Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario RPG

Super Mario RPG

Review

Análisis de Super Mario RPG, un merecido regreso para uno de los juegos más especiales de SNES

El remake del clásico de Square permite a los usuarios de Nintendo Switch descubrir un juego único en su especie, con una espectacular transformación gráfica y por primera vez con textos en castellano.

“Aunque tendrás que esperar un poco para leer nuestro análisis, te adelantamos que las cosas no pintan nada mal”, decíamos hace un par de semanas en nuestras primeras impresiones tras probar Super Mario RPG durante varias horas. Una breve toma de contacto que nos dejó muy buen sabor de boca, porque aunque ya conocíamos el título original, no contábamos con una transformación gráfica tan llamativa.

Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars aterrizó en SNES (Super Nintendo) en 1996 y sorprendió a todos por la combinación de una experiencia rolera de la mano de Square con todo lo que hace especial al universo de Super Mario Bros. Bueno, sorprendió a los que tuvieron la suerte de disfrutarlo, ya que el juego nunca llegó a Europa (mucho después apareció tanto en la Consola Virtual de Nintendo Wii como en el catálogo de Super NES Classic Mini).

Ahora, nada más y nada menos que 27 años después de su lanzamiento original, Super Mario RPG llega a Nintendo Switch en forma de un espectacular remake gráfico, con nuevos contenidos y por primera vez con textos en castellano. Y aquí estamos nosotros, tal y como te prometimos hace dos semanas, para contarte qué nos ha parecido el juego y todo lo que puedes esperar de él. ¿Nos acompañas?

Ampliar

La leyenda de las siete estrellas

Mario debe rescatar a Peach de las garras del malvado Bowser... Vale, es cierto que todo comienza de la misma forma que en casi cualquier otro juego del fontanero, pero aquí las cosas cambian rápidamente. Todo se debe a una espada gigantesca llamada Exor, la cual cae desde el cielo y perfora con violencia el camino estrella, un lugar que permite a las personas cumplir sus sueños. De todos modos, el principal villano de la historia no es ni Exor, ni Bowser, aunque no vamos a decirte nada más...

Super Mario RPG nos sumerge en una historia interesante que se desmarca un poco de lo que habitualmente vemos en la franquicia, y aunque no es especialmente profunda, cuenta con algún que otro giro de guion que nos invita a continuar un viaje en el que nuestro principal objetivo es reunir siete estrellas mágicas que han sido esparcidas por el mundo. Dicho esto, si nos ceñimos a lo jugable podemos decir que estamos ante un auténtico RPG. Porque, al igual que sucede en Paper Mario, debemos equiparnos con armas, armaduras y accesorios para fortalecernos, así como subir de nivel para mejorar nuestros atributos y aprender nuevas habilidades.

El desarrollo es más sencillo que en otras propuestas del género y debido a las limitaciones de la época, no esperes explorar escenarios inmensos o pasar varias horas perdido en una gran ciudad. Sin embargo, Square dio con la tecla a la hora de aprovechar los recursos disponibles y diseñar una aventura que destaca por la variedad de entornos que nos toca visitar y el diseño de algunas mazmorras que están realmente inspiradas.

Ampliar

Algo que ya nos gustó mucho en su día y en esta nueva versión ha vuelto a conquistarnos es la variedad de situaciones en las que nos vemos inmersos durante el viaje. Porque en cada aldea hay personajes con pequeñas historias de las que somos partícipes y en cada mazmorra o zona exterior hay numerosos secretos por encontrar, como es el caso de los cofres ocultos, que no son otra cosa sino tesoros invisibles que debemos localizar golpeándolos con la cabeza, como si de bloques en un plataformas de Mario se tratase.

Mención especial merece, por supuesto, la cantidad de minijuegos en los que podemos participar. Porque si los combates y los elementos RPG son heredados de los JRPG de Square, el derroche creativo y la capacidad de reinventarse son parte intrínseca de la saga estrella de Nintendo. Es una de las cosas que hace de Super Mario RPG algo muy especial; la montaña de ideas que pone sobre la mesa para sorprender al jugador una y otra vez.

Ampliar

Combates marca de la casa

Una de las principales señas de identidad de Super Mario RPG es la cantidad de peleas que nos toca librar a lo largo y ancho de la aventura, y como en nuestras primeras impresiones del juego apenas te contamos que las batallas se basan en turnos de toda la vida y poco más, ahora vamos a profundizar en todos los detalles para explicar cómo es el sistema de combate.

Si en alguna ocasión has jugado a cualquier entrega de Paper Mario o de Mario & Luigi, estarás acostumbrado a eso de los turnos en los que, además de seleccionar la acción que deseamos realizar, debemos participar en acciones contextuales e incluso en breves minijuegos que nos permiten maximizar los efectos de cada golpe o movimiento defensivo. Pues todo eso nació en Super Mario RPG.

