Trackmanía, el que se puede probar una versión Beta, va a ser una especie de "scalextric" virtual, donde podremos hacer nuestras pistas y correr en ellas, solos o contra otros jugadores.
Según los desarrolladores existirán 300 tipos distintos de tramos para construir las pistas, pistas que podrán llegar a estar construidas por un máximo de 2000 tramos. Lo que se ha visto en la beta y en las capturas de pantalla en desarrollo, promete bastante: tendemos curvas cerradas, curvas abiertas, curvas rápidas (con peraltes exagerados), loopings, agujeros, saltos, subidas y bajadas; todo ello en tres ambientes distintos (campo, desierto y nieve), con tres coches distintos y tres maneras de conducir distintas.
Trackmania (PC)
Los gráficos son muy buenos, con posibilidad de distintas vistas desde dentro y fuera del coche, reflejos, sombras e incluso polvo calculado en tiempo real; están basados en el sistema que utilizan los CG de Nvidia, lo que, aunque a muchos no os diga nada, nos permitirá modificar, al menos, el aspecto externo (poco más que la pintura) del coche haciendo uso de un par de utilidades, como habréis notado en las capturas de pantalla con el "MERIcoche".
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Los desarrolladores afirman que los gráficos funcionarán igual de bien en las tarjetas de última generación como en las antiguas. Os puedo decir que lo he probado tanto en una ventana de windows de una tarjeta Matrox 450, que no es precisamente la mejor configuración para los juegos, como en una GeForce 4 y, en ambas, la calidad y la suavidad son perfectas.
Trackmania (PC)
El juego se puede usar de tres formas distintas: "carreras" en la que tendremos que correr contra el tiempo para conseguir jugar en nuevas pistas, y que nos permitirá conseguir puntos para las otras modalidades. "Puzzle" en la que tendremos que construir una pista de carreras entre dos o más puntos para recorrerlos en el mínimo tiempo posible, y "multijugador" en la que podemos jugar contra otros amigos en los sistemas típicos: "hot-seat", red local e Internet. (aquí se echa mucho en falta la posibilidad del split-screen de otros juegos). También parece que habrá un modo "retro" al estilo MicroMachines, es decir: coches pequeños con vista cenital.
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Impresiones después de la versión beta
El modo carrera no tiene mucho más que otros juegos de coches: necesitas recorrer la pista en un tiempo menor que otro fijado para poder acceder a las siguientes fases; algunas fases sólo son accesibles tras haber hecho muy buenos tiempos en varias de las anteriores, con un sistema de puntuación basado en medallas. Se supone que al acabar cada fase recibes unos "créditos" que luego te permitirán comprar tramos de pista para modificar las ya existentes.
Trackmania (PC)
En varias pistas encontramos que los tiempos mínimos son imposibles; aquí es donde tendréis que hacer gala de vuestra habilidad como conductores para recortar décimas al recorrido: buscando trazadas alternativas, vías de escape, saltos imposibles y sistemas similares; aunque en muchas existen "checkpoints" a lo largo del circuito, la idea es coger el camino mas corto entre uno y otro (y no siempre es a través del asfalto).
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
El modo "puzzle" es, con mucho, lo novedoso del juego. En pantalla aparece un terreno parcialmente vacío, con un tramo de inicio, una meta y, en algunos casos, algún que otro "checkpoint", parcialmente conectados por tramos ya establecidos. Tendremos a nuestra disposición una serie de tramos de distintos tipos que tendremos que acoplar para formar un circuito que podamos recorrer en el tiempo fijado. Aquí tendremos que demostrar nuestra habilidad, tanto como conductores, como nuestra inteligencia para poder crear los atajos que nos permitan llegar a meta en el tiempo fijado.
Trackmania (PC)
Por último, el modo multijugador es, probablemente lo que más vayamos a usar del juego; en el sistema en un solo ordenador, cada jugador tiene un tiempo fijado para correr la pista unas cuantas veces, hasta llegar al mejor tiempo. Los demás jugadores van haciendo lo mismo por turnos; de forma que cada vez que un jugador llega a la meta con mejor tiempo que los otros, pasa el turno de jugar a éstos, y así hasta que se les va acabando el tiempo fijado.
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
El editor de pistas es muy sencillo de usar, permitiéndonos crear circuitos muy complejos en muy poco tiempo; lo único que tendremos que hacer es ir "dibujando" con el tipo de pista que queramos sobre una cuadrícula; se incluye (y se agradece) un buen control sobre la perspectiva en el editor, lo que nos facilitará la tarea a la hora de hacer cruces a distintas alturas o encerrar tramos entre otros. En cualquier momento podremos probar la pista con solo pulsar una tecla.
En el juego en red, todos los jugadores corren la pista a la vez (no hay choques entre ellos); cuando algunos de ellos acaban la pista, se les da un plazo a los demás y se van dando clasificaciones, al cabo de unas cuantas rondas, gana el que haya hecho los mejores tiempos.
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Probablemente lo mejor del modo de juego en red es la posibilidad de crear nuestras propias pistas y compartirlas con los otros jugadores. El tamaño del archivo de definición de las pistas es tan pequeño (el más grande que tengo es de 11 Kb), que se puede enviar casi instantáneamente, con lo que no serán necesarios (aunque sí que se preveen) "packs" de pistas que haya que descargar antes de conectar a los servidores.
En resumen, y esperando a ver aparecer la versión completa (en Francia está a la venta desde el 21 de Noviembre), es un juego que promete muchos ratos divertidos, aunque ya se le echa de menos desde el principio la posibilidad de añadir nuevos modelos de coches o de hacerles un bonito "tuning" a los tres modelos que incorporará.