Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tokobots

Tecmo nos propone en su primer y original acercamiento a PSP una atractiva aventura de cooperación y superación. Un terrible cataclismo amenaza a la entera humanidad. Sólo el joven arqueólogo Bolt y sus pacíficas milicias de tokobots pueden salvaguardar la seguridad mundial.

Tecmo nos propone en su primer y original acercamiento a PSP una atractiva aventura de cooperación y superación. Un terrible cataclismo amenaza a la entera humanidad. Sólo el joven arqueólogo Bolt y sus pacíficas milicias de tokobots pueden salvaguardar la seguridad mundial.

Observa Tokobots en movimiento en este vídeo.

Tecmo anunció hace algún tiempo su intención de desarrollar su primer proyecto para PSP: Karakuri, un nuevo juego tipo puzzle (¿alguien ha dicho tipo Pikmin?) con ciertos detalles innovadores que vería la luz en el mercado japonés a finales de este año. Hace apenas unas semanas se decidieron a presentarlo al público occidental bajo el inspiradísimo nombre de Tokobot (no confundir con Tokkobot), proponiendo Noviembre como fecha para su desembarco americano y concediendo la esperanza de poder disfrutarlo antes de fin de año al sufrido usuario europeo. Ha llegado, pues, el momento adecuado para echar un vistazo a lo que nos ofrecen Keisuke Kikuchi y compañía en su estreno en la portátil de Sony.

Tokobots (Sony PSP)

Tenemos argumento rico rico, oiga, fresco del día...
La historia está localizada en un lejano continente que en el pasado contó con una avanzadísima civilización, hoy extinta. En el juego pretende representar algo así como el misterio moderno respecto a las estatuas de piedra de las Islas de Pascua. Bolt, un joven, curioso y lúcido arqueólogo, se encuentra examinando ciertas ruinas en dicho continente y realiza dos asombrosos descubrimientos: en primer lugar encuentra y exhuma pequeños y simpáticos robots de avanzadísima tecnología, los mismísimos tokobots.

Tokobots (Sony PSP)

En segundo lugar (y con perspectivas menos halagüeñas) le es revelado el terrible cataclismo que destruyó aquella antigua y floreciente civilización y que (¿adivináis?) está a punto de repetirse de nuevo, una espantosa tragedia que amenaza la vida en la tierra. Pero para eso están los inexpertos arqueólogos lúcidos y curiosos, y los felices tokobots sedientos de servidumbre que se unirán raudos al joven amo Bolt en su increíble aventura para salvar el mundo.

Tokobots (Sony PSP)

Yo hecho en falta a la princesa.
El principal culpable y productor de Tokobot, Keisuke Kikuchi, exhibe como carta de presentación el deseo de ser ante todo conocido por el desarrollo de títulos novedosos, con elementos innovadores: Deception o Project Zero, ambos con su legión de seguidores y detractores, son buenos ejemplos de esto. Según Kikuchi, cada vez que se enfrenta a un nuevo trabajo se vuelca especialmente en tres factores. Uno: ¿hay al menos un aspecto del juego que sobresalga por encima de lo que hay en el mercado? Dos: ¿podrá el juego conseguir que el corazón del jugador bombee más rápido cuando presione el botón? Y tres: ¿será una experiencia única, irrepetible en cualquier otro título?

Tokobots (Sony PSP)

Para el argumento se saltó los 3 puntos, salvo tal vez por el original hecho de encontrar avanzados robots entre las ruinas de una antigua civilización. Pero al llamarlos tokobots lo fastidió todo. En cualquier caso podemos asegurar que el verdadero meollo del asunto está en...

