Star Trek: Bridge Commander (PC)
Totally Games busca con este juego que el usuario se sienta capitán de una nave de la confederación, es decir introducirlo totalmente en el mundo Star Trek. Veamos que es lo que prometen en el siguiente avance.
Son muchos los juegos basados en la franquicia de Star Trek que han intentado que nos sintamos protagonistas de cualquiera de las series existentes. Pero esta vez es diferente, porque ST: Bridge Commander no es una aventura gráfica, ni un juego de acción ni de estrategia o táctica. El nuevo juego de Totally Games (la compañía de Lawrence Holland, autora de X-Wing Alliance, por ejemplo) pretende que nos sintamos el capitán de una de esas naves de la confederación que tanto hemos ansiado dirigir.
La historia comienza tras las guerras Dominion, cuando la nave estelar de la Federación NCC-71878 Dauntless está en misión en una remota zona del espacio, investigando las extrañas lecturas recibidas desde la estrella del sistema Vesuvi. Cuando el capitán de la nave baja al planeta, la estrella explota y destruye este planeta, dañando el Dauntless. Con el capitán muerto, tú, el primer oficial, quedas a cargo de la nave para resolver el misterio de la extraña explosión.
Bridge Commander no es el primer juego que intenta ponernos al mando de una nave espacial de grandes dimensiones (recordemos los I-War e I-War 2, por ejemplo), pero el esfuerzo volcado en él puede hacer que los aficionados a Star Trek hagan cola a las puertas de su tienda de videojuegos favoritos.
Comencemos hablando de la ambientación, un factor muy importante en cualquier juego basado en una serie o película. Para que nos sintamos como en casa, en el juego nos encontraremos con personajes tan populares como el capitán Picard (Patrick Stewart), el comandante Data (Brent Spinner) o Seska (Martha Hackett, de ST Voyager), pero no sólo con sus modelos poligonales perfectamente representados (y uniformados), sino también con las voces de los actores. Es un buen comienzo, desde luego, pero además, se han incluido los efectos de sonido típicos de Star Trek y modelos tridimensionales estupendamente detallados de la tripulación del puente y de las naves y planetas, gracias al uso del motor NetImmerse.
Especial atención a los efectos de los daños en las naves, porque es impresionante ver cómo los reactores empiezan a dejar una estela o cómo un boquete aparece en el casco. Pero, lo más importante: ¿Cómo se maneja el juego? O mejor dicho, ¿realmente nos sentiremos capitaneando una de estas impresionantes naves?
Normalmente, la vista del jugador es en primera persona, sentado en su butaca de mando en el puente de la nave que de la que sea responsable en cada momento. A nuestro alrededor, estarán el primer oficial, el navegante, el responsable del armamento, el ingeniero jefe, el oficial científico y el segundo oficial (lugar destinado normalmente a alguna persona importante que nos acompañará). Cada uno de nuestro tripulantes tiene sus funciones, idénticas a las que harían LaForge o Scotty en las series originales.
Para darles órdenes, lo único que hay que hacer es mirarles y elegir la orden adecuada en el menú que aparece al pinchar con el ratón. Tremendamente sencillo, pero no por ello aburrido. Es muy fácil dar las órdenes de atacar a una nave, pero también tendremos que vigilar nuestros escudos y estructura, ofreciendo siempre el lado más protegido, mediante las órdenes pertinentes. Y si el jugador quiere, siempre podrá él mismo tomar los mandos en los combates gracias a las múltiples cámaras exteriores disponibles en el juego.
Hemos podido probar una versión preliminar del juego, y francamente, es muy entretenido. Realmente te sientes capitaneando el Dauntless o el Sovereign (las dos naves que he probado), formando parte de un episodio de la serie. Durante las casi 30 misiones (con ramificaciones según el resultado y divididas en episodios) podremos escanear objetos, combatir con otras naves, enviar equipos para investigar planetas o estaciones espaciales y un sinfín de cosas más. Todo ello con una cuidadísima ambientación, con cosas que te dejan boquiabierto: al activar la alerta roja, por ejemplo, el puente se oscurece y se encienden las luces destellantes, mientras el oficial de tácticas informa de que los phasers y los torpedos de fotones están preparados y los escudos están alzados.
También podremos ver cómo la tripulación salta de sus asientos al sufrir la nave algún impacto importante o cómo el ingeniero jefe se sitúa a los mandos del trasportador para hacer que algún equipo de investigación llegue a su destino. Son esos detalles, los que consiguen que disfrutes del juego, como cuando iba Data conmigo y dijo que sus órdenes eran investigar un puesto cardasiano que encontramos. Se levantó de su silla de segundo oficial y se fue al turboascensor, apareciendo después del teletransporte en la pantalla de la nave informando de lo que había encontrado. Pero me estoy emocionando, así que hablemos de más cosas.
Otra cosa que se ha cuidado mucho es la representación de los puentes de mando de las diferentes naves, aunque ha habido que hacer algunas recolocaciones en aras de una mejor jugabilidad. Por ejemplo, en el Enterprise, el oficial táctico Worf está detrás de la silla de Piccard. Esto haría que tuviésemos que girar la cabeza para dar las órdenes y otra vez para ver la pantalla principal, así que se ha optado por situar al oficial responsable del combate a la derecha del navegante, como podéis ver en alguna de las imágenes. "Podría haber naves de la clase Galaxia con diferentes configuraciones del puente", explican los creadores del juego.
En el aspecto técnico, disfrutaremos de unos combates espaciales espectaculares, con efectos especiales que representan perfectamente lo que se ve en las series. Además, la versión preliminar funciona perfectamente a 1024x768x32 con todo activado al máximo (aunque dicha versión no permite poner los modelos al máximo de detalle). Ya hemos comentado los efectos de sonido y el doblaje, pero la música no les anda a la zaga. Pese a que no se oye el clásico tema de Star Trek (al menos en esta versión), la banda sonora orquestal es digna de una película o episodio de la serie, variando en función de lo que se muestra en pantalla.
Y seguro que ya os estabais preguntando por el modo multijugador. Pues tranquilos, que el juego dispone de la posibilidad de jugar hasta 8 personas en red local o 4 mediante GameSpy. Los tipos de juego serán los siguientes:
El juego distribuido en España por Proein tendrá traducido al castellano únicamente el manual, el resto estará en inglés.
- Simulación