Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars Galactic Battlegrounds: Clone Campaigns

Star Wars Galactic Battlegrounds: Clone Campaigns

  • PlataformaPC4
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento06/06/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La guerra de los clones

Nuevas campañas para el juego Star Wars Battlegrounds es lo que nos ofrecen desde Lucas Arts, una ampliación de este juego de estrategia que averiguaremos si era necesaria.

Así es amigos, estamos en medio de una batalla, de una guerra; la guerra de los clones. Las desarrolladoras y en particular las desarrolladoras de estrategia están sin ideas que renueven este género tan trillado pero a la vez tan querido por todos. Damos una vuelta por la sección de videojuegos de cualquier local y nos encontramos con cientos de miles de juegos que al igual que éste nos proponen una especie de estiramiento de lo que era el producto original y sin demasiadas variantes que justifiquen su compra, un par de nuevas razas, un par de unidades y listo para la venta. Yo, como siempre, me sigo preguntando porqué todo esto no lo incluyen en el juego original, o nos lo permiten bajar de Internet en todo caso, ya que a mi entender el producto no justifica el desembolso monetario que hay que hacer.

Ampliar

Dicho esto, vamos a pasar a enumerar las novedades que nos trae el juego; como sucede con la película, surgen dos nuevas facciones que vamos a poder manejar, la Confederación de Repúblicas Independientes y la República Galáctica. Entre sus características, los trabajadores de la confederación por ejemplo son más robustos gracias a las mejoras en el entrenamiento básico, mientras que la república obtiene unidades aéreas y mejoras en sus androides de batalla de una manera más barata.

Ampliar

Cada una de las dos facciones tiene una campaña independiente, siete misiones para la Confederación y seis para la República, entre las dos podemos jugar manteniendo una historia comenzando por la campaña de la Confederación de Comercio, ninguna de las dos influye en lo que sucede en las películas de la serie pero incorpora historias paralelas entre los personajes que añaden un poco de frescura al juego. En la campaña de la Confederación tomas el papel de Sev'Rance Tann y te pones al servicio del Conde Dooku para ayudarle a crear la confusión en la República que hemos visto en la película. Con la República juegas con el Caballero Jedi Echuu Shen-Jon y bajo el mando del maestro Mace Windu trataremos de mantener el orden en la galaxia. Se echa en falta que como ocurría en el juego anterior podamos controlar a personajes especiales como Chewbacca por ejemplo, lo cual le resta siempre algo de atractivo. Al final del juego hay una misión especial de bonificación que tiene lugar justo después del Retorno del Jedi en el que nos darán acceso a una unidad un tanto especial.

Ampliar

En el multiplayer, cuando las diferentes civilizaciones se alían entre sí reciben diferente bonus que ahora se hacen algo más extensos gracias a la inclusión de estas dos nuevas facciones. La Confederación y sus aliados reciben bonificaciones por la recogida de minerales nova, el Imperio recibe bonificaciones para el movimiento de sus máquinas de combate, la República obtiene unidades regeneradoras más eficaces y Jedis más rápidos. Además de estas bonificaciones cada facción tiene mejoras en sus fortificaciones, las fortificaciones rebeldes tienen un alcance más amplio y las de la República ofrecen a las unidades fortificadas dentro de la estructura una recuperación más elevada.

Ampliar

Todas las civilizaciones comparten dos nuevas unidades, la primera son los Droides de Energía, esos maravillosos cubitos de energía con patas que se convierten en una de las unidades más versátiles de todo el juego, ya que gracias a ellos podemos establecer estaciones avanzadas en puntos estratégicos del campo de batalla, son extremadamente útiles pero son muy vulnerables a los ataques enemigos. La otra unidad a compartir es el Crucero Aéreo, aunque no es posible controlarlos hasta bien avanzado el juego pueden hacer mucho daño a largo alcance, ya que son excesivamente lentos y por lo tanto si los expones demasiado sin una buena cobertura acabarán hechos pedazos.

Hay dos nuevas unidades aéreas a destacar, la primera es el Ala - A de la Rebelión, un caza pensado para incursiones rápidas y certeras sobre los asentamientos enemigos, la elevada maniobrabilidad y velocidad de este caza permite que sea más complicado para el enemigo poder llegar a impactarle aunque el armamento desplegado no es tan mortífero como el del versátil Ala - X; además está demasiado hundido en el árbol tecnológico y esto hace que no pueda ser tan útil como se esperaba de él. La segunda unidad aérea es el Caza Jedi de la República que combina un buen movimiento con las mejoras Jedi con las que cuenta.

También hay nuevos mundos a los que ir en esta nueva expansión, Sarapin, un mundo volcánico repleto de cráteres y ríos de lava, Geonosis, el mundo hogar de los Geonosianos en Episodio II también hace su aparición; Tatooine conocido por todos, Eredeen, un mundo helado o Kraan son nuevos planetas en los que desarrollaremos nuestras aventuras, una pena no poder combatir en Kamino, el planeta de los clonadores en el que se podría haber hecho una incursión a los silos de clonación.