Cuando atacamos o recibimos un golpe, se abre una pequeña ventana de tiempo en la que podemos pulsar el botón de acción, y si lo hacemos en el momento exacto disfrutamos de beneficios como aumentar el daño infligido o reducir el que hacen los ataques del enemigo. Esto no solo se aplica a las acciones básicas; también es fundamental tratar de dominar el sistema a la hora de ejecutar habilidades especiales, pues una sincronización perfecta puede convertirse en un elemento diferencial capaz de decantar la balanza.

Ampliar

¿Hemos dicho habilidades especiales? ¡Por supuesto! Porque como en todo buen RPG, tanto Mario como los compañeros que reclutamos durante el viaje pueden aprender diversas habilidades. Por ejemplo, Mario es capaz de lanzar bolas de fuego, Mallow invoca una poderosa tormenta y Geno tiene a su disposición un disparo láser capaz de pulverizar al enemigo en cuestión de segundos. Todas esas habilidades pueden potenciarse si somos rápidos a la hora de superar su respectiva acción contextual.

Además, en en esta nueva versión del juego se ha añadido la posibilidad de infligir daño extra a los enemigos que acompañan a nuestro rival objetivo, algo que aporta riqueza a los combates, ya que a menudo tenemos la oportunidad de superar fácilmente una pelea cuando vemos que a un adversario le queda poca vida y podemos rematarlo atacando a su compañero. Por supuesto, esto solo funciona si acertamos con el timming.

Ampliar

Siguiendo con las novedades, ahora vemos un signo de exclamación que nos indica el momento perfecto para realizar este tipo de acciones, así como la inclusión de enemigos fuertes que aparecen de manera aleatoria. Son como los enemigos normales pero en una versión superior mucho más poderosa y si acabamos con ellos obtenemos una valiosa moneda verde. Todos estos añadidos dan lugar a un sistema de combate algo más profundo y variado que el original.

Super Mario RPG es un título más exigente de lo que puede parecer durante los primeros compases del juego, pues conforme avanzamos y aparecen enemigos fuertes y jefes finales, comenzamos a sufrir estados alterados y es preciso gestionar con acierto cada turno si no queremos caer en combate. No es un título que requiera dedicar mucho tiempo a subir de nivel, pero ir a lo loco y saltarse demasiados combates no es una buena idea. Y si prefieres una partida más tranquila, se ha implementado un modo relajado que facilita mucho las cosas.

analisis super mario rpg remake switch super mario rpg remake metacritic super mario rpg the legend of the seven stars
Ampliar

Un merecido homenaje

“Super Mario RPG era una maravilla visual en 1996 y en 2023 vuelve a serlo en Nintendo Switch”, decíamos en nuestras primeras impresiones. Ahora, tras completar la partida, no podemos hacer otra cosa sino reafirmarnos. Porque el remake gráfico es sencillamente espectacular y da lugar a título rebosante de vida, colorido y en el que todos y cada uno de los escenarios están repletos de detalles.

La transformación visual es palpable desde el primer momento, pero brilla aún más en cuanto nos fijamos en elementos como el agua, los efectos especiales en combate o la cantidad de detalles de los entornos interiores. Además, hay una novedad que nos ha encantado: la inclusión de nuevas escenas de vídeo que aportan empaque narrativo a la historia. No hay demasiadas, pero son tan buenas que parecen recién salidas de una película de animación. Si sumamos todo, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Super Mario RPG es uno de los juegos más bonitos de Nintendo Switch.

Ampliar

En definitiva, esta nueva versión introduce una serie de novedades que nos ha parecido bastante acertadas, sin cometer excesos ni alterar la propuesta original en ningún momento. Con un apartado gráfico realmente bello, una experiencia adaptada a los tiempos que corren y la esencia del juego de SNES palpable desde el primer instante, no hay un solo motivo para poner en duda que estamos ante la mejor versión de Legend of the Seven Stars.

Conclusión

Super Mario RPG es la oportunidad que muchos jugadores llevaban esperando muchos años, ya que por primera vez desde 1996 podemos disfrutar de The Legend of the Seven Stars con textos en castellano gracias a un fantástico remake que se adapta a los tiempos que corren, pero sin renunciar en ningún momento a la esencia de la obra original. Un juego muy especial que rebosa carisma, en el que los pequeños detalles marcan la diferencia y la cantidad de guiños que alberga demuestran el mimo con el que Square dejó su impronta sin olvidar la importancia de la licencia que se atrevió a transformar en un juego marca de la casa.

Lo mejor

  • El trabajo en lo que a la renovación gráfica se refiere es fantástico.
  • La oportunidad de descubrir un juego muy especial.
  • Por más que pasen los años, la propuesta jugable se mantiene igual de sólida.
  • Rebosa carisma, sentido del humor y guiños de todo tipo; es un juego para el deleite de los fans.
  • Algunas novedades con respecto al título original son bastante interesantes, especialmente en lo que al sistema de combate se refiere.

Lo peor

  • Puestos a pedir, no habría estado de más añadir alguna que otra novedad más.
  • Echamos en falta una opción para que los diálogos avancen más rápidamente.
  • Aunque el juego ha envejecido bien, el paso del tiempo hace que algunos niveles sean excesivamente simples a día de hoy.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.