The King of Fighters: Maximum Impact, Impresiones
¿Cuántos seguidores de la saga de juegos de lucha más aclamada de SNK no han soñado alguna vez con poder jugar a un The King of Fighters en tres dimensiones?. Ahora esto es posible con KOF: Maximum Impact. Lo probamos y te comentamos lo que nos parece...
Hace ya 10 años que la saga The King of Fighters nos viene ofreciendo grandes dosis de jugabilidad. A pesar de que algunos títulos son mejores que otros, podemos decir que junto a Street Fighter, es una de las sagas de videojuegos de lucha en 2-D con más número de seguidores, a pesar de la fortísima entrada de Sammy y su Guilty Gear.
Y en este momento aparece el primer título en 3-D de los KOF. No ha resultado fácil valorar este juego. Por un lado nos encontramos con una serie con demasiada solera, que nos ha ofrecido a lo largo de todos estos años raudales de diversión en 2D a los fans. Por otro lado, a pesar de llamarse 'The King of Fighters' , de entrada nos encontramos con que no disponemos de modo de lucha por equipos en el modo historia, una de las principales características de todo KOF.
Una de las preguntas que los seguidores se hacían acerca de este Maximum Impact, es si iba a ser posible llevar a las 3-D la jugabilidad y la velocidad de la que siempre se ha hecho gala. Desde mi punto de vista lo han conseguido, aunque tal vez en algunos momentos del juego la velocidad sea tal que uno no comprende muy bien como está siendo golpeado o como está golpeando ya que algunas combinaciones son demasiado rápidas. Este es uno de los puntos más negativos que he encontrado en el juego, la falta de suavidad de muchos golpes.
Sin embargo, se echan de menos luchadores como Andy Bogard, Robert Garcia, Benimaru y Goro Daimon, personajes que nunca han faltado a un torneo The King of Fighters y que deberían aparecer en la pantalla de selección. No obstante, para esta ocasión, SNK-Playmore ha incluido en el juego una serie de personajes nuevos que son los que adquieren un papel con mayor protagonismo en la historia que se desarrolla bajo este torneo. Los hermanos Soiree y Alba Meira , Lien Neville, Mingnon, Lim Chae (un presonaje femenino clónico de Kim-KapHwan ) y Duke, el enemigo con el el que nos enfrentaremos al final del Torneo.
Además, cada personaje tiene varias apariencias, algunas de ellas muy sorprendentes como el segundo aspecto de Iori. Adivinamos que es Iori al realizar los movimientos, porque lo cierto es que no lo parece. O el segundo aspecto de Terry Bogard, con la apariencia que muestra en el Garou:Mark of The Wolves. Aunque personalmente los diseños no me convencen en absoluto, salvo el de Duke, debo decir que los personajes en sí no son menos poderosos que los personajes de siempre de The King of Fignters y que cada uno tiene una gama de golpes bastante completa.
Una característica de este The King of Fighters:Maximum Impact respecto al resto de los KOF, es la inclusión de unos combos muy al estilos de los que se pueden realizar en los Tekken, combinando botones de patadas y puñetazos y que se les ha llamado Stylish Arts. Cada personaje cuenta con un buen número de estas combinaciones y sumando los típicos combos que se pueden realizar en los KOF (combinaciones de golpes especiales y supergolpes especiales: DM y SDM ) , nos encontramos con una gran variedad de posibilidades a la hora de atacar al rival.
Precisamente es en estos Stylish Art donde más se aprecia el punto que anteriormente he comentado, relacionado con la gran velocidad con la que se ejecutan ciertos golpes. Como he comentado antes, se hubiera agradecido que estas combinaciones se realizaran con una mayor suavidad y lentitud, para así verdaderamente apreciar qué está realizando el personaje, ya que a veces uno no es capaz de diferenciar si el personaje ha golpeado dos o tres veces al rival.
El resto de los movimientos, muy en la línea marcada por la saga, aunque algunos movimientos se ejecutan demasiado rápido, como algunas combinaciones de fuegos de Kyo Kusanagi, imperceptibles si los comparamos con los movimientos que realiza en los juegos en 2-D. Esto puede confundir por un momento al jugador acostumbrado a manejar a este personaje en los demás juegos de la saga, pero uno no tarda en acostumbrase.
