Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Rogue Squadron 3D

Star Wars: Rogue Squadron 3D

  • PlataformaPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento12/04/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La fuerza está contigo joven Skywalker

Justo unos días antes de Reyes, Star Wars: Rogue Squadron 3D apareció a la venta dispuesto a hacernos más llevadera la espera hasta el día 20 de agosto de 1999, fecha en la que se supone se estrenará la nueva película de "La Guerra de Las Galaxias" titulada Episodio I: La Amenaza Fantasma

Actualizado a
Ampliar

Justo unos días antes de Reyes, Star Wars: Rogue Squadron 3D apareció a la venta dispuesto a hacernos más llevadera la espera hasta el día 20 de agosto de 1999, fecha en la que se supone se estrenará la nueva película de "La Guerra de Las Galaxias" titulada "Episodio I: La Amenaza Fantasma".

Opinión:

El punto de partida es muy prometedor ya que el sueño de muchos chicos de mi generación era ser, aunque fuera en la pantalla del ordenador, Luke Skywalker y poder pilotar una de esas extraordinarias naves, y en principio, Rogue Squadron nos brinda esa oportunidad. Pero todo eso se queda en una mera declaración de intenciones. Nada más ejecutar el juego lo primero que me llamó la atención fue que el juego (así se hace indicar en la caja) no estaba diseñado enteramente por la propia LucasArts o en su defecto por Totally Games (X-Wing vs. Tie-Fighter), sino que los encargados de llevar a nuestros PC's las aventuras de Luke Skywalker han sido un grupo de programación llamado Factor 5, por lo que el recuerdo del plomizo "Star Wars: Rebellion", me vino a la mente.

Una vez que accedemos al menú se nos da la posibilidad de elegir el grado de dificultad, personalizar el nombre del piloto así como configurar el teclado o el controlador, ya que incluso admite el uso de dispositivos con Force Feedback (muy recomendable), etc.

Las misiones disponibles van desde el típico combate aire-aire, a misiones de reconocimiento o escolta, hasta bombardeos de fabricas del Imperio. Antes de cada misión hay que elegir la nave con la que queremos realizar la misión, aunque no todas están disponibles al mismo tiempo, sólo las que se ajusten a las características de la misión, así por ejemplo, si la misión consiste en eliminar una flota enemiga lo más normal es pilotar un X-Wing en vez de un Y-Wing, que es más indicado para misiones de bombardeo. Una vez en vuelo podemos elegir ver la acción desde dentro de la cabina o bien desde una perspectiva en tercera persona, como si estuviéramos detrás de nuestra nave. En la parte superior derecha existe un radar que nos informa de la ruta seguir y nos muestra la posición de los enemigos y del resto de miembros de nuestro escuadrón; justo en el lado opuesto se encuentra un indicador de daños que nos informa del estado en que se encuentra nuestro caza según sea el color que aparezca, siendo el color verde señal de que nuestro caza está intacto mientras que el rojo nos indica que está apunto de ser derribado. A diferencia de juegos de la saga X-Wing o Wing Commander, aquí no podemos dar órdenes a nuestros hombres ala, lo que dificulta las misiones y le hace perder un poco de realismo que le hubiera venido muy bien, ya que aunque no pretenda parecerse a X-Wing es ilógico que durante la misión lleves a compañeros a los que no puedes dar órdenes, hubiera sido mejor que hubieran llamado al juego algo así como: "Luke Skywalker's X-Wing". La inteligencia artificial de los enemigos no es deslumbrante aunque si he de mencionar que nuestros enemigos intentan buscar nuestras seis constantemente y aprovechar las situaciones de superioridad aérea.

Es un juego que en consola supongo que funcionará bien pero que en PC no satisfará ni a los que busquen algo de simulación, ni a los que quieran un arcade frenético - por su falta de calidad y falta de innovaciones - ambientado en el universo de "Star Wars", es una especie de híbrido que se queda a medio camino y que no ofrece demasiadas horas de juego, ya que en poco más de tres días me lo he acabado En definitiva, se trata de un arcade de lo más corrientucho y que si no fuera porque lleva el nombre de "La Guerra de las Galaxias" en la caja, pasaría sin pena ni gloria por nuestros ordenadores, es más, si se vendiera al mismo precio que el PC Fútbol o dentro de alguna colección de software barato sería un título recomendable para pasar el rato, pero personalmente considero que pagar cerca de 7.000 pesetas por llevar la marca "Star Wars" en la caja me parece excesivo.

