Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Splashdown 2: Rides Gone Wild

Splashdown 2: Rides Gone Wild

  • PlataformaPS28.1
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento25/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La reina de los mares...

Las motos de agua son uno de los deportes "sofisticados" más atractivos. Planear por el agua es mucho más divertido (aunque igual de peligroso) que sobre el asfalto. Descubre por qué no sólo Splashdown es el mejor juego acuático, sino uno de los más divertidos de cuantos nos han llegado a PS2.

Actualizado a

Las motos de agua son uno de los deportes "sofisticados" más atractivos. Planear por el agua es mucho más divertido (aunque igual de peligroso) que sobre el asfalto. Descubre por qué no sólo Splashdown es el mejor juego acuático, sino uno de los más divertidos de cuantos nos han llegado a PS2.

Splashdown 2(PS2)

Justo hace un par de años se publicó en España la primera parte, SplashdDown, un juego que llegó para afianzarse como el mejor de entre los basados en el complicado deporte de las motos de agua. Tales aptitudes se basaban en una gran jugabilidad y un apartado gráfico muy sólido, promovido por la mejor entonces recreación de agua en consola alguna.

Splashdown 2(PS2)

Su segunda parte llega ahora para pulir pequeños defectos de su predecesora, porque en realidad se trata de una actualización con las suficientes mejoras como para "poder cobrar" por ella como un juego nuevo en lugar de una simple expansión. En esta ocasión, se ha mejorado la sensación de velocidad, de maniobra sobre una moto acuática (Sea Dog), y se han potenciado circuitos, personajes, gráficos y música para crear el juego de motos definitivo, así que los que compraron la primera parte tienen una compra obligada, y los que todavía no se han asomado a este deporte tienen delante ahora mismo al mejor del género en cualquier formato.

Splashdown 2(PS2)

Muchas carreras de motos acuáticas han sido recreadas en algún videojuego. De los últimos, Hydro Thunder de Dreamcast, la saga Wave Race de Nintendo y el mismo SplashDown son los referentes más significativos. Sin embargo, vas a tener que olvidar todo lo visto porque desde Rainbow Studios han tenido el privilegio de recrear como nadie las olas, corrientes marinas y demás efectos vistos desde una montura mecánica. Buena música, grandes, muy divertidos trazados y un modo "carrera" que te mantendrá pegado semanas a tu dualshock.

g  r  á  f  i  c  o  s
Una de las alabanzas que recibió la anterior entrega fue, como ya se ha mencionado, la recreación del agua. En esta ocasión hay alguna mejora pero apenas apreciable. El listón estaba alto, sin llegar a la que vimos posteriormente por ejemplo, en Mario Sunshine o Baldur's Gate Dark Alliance, aunque para ser justos hay que admitir que en este título todo el escenario es prácticamente agua, y el oleaje y las corrientes marinas no tienen parangón en otro juego.

Splashdown 2(PS2)

En contadas ocasiones hay molestas ralentizaciones. Si alguna vez habéis oido la expresión "el engine gráfico petardea", probablemente la utilizaríais cuando en pantalla se suceden los frames con cuentagotas. Y justamente eso es lo que pasa en algunos circuitos, el motor va a tirones cuando hay algún efecto como que se apague la luz, o cambie repentinamente el entorno, o tenga una sobrecarga de polígonos en pantalla.

 No suele pasar a menudo, no es el fallo que arruina una carrera, pero sí da la sensación de que los programadores han sido demasiado optimistas con el hardware de PS2, o bien no han sabido balancear calidad y fuerza bruta, ya que mientras los parones por acumulación de efectos de luces y fuegos son hasta cierto punto comprensibles, el hecho de que un dinosaurio (has leído bien) se plante delante de tu moto o varias bandas mafiosas sicilianas se líen a tiros delante de ti no varía en absoluto el framerate, con lo cual parece que la consola a veces se sobra y a veces no da la talla.

Splashdown 2(PS2)
Splashdown 2(PS2)

La sensación de planear es sencillamente fantástica. Ni siquiera el Wave Race Blue Storm, un juego que a mí me dejó bastante frío (dadas las espectativas levantadas con Wave Race 64 y la aparición de Game Cube), había dejado tan buen sabor de boca. El deslizamiento es suave, las salpicaduras, los virajes, las piruetas, los saltos, inmersiones y cabriolas del piloto, todo ello da una sensación muy real, la mejor hasta la fecha, sin duda. Además, el trazado de los circuitos es muy bueno, realmente a nivel gráfico hay mucha variedad, se nota el esfuerzo de los grafistas en mejorar un producto que ya era bueno entonces.

Splashdown 2(PS2)

Además, hay una buena cantidad de pilotos y equipaciones, cuentan con sus propios movimientos, sus cuerpos reaccionan bien ante las diferentes situaciones, y el único pero que se le podría poner es que las caídas son la parte menos real. Mención especial para la pista de las Bermudas, donde estamos tranquilamente corriendo en la playa y de repente el tiempo chisporrotea y nos trasladamos a un lugar totalmente diferente, lleno de explosiones y naves volando. Todos los circuitos son interactivos, este resulta impactante porque es el primero al que podremos acceder, pero otros como el de hielo o el castillo encantado son mucho más bellos plásticamente hablando.

s  o  n  i  d  o
Los tutoriales están narrados por uno de los corredores, en inglés y con subtítulos. El resto de corredores tiene representación vocal durante la competición, cuando nos deslizamos demasiado cerca, nos adelantan o simplemente chocamos contra ellos. La música es muy buena, desde los menús hasta las diferentes melodías que acompañan los trazados, y para colmo de bienes podremos deseleccionar aquellas que no nos gusten para que no suenen. Tiene bastante de rock y algún toque electrónico, es muy apropiada para descargar adrenalina a la velocidad del rayo. Algunos de los temas son de grupos más o menos conocidos en tierras yanquies, así que si sois aficionados, incluso podréis reconocerlos.