Los momentos más espectaculares del juego, así como en los juegos en 2-D de esta saga, son los momentos en los que ejecutamos sobre el rival un superataque DM o SDM (dependiendo de la cantidad de energía de la que dispongamos y del botón que pulsemos). La Orochinagi de Kyo Kusanagi, el Ryoko Rambu de Ryo Sakazaki llevándose a cabo mientras la pantalla cambia de plano o el Maiden Smasher de Iori Yagami, harán que se les caiga la baba ante la pantalla a más de un fan. Y digo que estos son los momentos más espectaculares, porque el juego gráficamente hablando, no es de lo mejor que se ha creado para PS2 en cuanto a juegos de lucha. No podemos comparar este KOF:Maximum Impact con un Soul Calibur 2, ni con un Tekken 4, ni con un Virtua Fighter 4.
En ese aspecto el juego se limita a cumplir. Los personajes está bien caracterizados, pero podrían estar más detallados en general. Los movimientos podrían haber sido más suaves, de hecho en muchas combinaciones se agradecería aunque en cuanto a gustos no hay nada escrito y basta con que realizaran los movimientos con suavidad para que esto desagradara a muchos fans , alegando que los en sí los The King of Fighters son juegos muy rápidos. Los escenarios cumplen pero tampoco son un derroche de imaginación de hecho les falta bastante vida comparándolos con grandes escenarios que hemos visto en la saga desde KOF 94.A mi gusto bastante cuadriculados y sosos si los comparamos con escenarios de anteriores ediciones de la saga, escenarios como el Pao Pao Café de KOF 94, un escenario lleno de vida capaz de hacerte entrar en situación, o el bellísimos escenario de China de ese mismo KOF94.
Un tanto a favor que a mi juicio a mi gusto se lleva este juego, es en lo que respecta a los saltos. Y es un punto que a mí no me convence demasiado algunos de los más grandes títulos de lucha en 3-D. EN KOF: Maximum Impact el salto está muy bien llevado a las 3-D, el jugador apenas notará diferencias en este sentido, y es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que muchos jugadores de la saga KOF basan sus estrategias de juego en acercarse y alejarse del rival.
Y a la hora de jugar , no hay grandes diferencias a parte del salto que suponen las 3-D. Dos botones para atacar con el puño, uno débil y otro fuerte, y lo mismo en cuanto a las patadas. Añadimos el golpe de torso que se realiza pulsando el puñetazo fuerte y la patada fuerte, y que en este juego aleja a gran distancia al rival. También se conservan otros elementos propios de la jugabilidad de los KOF, como la posibilidad de rodar hacia delante y hacia atrás pulsando el puño y la patada débil más la dirección (adelante o atrás) , y la posibilidad de movernos alrededor del escenario para aprovechar el entorno 3-D.
Y entramos a ver la plantilla de luchadores:
Como puede apreciarse, el juego cuanta con una buena plantilla de luchadores, en sus diferentes estilos, a pesar de que se echan de menos caras muy familiares como Robert García, Chang, Choi, Shingo, etc.
En cuanto a modos de juego, disponemos de los siguientes:
Versus: El típico combate uno contra otro. Desde aquí podemos realizar el típico 1 VS 1,1 VS CPU y los Team Battle (sí el añorado 3 VS 3 que se eha de menos en el modo historia).
Challenge: Dividido en Modo mission y modo Time Attack. El modo mission, a mi gusto el modo que verdaderamente hace interesante al juego, consiste en superar distintos retos que propone el juego, para ir desbloqueando secretos tales como el escenario del cementerio, el escenario de Osaka de KOF 95 (con el salón recreativo de SNK-NeoGeo de fondo) o el escenario de Duke. También desbloquearemos distintos colores para las vestimentas de los personajes.
Modo Práctica: Donde podremos practicar todos los combos que son capaces de realizar los personajes.
Profile: En este modo, hallaremos información de cada personaje con el que superemos el modo historia y además, podremos cambiar su apariencia por una especial llamada Rigging Model , y visualizar al personaje (girarlo, darle zoom...). Algunos rigging model son realmente curiosos. Iori Yagami con su guitarra en la espalda, Ryo con la máscara que utiliza Takuma Sakazaki cuando asume el papel de Mr. Karate y un extraño ornamento en su espalda.
The King Of Fighters: Maximum Impact
- Acción