Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shining Force Neo, Impresiones

Sega a través de Shining Force Neo retoma de nuevo una serie de sus orígenes. En esta ocasión PlayStation 2 acoge un título que se aleja del estilo original y se centra más en la acción que la estrategia. Nos hemos hecho con él y os ofrecemos nuestras primeras impresiones.

Sega a través de Shining Force Neo retoma de nuevo una serie de sus orígenes. En esta ocasión PlayStation 2 acoge  un título que se aleja del estilo original y se centra más en la acción que la estrategia. Nos hemos hecho con él y os ofrecemos nuestras primeras impresiones.

Observa Shining Force Neo en movimiento en este vídeo.

Ampliar

De estrategia a acción

Shining Force Neo (PlayStation 2)

Shining Force es una de las series conocidas de la época dorada de Sega. A lo largo de más de una década han surgido diferentes títulos mayoritariamente en las consolas de la propia compañía: Mega Drive, Saturn y Game Gear, aunque tampoco olvidamos títulos en otras plataformas. En esta ocasión nos centramos en el nuevo Shining Force para PlayStation 2 bajo la coletilla de "Neo". ¿Cambios frente al clásico rol estratégico? Pues sí, los hay.

La historia comienza con Max, hijo de uno de los caballeros más poderosos, y que se encuentra en su periodo de entrenamiento. Su meta es llegar a convertirse en un "Force", como el resto de su familia incluido Caín, su hermano desaparecido. Pronto su zona natal es invadida por hordas de monstruos, conocidos como Legions y se verá obligado a actuar. Max descubre que estos enemigos son invocados por el renacido "Clan de la Luna" que quieren extender la oscuridad por el planeta como habían hecho hace 13 años. De la peor de las maneras posible, Max consigue su sueño, convertirse en Force,  y además recibe su misión: salvar al mundo. Aunque eso sí, no estará solo, y a lo largo del juego se le unirán personajes de diferentes razas.

Shining Force Neo (PlayStation 2)

Tras iniciar el juego, nos vemos enfrentados contra un título muy diferente al que estaríamos acostumbramos si hemos seguido la serie Shining Force de cerca. Comenzamos nuestra aventura en un castillo bastante  bien definido dónde nos iniciamos en el control sobre Max, en este punto ya empezamos a notar diferencias  frente a la serie original.. ahora estamos frente a un Action-RPG. Investigando el escenario nos encontramos con nuestros primeros enemigos a los que abordaremos para hacernos con el control de la lucha. En estos primeros compases de juego podremos usar objetos (Cuadrado), efectuar alguna habilidad especial (Triángulo) y atacar (Círculo).

Shining Force Neo (PlayStation 2)

Los primeros enemigos vendrán en grupos bastante reducidos, y poco a poco empezaremos a notar que siempre cerca de ellos hay una esfera un tanto peculiar. Esta esfera no es otra cosa que un portal que invoca a los enemigos desde otra dimensión, así que deberemos acabar con ella cuanto antes. Aunque al principio tiene una defensa mágica que la protegerá,  desaparecerá tras acabar con una serie de enemigos. En estos momentos iniciales nos puede parecer que el juego es bastante simplón, porque a decir verdad ni nos ha hecho falta curarnos y sólo hemos aporreado el botón círculo frente a  minigrupos de enemigos..¡Craso error! Tras avanzar un poco en la aventura, las cosas se complican y dónde eran cinco los enemigos en la pantalla ahora son decenas y además hacen bastante daño.

Shining Force Neo (PlayStation 2)

El desarrollo de la historia puede resultar bastante lento en un principio, pero al cabo de unas horas se empieza a ir desarrollando a mejor ritmo, aunque a decir verdad es bastante predecible en algunas ocasiones. Los diálogos del juego se alejan del aspecto 3D y se presentan mediante un diálogo totalmente 2D en la que veremos exclusivamente el rostro de los personajes. Deberemos acostumbrarnos a ellos porque los hay con bastante asiduidad e incluso en ocasiones en exceso. Por otra parte en las partes de la trama que tengan la necesidad de acercar más el hilo argumental al usuario se usan escenas de anime bastante bien elaboradas y que elevan bastante la calidad gráfica del juego.

Shining Force Neo (PlayStation 2)

 

Técnicamente el juego está bien llevado, no es de lo mejorcito en PlayStation 2, pero se deja llevar. Los escenarios están detallados, llenos de vida y con zonas para interactuar. Lo niveles son bastante amplios y nos permiten varias rutas para llegar al mismo destino. Los personajes tienen  también un buen modelado y cambiarán acorde los objetos que tengamos equipados, por ejemplo el arma que lleva nuestro personaje, bien podremos ver una espada gigante como un arco, dependiendo siempre de lo que tengamos seleccionado. Veremos la acción a través de una cámara que nos ofrece una visión isométrica del escenario. El problema de esta cámara es que no podremos moverla en ninguna dirección y en muchas de las ocasiones nos las hará pasar bastante mal si tenemos decenas de enemigos precisamente en la zona que no alcanzamos a ver, que se agrava más si atacamos desde la lejanía con un arco.

Shining Force Neo (PlayStation 2)

 

Jugablemente es una delicia, puede llegar a resultar repetitivo a lo largo de las horas de juego, pero es bastante entretenido, más aun cuando las cosas empiezan a complicarse y nos enfrentamos contra auténticas hordas de enemigos, que llegado a tal punto llegaremos a pensar: "¡¿Cuando dejarán de aparecer enemigos?!". Como buen juego de rol, tendremos bastantes habilidades que aprender y armas que usar: espadas, varas, arcos.., a la par que accesorios que aumenten nuestras características de combate. Aunque al principio estamos muy limitados con habilidades o magia, llegados a cierto punto si que podremos aprender diversidad de habilidades que mejorarán sin duda la jugabilidad.

Shining Force Neo (PlayStation 2)

 

Nuestras primeras impresiones con Shining Force Neo nos han permitido pasar unas cuantas horas con un título bastante decente dentro del abanico de ofertas dentro del género de Rol que nos ofrece PlayStation 2. ¿Defectos? Los tiene: comentarios en combate repetitivos, una cámara muy traicionera y una historia, al menos en los primeros momentos, muy predecible. No obstante, luchar contra decenas y decenas de enemigos y pasarlas canutas han hecho merecer las horas puestas en Shining Force Neo, sobre el que seguiremos sobre él para analizarlo en más profundidad  antes de su confirmada salida por estas tierras de Occidente.

Shining Force Neo (PlayStation 2)

Shining Force Neo

  • PS2
  • RPG
  • Acción
Vuelve el título de rol que triunfó en Mega Drive, aunque esta vez para PS2. Repiten los mismos protagonistas, aunque con una nueva aventura, y nuevos efectos gráficos.
Carátula de Shining Force Neo