Ampliar


Audio/Vídeo:
Ante todo he de avisar que es un juego que requiere el uso obligatorio de una tarjeta de vídeo de al menos 4 Mb. de RAM y que soporte Direct3D o Glide. Los gráficos no son nada del otro mundo, es más, en la versión Direct3D (con la resolución a 1204x768) se abusa de la niebla y la generación del escenario se hace en ocasiones muy cercana, lo que supone que en muchísimas ocasiones seamos derribados por una nave o un misil que no se sabe de donde han venido, los escenarios en las misiones de ataque a tierra son parecidísimos los unos a los otros excepto en las texturas que los recubren, pero lo que es el diseño, están calcados unos de otros. El modelado de las naves es bastante bueno y reproduce fielmente los modelos que aparecen en las películas. Los efectos de luz y explosiones son correctos y no ofrecen nada que no se haya visto antes, cosa que también es aplicable a las naves, que aún siendo mejores que en X-Wing vs. Tie-Fighter, están a años luz de la calidad de las de la última entrega de Wing Commander. Básicamente los gráficos son muy parecidos a los que ofrecía Shadows of Empire, del que éste juego puede considerarse una continuación apócrifa.
El apartado sonoro es simplemente pasable. Los efectos sonoros están sacados de la trilogía e incluso la voz de Luke Skywalker se parece a la de Mark Hamill, además, si disponemos de una tarjeta con doble salida de altavoces podemos activar la opción para cuatro canales de sonido, la lástima es que al no ser compatible con EAX o Aureal no podemos escuchar a las naves acercándose por detrás o disparándonos, por lo que el sonido que obtenemos de los altavoces traseros es el mismo que emiten los frontales. Pero el mayor defecto que tiene el sonido en este juego es la calidad acústica de la música, ya que aunque está extraída de la partitura de John Williams, su calidad sonora no cumple las expectativas y esta no es la primera vez que ocurre con títulos de "Star Wars", sino que recuerdo que pasaba lo mismo con Jedi Knight o X-Wing vs. Tie Fighter, espero que para los futuros juegos inspirados en la nueva trilogía se mejore este decisivo aspecto, máxime cuando se dice que el propio Lucas da el visto bueno a todos los productos relacionados con la marca "Star Wars" y que según sus palabras el sonido supone el 40% de la experiencia cinematográfica, por cierto, parece que el primer episodio de la saga supondrá la aparición de un nuevo sistema de sonido que dejará en pañales al Dolby Digital y al THX.

Guión
El tercer título de la saga "Star Wars" que nos trajo 1998 es un arcade en el que tendremos que adoptar el rol de Luke Skywalker y luchar por la Alianza Rebelde a través de 16 misiones, para lo cual tendremos que pilotar naves tan conocidas como el caza X-Wing o el Snowspeeder. 

Ampliar

Estrategia y trucos:
CREDITS: Créditos al estilo de los de "La Guerra de las Galaxias"
LEIAWRKOUT: Activa los joysticks Force Feedback.
GUNDARK: Modifica los joysticks Force Feedback.
CHICKEN: Jugar como un AT-ST!
DIRECTOR: Te permite ver todas las escenas intermedias. Para activarlo hay que seleccionar "At the Movies" en el menú de puntuaciones.
MAESTRO: Te permite escuchar toda la banda sonora. Para activarlo hay que seleccionar "Concert Hall" del menú de puntuaciones.
IAMDOLLY: Vidas infinitas
TOUGHGUY: Todas las mejoras.
NUMBERTWO: Armas secundarias infinitas.
HIKEN: Armas secundarias ocultas.
NEUC: Destruye todas las naves imperiales en el radar.
LOKJOT: Te permite hacer aterrizajes y reparaciones.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/02/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.


Jugabilidad:
Por lo que respecta al control, este es simplemente correcto aunque es distinto a otros juegos de combate espacial, al emplear un par de botones para frenar a izquierda y derecha, los que hayáis jugado al Shadows Empire seguro que sabréis a lo que me refiero.

Comparándolo con...:
Este título puede que a priori nos recuerde a la serie X-Wing o a Wing Commander, pero a mi entender la comparación no es del todo acertada ya que aunque los citados títulos tenían un claro componente arcade, no es menos cierto que muchos de sus aspectos u opciones incidían en el terreno de la simulación de combate espacial.


La cuidada presentación del producto

La ambientación del juego


Ampliar

Enlaces o Links:
www.lucasarts.com
www.starwars.com
www.lucasfilm.com

Manual:
Tanto el manual como las pantallas del juego están traducidas perfectamente al castellano no así las voces, por lo que quien no domine el inglés deberá estar atento a los subtítulos.

Equipo necesario:
Windows 95/98, Pentium 166, 200 o superior, 32 Mb. de RAM, Aceleradora 3D de 4 Mb. con soporte Glide o Direct3D, Tarjeta de sonido compatible con DirectX de 16 bits, CD-ROM de 4 velocidades
Equipo de pruebas:
Windows 98, Celeron 300 A forzado a 450 MHz., 128 Mb. SDRAM PC100, Winfast S320 Riva TNT de Leadtek, Monster Sound MX300, Lector Plextor Ultraplex
 
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.