Vuelve uno de los primeros puzzles de la historia, y sin duda el más conocido. Tetris DS se presenta como la mejor revisión del clásico hasta la fecha, con nuevos modos de juego únicos, hasta 10 jugadores simultáneos y juego online gratuito. ¡Qué más se puede pedir!
Veinte años hace ya que el binomio Tetris-moneda de cinco duros irrumpió en cientos de bares y salones recreativos, y hoy volvemos hablar de prácticamente del mismo producto que, según cuenta la leyenda, Alexey Pajitnov programó en una tarde en la que estaba aburrido -quien tuviera una tarde aburrida de esas-.
¿Qué podría justificar gastarse 40 € en un título que podemos descargar en flash de cientos de páginas webs, jugarlo en los móviles o tirar del catálogo de prácticamente cualquier consola? Pues aunque parezca mentira, Tetris es DS es el perfecto equilibrio de mantener intacto el concepto clásico del juego, aderezarlo con un toque retro de todo el catálogo de Nintendo, y aportando nuevos modos de juegos únicos hasta la fecha.
Hemos tenido posibilidad de probar una versión prácticamente definitiva del juego, con las posibilidades online y multijugador capadas, pero hasta donde hemos tenido acceso, estamos hablando de un clásica capaz de atraer masas a la portátil de Nintendo.
No sé de que va el Tetris Pues sí, por absoluto desconocimiento del género de puzzles, por una temprana edad, o porque hasta algunas cuevas todavía no ha llegado Tetris, puede haber gente en la faz del planeta que no sepa como se juega, y mucho menos a los nuevos cambios. Para ellos, cada uno de los modos de Tetris DS incluye un 'How to play', en el que quizá podáis encontrar alguna ayuda que os sea útil. Se agradece.
Standard Mode: El Tetris en toda su esencia. La opción Matarhon' nos reta a completar 200 líneas, aumentando la rapidez con la que caen las fichas cada diez. Idéntico a la recreativa. El modo 'Line Clear' son pequeños retos continuos de eliminar tandas de pocas líneas. Siempre tenemos la opción de hacerlo contra la máquina. Si conseguimos eliminar simultáneamente dos o más líneas, caerán bloques sobre la pantalla rival, o viceversa.
Catch Mode Sorprendente y desconcertante al principio, se antoja como un reto para los que eso de hacer líneas les sabe a poco. En un scroll vertical ascendente, con fondos de Metroid en 2D, empezamos a movernos con un único cuadro en pantalla. Irán apareciendo piezas de Tetris que tendremos que añadir progresivamente hasta formar un cuadrado de 4x4. A los pocos segundos, explotará, llevándose por delante el resto de fichas y Metroids. Resulta más difícil explicarlo que jugar, aunque los primeros instantes son realmente desconcertantes.
Misión Mode Como su propio nombre indica, iremos cumpliendo misiones que aumentan de dificultad progresivamente. Las iniciales son una mera toma de contacto, pero empezarán a complicarse progresivamente resultando el típico reto básico que nos vemos obligados a cumplir pese a que lo tengamos que repetir decenas de veces.
Puzzle Mode De las nuevas características a un solo jugador, la más interesante. Deja de lado el frenetismo habitual del Tetris, y nos limita a una pantalla estática con muchas líneas incompletas. Con tan sólo dos, tres o cuatro piezas, debemos limpiar la pantalla. Hay que exprimirse la cabeza buscando el orden y la posición correcta en la que usar las piezas que tenemos. No hay límite de tiempo, sólo hay que averiguar la secuencia correcta. Un modo pausado, en el que mientras pensamos en cómo poner la primera ficha, debemos tener en mente todas las siguientes.
Touch Mode De nuevo altera por completo el concepto del Tetris. Si en el juego normal cuando los bloques alcanzan la parte superior se acaba el juego, en el modo Touch nos encontramos con 200 piezas una encima de otra en una columna casi interminable. Y no es difícil adivinar que tendremos que usar la pantalla táctil. El objetivo es girar o desplazar las fichas hacia los lados para ir haciendo líneas que vayan reduciendo poco a poco la altitud de la torre. Original, de lo más curioso, y que nos llevará varios minutos acabar. Además, las 200 piezas se generan aleatoriamente, por lo que cada partida será completamente distinta a la anterior. Eso sí, cuesta hacerse a la pantalla táctil. No está tan bien implementado como parece.
Push Mode Una verdadera batalla campal. Cara a cara, nada de mandarse bloques unos a otros para entorpecer. Imaginad una pantalla de Tetris normal, en la que las piezas caen por de arriba. A la par, y desde la parte de abajo, la máquina intenta hacer lo mismo que nosotros: conseguir líneas para que las fichas vayan desapareciendo. Debemos ir empujando hacia abajo la pantalla para alcanzar su parte inferior y ganar, mientras él intenta hacer lo propio y tocar nuestro límite y ganar. La IA es elevada, o quizá nuestra destreza escasa.
Jugosos multiplayer Estos seis modos para un solo jugador son de lo más interesantes, y tenemos juego para rato, pero la verdadera magia de Tetris DS reside en jugarlo contra todos los que sea posible. En el caso de hacerlo en red local, hasta diez Nintendo DS podrán enfrentarse con tan sólo un juego. ¡Diez! Si los ocho de Mario Kart ya sorprendían, Nintendo vuelve a ir un paso más allá. Ahora lo difícil es coincidir con otras nueve personas para retarlos a una partida.
Pero donde realmente gana enteros en a través de Internet. Nintendo sigue apoyando la masificación del juego online, de forma gratis y sencilla. Podremos acceder a jugar aleatoriamente contra cualquier usuario de todo el mundo o crear una lista propia de amigos para tenerlos identificados y retarlos cuanto queramos. Eso sí, el número de jugadores simultáneos a través de NWC sigue manteniéndose en cuatro.
Vuelve lo retro Todos los aspectos del juego, desde los menús hasta las pantallas de juego están llenos de referencias en 2D a los clásicos de Nintendo. En el modo estándar según completemos líneas veremos en la pantalla superior como Mario avanza a través de un nivel de Super Mario BROS. Todo está lleno de Zelda, Metroid, Donkey, Mario, y demás conocidos personajes de Nintendo. Un toque muy particular que termina de pulir un producto que hará las delicias de los poseedores de una Nintendo DS.