¿Cómo se juega a esto?
Tomaremos el papel de Bolt en su Increíble Aventura para Salvar el Mundo. Los tokobots seguirán a nuestro héroe y lo ayudarán a superar cuantos accidentes, trampas y enemigos se crucen por su camino. Mediante la manipulación correcta, lograremos conseguir que los felices robots articulados trabajen juntos formando diferentes objetos, como escaleras o alas, que nos permitan atravesar las dificultades de cada nivel. De hecho, el protagonista sólo tendrá a su disposición una limitada colección de movimientos (caminar, saltar...),así que únicamente utilizando inteligentemente las habilidades constructivas y cooperativas de los androides, combinándolos con ingenio y realizando cada transformación y/o acción en el lugar adecuado podremos llegar a salvar todos los obstáculos.

Tokobots (Sony PSP)

Empezaremos el juego con 6 tokobots a nuestras órdenes y la posibilidad de realizar tres combinaciones (llamadas team combos) con ellos, siguiendo, por ejemplo, las instrucciones que se pueden encontrar en diversos jeroglíficos distribuidos por las ruinas. Podremos disponerlos en un círculo alrededor de Bolt, en horizontal o en vertical. Llegaremos a realizar una combinación Karakuri cuando consigamos ensamblar nuestros muñecos de forma que creemos un único, enorme y poderoso robot que pueda luchar contra los grandes enemigos finales y sobrepasar descomunales escollos.

Tokobots (Sony PSP)

A medida que el jugador progresa adecuadamente en el juego, el número de tokobots, así como el número de posibilidades de team combos y Karakuris, se incrementará, y el diseño de los niveles y los enemigos que nos encontremos serán cada vez más desafiantes. Además, una vez completado el modo principal del juego, se abrirán nuevos modos y diversos minijuegos que podremos disfrutar de 'nuevas y excitantes maneras', Tecmo dice. Ninguna noticia, sin embargo, acerca del resto de opciones de juego disponibles. Los desarrolladores aún están pensando en la inclusión de algún modo de juego en red que permita disfrutar de partidas multijugador.

Tokobots (Sony PSP)

Esto es todo.
Tokobot suena un poco a Pikmin y, como éste, a cualquier otro título en que se deban utilizar varias criaturas cooperando de forma que se logren salvar una serie de dificultades. La novedad pretende ser la forma en que esta cooperación se lleva a cabo: la idea es subrayar el trabajo en equipo, múltiples criaturas trabajando conjuntamente para crear acciones que permitan superar cada reto.

Karakuri (Sony PSP)
Tokobots (Sony PSP)

Y en realidad esto es todo lo que hay. El material gráfico disponible permite vislumbrar un apartado gráfico a la altura de las circunstancias, cumpliendo sin alardes. El tipo de juego no exige más. Y es que lo realmente importante aquí es que se cumplan todas las atractivas promesas acerca de las novedades en el planteamiento jugable, y se logre acertar en el diseño de los diferentes retos presentados y su nivel de desafío.  Son muchos los que opinan que todo dispositivo portátil de entretenimiento está pensado especialmente para disfrutar de juegos de este tipo.

Las espectaculares características de la PSP pretenden ir un poco más allá, pero es difícil pensar en un género más propicio para el usuario que busca movilidad, inmediatez y diversión sin complicaciones. Gameboy triunfó gracias al Tetris, y a partir de ahí...

Karakuri (Sony PSP)

Tokobot verá la luz en Estados Unidos en alguna semana de las de noviembre de este año. Si las cosas marchan bien, y no dudamos de que así será, el juego debería salir a la venta en Europa no mucho tiempo después. Todos los que consideran que Lumines es el mejor juego de PSP hasta la fecha deberían seguir con atención los movimientos de este título. Avisados estáis.

Tokobot

  • PSP
  • Puzle
En el papel de Nut, disponemos de un grupo de robots conocidos con el nombre de 'juckkles', que seguirán al protagonista obedeciendo sus órdenes, de una forma similar a lo visto en Pikmin de Nintendo. El jugador podrá controlar la formación en que estos robots seguirán a Nut, y usarlos como escaleras, como puentes, como arma, o fusionarlos para formar un gran robot que se enfrente a los enemigos más peligrosos.
Carátula de Tokobot
7