Splashdown 2(PS2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
¿Qué mejor que comenzar con un buen tutorial? Tienes tres a tu disposición para aprender las bases de conducción, las piruetas y las técnicas para ganar carreras. A diferencia de Wave Race, además de correr tienes que "amenizar" al público. Si en el título de Nintendo también era obligatorio recorrer el circuito de una determinada forma, es decir, atravesando los palos (obstáculos) de forma predeterminada (llegando a perder la carrera si te saltabas tres o te equivocabas en el orden), aquí sólo te ralentizan unos segundos tu moto. Para conseguir más velocidad, en cada salto puedes intentar una pirueta, cuanto más complicada más turbo, hasta que llegas al "overdrive" que dispara tu moto casi sin control.

Las piruetas no son complicadas, en pleno salto presionas L1, R1 o R2 y luego una secuencia con el stick o la cruceta. Las de primer nivel sólo requieren memoria, pero las de segundo y tercero además necesitan cierto "tempo" y dedos para no equivocarte ya que son más largas, así que tendrás que reservarlas para los saltos más prolongados y altos. En dificultad baja, te obligan a tener la moto con una barra de energía, respetando el orden de los obstáculos y haciendo movimientos especiales sencillos, pero en los otros dos niveles tendrás que rellenar dos o tres barras, haciendo piruetas más graciosas y difíciles (las de combinaciones más largas).

Splashdown 2(PS2)
Splashdown 2(PS2)

De los cuatro modos de juego disponibles (arcade, versus, carrera y tutorial), el más divertido sin duda es el modo carrera. Para conseguir engancharnos a él, el DVD no trae de serie todos los circuitos disponibles, ni tampoco los corredores, canciones y trajes de neopreno. Tendremos que ir consiguiendo puntos en las diferentes modalidades para descubrir músicas, personajes y rutas alternativas en principio ocultos. Para conseguir puntos debemos ganar una carrera, o bien obtener la vuelta rápida del circuito, quedar primero en cada vuelta y hacer muchas piruetas, o todo a la vez, aunque no nos darán más de lo estipulado como máxima recompensa en cada circuito, así que no vale pasarse veinte veces la pista más fácil.

Splashdown 2(PS2)

Gracias a este sistema, y a que los pilotos se manejan de forma diferente, logra atrapar mucho más en un género que no cuenta con muchos representantes. Añadir las piruetas es todo un acierto, como lo es la sensación de velocidad o los enfrentamientos codo con codo con los participantes rivales. Una verdadera pena que este juego también adolezca del mal de "correr solo", o lo que es lo mismo, pasarte tres cuartas partes del tiempo sin ningún rival cerca en algunas ocasiones.

El modo historia posee los escenarios más curiosos, ambientados en varios lugares del mundo, llenos de ambientaciones exóticas y de interacción con los corredores. Venecia, una montaña helada, un castillo encantado, un barco pirata, una mina... son algunos de los escenarios de las ocho pistas llamadas temáticas disponibles, donde la acción es trepidante y los obstáculos a sortear, junto con el trazado predeterminado a seguir las convierten en las más divertidas.

En el modo arcade se pueden visitar todas las pistas del modo historia más las carreras "indoor", en recintos cerrados. Hay doce pistas añadidas, puedes participar en sus retos y ganar puntos para ir luego a desbloquear nuevas opciones. Son retos tanto tácticos como de ganar carreras, indispensables para recopilar puntos que convertir en el "Warehouse" para poder avanzar hasta desbloquear el 100% del juego. Es un buen modo de mejorar todo aquello que no permite practicar en el tutorial, como tener contrincantes.

El modo versus a pantalla partida, vertical u horizontal, no permite visitar los circuitos temáticos. Imagino que la máquina no podría mover todo, puesto que en muchas ocasiones los escenarios cambian de forma significativa, y quizá fuese demasiada carga. De cualquier manera, es un fallo perdonable, el resto de circuitos siguen siendo casi tan atractivos como aquellos. En conjunto, se podría decir que es lo mejor del juego, engancha desde el principio y resulta extremadamente divertido, parece que estos dos años de margen se han invertido en rediseñar cada palmo del circuito, porque pocas veces he encontrado un juego en que TODOS los escenarios sean divertidos.

Splashdown 2(PS2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ya lo he dicho muchas veces, es el mejor juego de velocidad sobre agua, nada tiene que envidiar al "popularizador" del género, Wave Race. Una pena los fallos que se han comentado con respecto al motor gráfico, de no ser así este juego hubiera pasado a ser uno de lo grandes. Aun así, tienes diversión para mucho tiempo, a mi juicio tanta como los WipeOut o los XGRA, quizá no sea tanta la sensación de velocidad, pero sí que me ha parecido igualmente adictivo. Toca techo en los diseños de circuitos, y mantiene un nivel muy alto en los demás aspectos. si te atreves con el nivel superior de dificultad, tienes juego para meses. Además, desbloquear el 100% del juego exige dominar todos los aspectos, tanto destreza en carrera como piruetas, todo un acierto que eleva la jugabilidad del DVD.

l  o    m  e  j  o  r

  • La sensación de velocidad
  • Los circuitos
  • Semanas de diversión

l  o    p  e  o  r

  • Las ralentizaciones
  • Algunos personajes, estereotipos americanos
Ampliar
8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.