Suikoden IV (PS2)
Los misterios que envuelven a las Runas serán resueltos en esta nueva entrega de la exitosa saga de RPG's Suikoden. Un título que quiere recuperarse de la relativa desilusión que supuso la tercera parte del juego
Los fans de Suikoden recuerdan bien el día en que fue anunciado oficialmente la cuarta entrega de la saga para PlayStation. Las especulaciones sobre lo que ofrecería este título no pararon de fluir, y las imagenes del título que, poco a poco, Konami iba difundiendo, permitieron a los usuarios hacerse una idea de lo que iba a ofrecer. Gráficos excepcionales, nuevos personajes y una gran cantidad de nuevas opciones convirtieron a Suikoden IV en uno de los juegos más esperados del año por los aficionados a los RPG. ¿Cumplirá lo que promete? ¿Estará al nivel de sus predecesores?
A pesar de no gozar de unos gráficos especialmente llamativos, se trataba de un juego que enganchaba fácilmente al usuario. Destacaba la posibilidad de conseguir a 108 personajes, pudiendo utilizar a 6 simultáneos en las batallas, y las combinaciones posibles entre ellos. Si dos o más personajes tenían una relación especial entre ellos, podían realizar ataques especiales conjuntos, lo cual daba lugar a una gran variedad de combinaciones a probar.
El juego presentaba una historia simple que giraba en torno a las runas verdaderas. El protagonista, cuyo nombre decide el jugador, descubre que el ejército de su país está enfrascado en la búsqueda de una de esas runas, de un poder inigualable, llamada Soul Eater. Dicha runa se encuentra en poder de un amigo del protagonista, y cuando el ejército le ejecuta, le pide al personaje del jugador que guarde la tan ansiada runa. Escapará de su país y creará una rebelión para detener al Imperio Opresor que quiere las runas para dominar el mundo. Suikoden es un clásico imprescindible, que se hizo un hueco en el corazón de todos aquellos que lo disfrutaron, gracias en parte al elevado número de personajes, los cuales además gozan de un gran carisma.
De nuevo se da la característica principal de la saga, la gran cantidad de personajes. Es esta ocasión había más de los 108 de la primera entrega, pero personajes estrella seguían siendo los mismos, ya que destacaba el hecho de que si el jugador conseguía a un personaje determinado, ya no podría conseguir a otros. Varios personajes repiten del primer título, además de que el mundo en el que se desarrolla la historia es el mismo; aunque tiene lugar en otro lugar distinto del mismo, se podían visitar lugares del anterior.
La historia que presentaba Suikoden II era similar a la del primero. Todo gira en torno a la amistad de tres personajes, el protagonista, Jowy y Nanami. El personaje principal forma parte de una patrulla del ejército como soldado, y escapa de un ataque a su patrulla, siendo tratados como traidores en su país natal. Ante su preocupante situación, se alistan en el ejército rival, hasta que se encuentran dos runas verdaderas, con las cuales cambiará su destino.
Con este título se consolidó la saga. Al darle continuidad respecto al primero manteniendo personajes, escenarios y las runas, Konami consiguió crear una franquicia apreciada por un gran número de usuarios.
El juego se sitúa 15 años después de Suikoden II, a Grasslands, una tierra que se reparte entre seis clanes distintos, que se mantienen unidos frente a las agresiones externas. Sin embargo, acabará surgiendo un terrible enemigo que traera el caos y amenaza con una destrucción del mundo mucho mayor de lo que se podría pensar.
La mayoría de los personajes tendrán Runas menores, y los personajes principales podrán obtener algunas de las veintisiete Runas Verdaderas. Habrá también gente-gato, parecidos a los Kobolds, pero gatos. Los gráficos están muy mejorados, parecidos a los gráficos de Xenosaga. La música correrá a cargo de Coba, quien también participó en los títulos de Pokémon. En el sistema de batalla habrá combates en el agua, siendo algo muy novedoso en la serie.
Así, el jugador se encontrará con todo un abanico de personajes tan originales y variados como siempre, siendo uno de los personajes más importantes el joven caballero en entrenamiento Tal, que quiere convertirse en uno de los mejores. Contará con la ayuda de sus compañeras Jewel y Paula, además de un hombre joven conocido como Kenneth. Durante su viaje, Tal se encontrará con varios personajes conocidos de anteriores juegos de la saga, que se unirán a su causa, además de otras sorpresas inspiradas o recogidas de las anteriores entregas.
Sus esperanzas en este juego radican en intentar dirigir la saga en una nueva dirrección. Por eso, el título incluye muchas novedades respecto a las anteriores entregas, como la introducción de voces en el juego. Kawano quería usarlas para darle pasión a la historia y meter a los jugadores totalmente en el juego. Además, los desarrolladores usarán gráficos del juego para las escenas cinemáticas en las que se va explicando la historia. Kawano no creó a todos los personajes, pero sí que aprobó o rechazó los diseños presentados por un equipo. Su favorita es la tribu de los Nekobold, de la gente-gato.
Si los combates son de por sí buenos, no son nada comparado con los combates uno contra uno. A pesar de ser menos numerosos, se presentan como una especie de piedra-papel-tijera, teniendo que elegir entre atacar, defenderse o realizar un ataque especial. En estas situaciones, escuchando lo que dice el enemigo se puede adivinar su próximo movimiento. Otra de las novedades son los ya mencionados combates aéreos, que requerirán una mayor destreza al jugador ya que presentan una mayor complicación. Al más puro estilo de un juego de estrategia, habrá que situar el barco y disparar (con posibilidad de devolver el ataque), siendo la finalidad la más que evidente tarea de reducir la tripulación del barco enemigo a cero.
Pero también existen otras posibilidades, como abordar el barco enemigo. Además el juego permite prepararse para la batalla desde el principio, determinando la tripulación de cada barco disponible o el capitán del mismo. Todo esto influirá en las características del barco con posterioridad, es decir, un barco con menos tripulación podrá recorrer mayores distancias en menos tiempo, por ejemplo.
Antes de empezar el juego, el usuario deberá acabar una serie de tutoriales tras los cuales se graduará y podrá empezar la aventura, con pequeñas misiones que irán complicándose según avance la historia. Como nota aparte, que agradará a los aficionados, al poco de empezar la aventura se pueden disfrutar escenas que unen argumentalmente el título a la historia principal de toda la saga Suikoden.