero con la perdida de turismo y de pesca producidos por la marea negra. Y esa interacción ocurrirá con todos los desastres que incorporan en la nueva entrega. De desastres naturales  interactivos se han añadido seis nuevos, incluyendo volcanes, tornados, sequías e inundaciones provocadas por Tsunamis.

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Uno de los puntos que los desarrolladores han querido destacar es la plena integración de Trópico 4 en Facebook y twitter. Se podrá twittear directamente desde el juego o postear automáticamente al finalizar una misión, o al conseguir un logro. Incluso existirá una aplicación que seguirá nuestro estilo de juego, sea capitalista, demócrata, militarista etc.… Podremos sacar fotos en PC de nuestra partida y subirlas directamente a Facebook. Por supuesto para los no tan adictos a las redes sociales todas estas características podrán ser deshabilitadas.

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Por sus características especiales Tropico 4 no dispondrá de un multijugador al uso, pero se podrán crear mapas con el editor y crear nuevos desafíos para compartir por la red. Y no pasa desapercibida una mejora gráfica importante. No sólo se ha perfeccionado gráficamente todo el entorno si no que se ha optimizado su rendimiento, cosa que el juego pedía a gritos. Tropico 4 pretende mantenernos muy ocupados dirigiendo una pequeña isla a nuestro antojo, a partir del próximo mes de agosto en PC y Xbox360.

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Tropico 4

  • PC
  • 360
  • Estrategia

Vuelve a dirigir tu isla como "El Presidente" con nuevas misiones, edificios y opciones de jugabilidad.

Carátula de Tropico 4
8.5