Gamescom 2023
Sonic Superstars, primeras impresiones. El borrón azul está muy en forma
El erizo de Sega rompe la velocidad de la luz acompañado de varios compañeros en un juego que desprende ahora clásico, aunque renovado.
Cuando Sonic Frontiers salió a la venta, Takashi Iizuka, jefe del Sonic Team, dejó caer que SEGA estaba preparando nuevos títulos revestidos de una capa de jugabilidad 2D. Dicho y hecho: las entregas tridimensionales y bidimensionales seguirán conviviendo, al menos mientras la saga se mantenga en esta etapa de delicioso éxito. Sonic Superstars apunta alto y ofrece una experiencia plataformera que marina la velocidad y la gameplay de antaño con mecánicas y gráficos renovados. Al calor de la celebración de Gamescom, la feria alemana que se celebra anualmente en Colonia, hemos podido probarlo durante media hora aproximadamente.
La mascota de SEGA no está sola. Los jugadores pueden elegir entre cuatro personajes distintos. Además del propio Sonic, Tails, Knuckles y Amy Rose lo acompañan durante la aventura. Cada uno aporta ciertas habilidades únicas, que se complementan con las del resto de héroes. La demo la hemos probado en solitario, pero el juego da la opción de disfrutarlo junto hasta cuatro jugadores al mismo tiempo, gracias al cooperativo online y local. El modo batalla amplía el número de usuarios simultáneos, si bien esta modalidad no estaba presente en la build de Gamescom.
Así es Sonic Superstars, la vuelta de la mascota de SEGA a las 2D
Una vez más, los malvados planes del Dr. Robotnik (Eggman) amenazan con traer el desastre al mundo. Se ha aliado con Fang y con una misteriosa adversaria para convertir a los animales en gigantes y sembrar el caos más absoluto. Sonic y sus amigos tendrán que recorrer las místicas tierras de Northstar Island a fin de desbaratar las malas intenciones del taimado doctor, una tarea que se antoja más peligrosa que nunca, ¿podrán conseguirlo?
Sonic Superstars funciona como los juegos de la saga de antes, es decir, con desplazamiento lateral 2D. La demo incluye dos niveles distintos, Bridge Island y Jungle Speed, ambos provistos de toda una serie de elementos que nos permiten interactuar con los escenarios, alcanzar otras zonas y explorar las diferentes rutas. Porque sí, completar un nivel de Sonic Superstars no implica haber descubierto todos sus secretos. Para eso hace falta un poco de mañana y rejugar las fases hasta exprimirlas al máximo.
Mientras correteamos de un lado para el otro, nos agarramos a plantas elásticas que nos impulsan hacia arriba, accedemos a túneles que incrementan nuestra velocidad, saltamos plataformas y sortemos mortíferos pinchos. El corazón jugable funciona igual que en los juegos de los noventa: recogemos anillos, que nos sirven de escudo contra los enemigos. Y si nos quedas sin ninguno y un monstruo te toca, adiós muy buenas y hasta la próxima.
¿Exceso de velocidad? Una fase bonus para calmar a Sonic
Como en otros Sonic, controlar la velocidad no es tarea apta para todos los jugadores. Es fácil chocar contra un enemigo por error o caer por un barranco después del chute de agilidad adrenalínica. Tanto correr puede agotar, pero los desarrolladores siguen optando por las fases bonus, en busca de las Esmeraldas del Caos una vez más. El minijuego consiste en impulsarse para acercarse poco a poco a la gema, un proceso ágil y bastante divertido.
Al obtener una esmeralda desbloqueamos poderes especiales como el de agua, que nos brinda la oportunidad de ascender por cascadas. El poder del avatar, en cambio, crea varias imágenes del personaje, capaces de atacar a los enemigos por partida triple. Estos poderes se activan mediante una rueda de habilidades de acceso rápido, con solo pulsar un botón.
Superstars no sería un juego del erizo sin sus jefes finales. En la demo luchamos contra un jefe final, un pajarraco gigante nada dado a cantar por las mañanas, al menos no en su estado actual. El truco está en ascender por la cuerda cuando nos lanza el gancho (con pincho), pero también en evitar los rayos que despliega en el aire y que caen sobre nuestras cabezas. A medida que avanza la lucha, la cantidad de bolas de rayos aumenta, así que es importante moverse en el momento y el lugar precisos.
Sonic Superstars, en desarrollo para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC, saldrá a la venta el próximo 17 de octubre.
- Plataformas
Sonic Superstars es un plataformas a cargo de Arzest y Sega para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Explora las místicas Northstar Islands en esta nueva versión de las clásicas aventuras de acción y plataformas en 2D de Sonic. Juega con Sonic, Tails, Knuckles y Amy Rose y aprovecha los nuevos poderes Emerald para moverte y atacar de mil y una formas. Visita los maravillosos y nunca antes vistos escenarios a solas o en compañía de hasta 3 jugadores más y evita que el Dr. Eggman, Fang y un nuevo adversario conviertan a los animales gigantes de las islas en Badniks antes de que sea demasiado tarde.