Ampliar

La Inteligencia Artificial del juego no ha sufrido excesivos cambios, pequeños grupos de guerreros tratarán de echar abajo tu asentamiento cada cierto tiempo para que no perdamos la tensión del combate y recordarnos que no estamos solos.

El editor de escenarios es quizás una de las mejores cosas del juego, se han incluido ciertas mejoras y nos permite estirar algo más el juego, podemos usar prácticamente cualquier cosa que hayamos visto durante el juego, vegetación, ítems representativos de cada raza, depredadores.... cualquier cosa.

En el multiplayer también se han llevado a cabo varios cambios, la posibilidad de ampliar la cantidad de unidades hasta 225 ó 250 lo que significa batallas más espectaculares y más largas. También se han incluido mapas aleatorios.

Ampliar

Las conclusiones que se pueden sacar son claras, como ya dije al principio el juego no ofrece excesivas posibilidades y teniendo en cuenta la calidad/precio el producto deja bastante que desear. El tirón de la película hace que sea el momento ideal para su lanzamiento y que deja aún más de manifiesto el intento de vender del producto por encima de intentar sacarle un poquito de calidad y de mejorar a su antecesor, lo que es una pena. El editor de escenarios es lo que mejor regustillo se nos queda mientras que las nuevas misiones puedes acabarlas en un fin de semana largo.

Audio y Vídeo

Gráficamente el juego no muestra ninguna mejora con respecto a su antecesor, las nuevas unidades están bien recreadas dentro de lo que ofrece el motor gráfico y están animadas correctamente aunque si el motor gráfico estaba desfasado en el primer juego unos meses después más aún. El audio es otra cosa, la banda sonora de John Williams pesa y quieras que no, tomar una ciudad al ritmo de la marcha imperial no deja de ser una bonita experiencia sobre todo para los que nos encanta la saga de Star Wars.

Jugabilidad

Ampliar

Hay varios aspectos que han variado que afectan sobre la jugabilidad pero el juego sigue teniendo la misma jugabilidad que encontrábamos en el título anterior o en Age of Empires II.

Para empezar hablaremos de las torretas, sean del tipo que sean o la facción que las posea son más caras y tardan bastante más en construirse lo cual hace mella en la efectividad de estas unidades. Como contrapartida las unidades anti aéreas se han mejorado, son más baratas y más efectivas a la hora de dañar a las unidades aéreas. El campo de visión y alcance de las armas en las unidades aéreas se ha elevado así como el de las unidades montadas al atacar fortificaciones o edificios.

Las unidades que sin duda han dado un salto más grande en lo que ha cambios se refiere son los jedis, es más barato construir la estructura para entrenarlos y se regeneran mucho más deprisa que en el juego anterior. Las enfermerías de animales producen comida mucho más rápidamente y las unidades fortificadas elevan la potencia de fuego de ese edificio.

Ampliar

Estrategias y Trucos

Aún teniendo en cuenta los nuevos cambios y el déficit que hay con las torretas una defensa creada con estas unidades será prácticamente invulnerable hasta que consigamos llegar al nivel 4 de tecnología, es una gran defensa; por lo demás las tácticas usadas en el Age of Empires II o en el juego anterior son muy válidas, intenta crear una buena defensa, avanza rápidamente (tecnológicamente hablando), diezma y acorrala a tu adversario para asestarle un golpe definitivo cuando este más débil.

Guión

A las seis facciones que ya había en contienda se unen dos más con sus propias unidades y campañas para intentar apoderarse del control de la galaxia.

Comparándolo con...

Con Age of Empires II o con Galactic Battlegrounds, la comparación es exactamente la misma que se hacía en el juego anterior y esta expansión no nos ofrece nada especialmente relevante como para decir que ha superado a su predecesor, misma IA, un par de nuevas unidades y otros tantos nuevos campos de batalla, como expansión muy poca cosa y como juego más de lo mismo.

Lo que está bien

  • El editor de escenarios
  • La misión de bonificación al terminar el juego es bastante curiosa
  • Alguna de las nuevas unidades como el Caza Jedi
Ampliar

Lo no está tan bien

  • Una expansión muy pobre y poco cuidada que mantiene intactos los mismos defectos que su antecesor, unidades mal integradas que no pegan ni con cola, una similitud exacta con Age of Empires II y no me refiero al motor gráfico sino que simplemente se han "vestido" a las unidades con ropa de Star Wars y las han soltado en nuestro monitor.
  • Para lo que trae hubiera sido mejor poder bajarlo de internet o como ampliación en un futuro Galactic Battlegrounds 2 pero por el precio que está no es muy recomendable

Enlaces

Página de Lucas Arts www.lucasarts.com
Página oficial de Star Wars www.starwars.com

Ampliar

Manual

Pequeño manual en el que se nos describen las nuevas unidades y cambios en el juego. Esta correctamente traducido y con una pequeña sección de qué hacer ante un fallo del juego en nuestra máquina.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.